En su forma más básica, una sierra de mesa consiste en una hoja de sierra giratoria que atraviesa el centro de una mesa de trabajo plana. Equipado con vallas y guías, su objetivo principal es cortar madera maciza o tableros hechos a mano en tamaños más manejables.
Dada esta sencilla función, ¿por qué la sierra de mesa se ha convertido en una pieza central de la actividad del taller? ¡Esa es la pregunta que estamos aquí hoy para responder!
Más que una simple sierra circular estacionaria , la sierra de mesa se ha ganado su lugar en los talleres de carpintería de todo el mundo debido a su capacidad para realizar cortes esenciales de forma rápida, segura y eficiente . Veamos cada uno de estos usos para una sierra de mesa con más detalle, luego terminemos abordando las consideraciones de seguridad más importantes para usar una sierra de mesa.
6 usos de una sierra de mesa
1. Rasgar
El uso más común para cualquier sierra de mesa es cortar tablas más grandes en piezas más pequeñas y fáciles de trabajar. El rasgado o corte de madera a lo ancho se realiza en paralelo a la veta de la madera. Siempre pasará la tabla directamente contra la guía de corte al hilo (nunca a mano alzada), para evitar el riesgo de torcer la tabla y atascar la sierra.
2. Transversal
La contraparte de rasgar, el corte transversal, se usa para cortar madera a la medida. Nombrado así porque cortará a lo largo de la veta de la madera, este tipo de trabajo se puede realizar con mayor precisión con una guía de mesa de corte transversal deslizante.
Si su proyecto requiere un corte en ángulo o en inglete , deberá usar el calibre de inglete ajustable de su sierra de mesa. Ajústelo al ángulo requerido, verifique dos veces con una medida de ángulo, luego sostenga la pieza de trabajo firmemente contra la guía mientras la introduce a través de la hoja.

3. Cortes biselados
Las sierras de mesa están diseñadas con la capacidad de cambiar el ángulo de la hoja, lo que permite realizar cortes en bisel . Incline la hoja de la sierra al ángulo requerido y vuelva a verificar su precisión con una medida de ángulo. Encienda su sierra y estará listo para alimentar normalmente para cortes al hilo o transversales en un ángulo constante.
4. Corte de ranuras y ranuras
Estos dos cortes de juntas de uso común se hacen mucho más fáciles y precisos con una sierra de mesa. Piense en ambos cortes como un canal largo y angosto en su tabla; los rebajes se cortan en el borde más alejado de la tabla, mientras que las ranuras se cortan más hacia el centro.
Si bien una sierra de mesa hará estos cortes de manera rápida y conveniente, también son algo más riesgosos. Esto se debe a que muchas sierras de mesa requerirán quitar el protector de la hoja y la cuchilla divisoria para realizar estos cortes de precisión. Tenga mucho cuidado y asegúrese de que no haya distracciones en su área de trabajo mientras corta rebajes y ranuras.
5. Juntas de corte
Su sierra de mesa también es capaz de crear una amplia variedad de cortes de juntas fuera de los rebajes y ranuras. Como antes, esto a veces puede requerir quitar el protector de la hoja y el cuchillo divisor; tenga mucho cuidado al cortar juntas en estas circunstancias.
Si bien una discusión completa de los estilos de juntas está fuera del alcance de este artículo, aquí hay una lista de cortes de juntas comunes que se hacen más fáciles y precisos usando una sierra de mesa:
- Vuelta
- Espiga
- Friso
- Encajar
- inglete reforzado
- Dedo

6. Ranurado
Casi cortar una tira de madera con cortes de sierra espaciados regularmente puede proporcionarle suficiente flexibilidad local para hacer una curva cerrada. Conocido como corte , este proceso de quitar partes de una tabla puede dar una curva incluso a las maderas duras gruesas. Cuanto más cerca sea el espacio de corte, más cerrado será el doblez que se producirá.

Tipos de hojas de sierra de mesa
Elegir la hoja adecuada para cada uno de los cortes anteriores puede significar la diferencia entre un corte suave y preciso y un borde irregular que no encajará en su proyecto. Hay cuatro categorías principales de cuchillas para elegir:
- Las hojas de corte tienen dientes grandes, en forma de cincel colocados alternativamente con huecos profundos entre ellos. Esto los hace perfectos para limpiar las grandes cantidades de aserrín que se producen al cortar con la veta de la madera.
- Las hojas de corte transversal tienen dientes mucho más pequeños que una hoja de corte al hilo y están diseñadas para serrar a través de la veta de la madera sin rasgarla.
- Las hojas combinadas son la mejor opción para los talleres de carpintería en el hogar, ya que están diseñadas para poder cortar tanto a lo largo como a lo ancho de la veta de la madera. Si bien no funcionan tan bien como una hoja especializada para corte longitudinal o transversal, la conveniencia de no tener que cambiar las hojas para cada corte las convierte en una opción mucho más amigable con el tiempo.
- Las hojas con punta de carburo combinan el rendimiento de las hojas especializadas con la versatilidad de las hojas combinadas, lo que las convierte en una opción atractiva (aunque costosa) tanto para carpinterías domésticas como profesionales.
Entre estas cuatro categorías principales, hay cinco tipos de cuchillas que la mayoría de los usuarios conocen por sus siglas.
Consideraciones de seguridad
Quizás la característica más valiosa de una sierra de mesa es su sólida colección de características de seguridad. Por supuesto, estas precauciones y mecanismos de seguridad solo le servirán si se familiariza con la máquina leyendo la información de seguridad del manual.
No importa cuán experimentado sea un carpintero, nunca es aconsejable desviarse de las prácticas de trabajo seguras, incluso para ahorrar tiempo o dinero. Aunque no es una lista completa de las pautas de seguridad del taller, siempre tenga en cuenta las siguientes instrucciones de seguridad mientras trabaja con su sierra de mesa:
- Utilice las protecciones de la máquina según lo recomendado por el fabricante.
- Desconecte su máquina de su fuente de alimentación antes de cambiar las cuchillas
- Nunca haga ajustes mientras los cortadores o las cuchillas se están moviendo.
- No opere una sierra de mesa con ropa suelta o joyas, y siempre recoja el cabello largo
- Alimente la madera contra la dirección de rotación de la hoja de la sierra de mesa
- Siempre sostenga adecuadamente sus piezas de trabajo mientras corta
- Use un palo de empuje, no sus manos, para alimentar sus piezas de trabajo a través de la hoja
- Nunca se estire por encima de una cuchilla para eliminar desperdicios o recortes.
- Mantenga un lugar de trabajo limpio y ordenado, y siempre revise el piso en busca de escombros antes de comenzar a trabajar.
Conclusión
Aprender a usar una sierra de mesa de manera segura es el primer paso para aprovecharla al máximo. Capaces de realizar una amplia variedad de cortes de precisión de manera rápida y eficiente, a menudo se convierten en el corazón y el alma de los talleres de carpintería domésticos y profesionales por igual. Tenga en cuenta la seguridad y la etiqueta adecuadas en el taller, y llegará a amar su sierra de mesa por su confiabilidad y utilidad.
- Encuentre una a un precio inigualable: las mejores sierras de mesa económicas por menos de $300
Ver también:
- Sierra de mesa vs sierra ingletadora: ¿Cuál es la diferencia?
- Sierra de cinta vs sierra de mesa: ¿cuál elegir?
- Sierra de mesa vs sierra circular: ¿cuál elegir?
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.