Una sierra circular es la primera herramienta que muchos carpinteros utilizarán durante un proyecto. Es útil para hacer cortes largos y rectos y para cortar madera comprada en la tienda en las formas y tamaños adecuados para el trabajo. A veces llamada «sierra de habilidad», también es una de las herramientas eléctricas de carpintería más intuitivas para principiantes, pero aún así debe tratarse con respeto.
Partes de una sierra circular
Las sierras circulares tienen aproximadamente cinco partes principales. Echemos un vistazo rápido a lo que hace que una sierra circular funcione:
Motor
La hoja de una sierra circular es impulsada por un motor de alta velocidad , que normalmente funciona entre 5300 y 5800 revoluciones por minuto cuando no está cortando activamente. La mayoría de los motores de sierras circulares son eléctricos, ya sea que se conecten a cables de extensión o funcionen con baterías recargables de iones de litio.
Espada
Las hojas de sierra circular vienen con diferentes números de dientes, y más dientes generalmente equivalen a un corte más preciso. Las hojas con más dientes son buenas para cortar a lo largo de la veta de la madera, mientras que las hojas con menos dientes son mejores para cortar con la veta.
El tamaño estándar de la hoja de una sierra circular es de 7¼ pulgadas, aunque existen hojas más pequeñas y más grandes. Las gargantas, los espacios entre los dientes, también son importantes, ya que eliminan el aserrín y las virutas de madera mientras la sierra corta. Las gargantas más grandes son mejores para las maderas que se descomponen en astillas más grandes.
Protector de la hoja
El protector de la hoja es la característica de seguridad más importante de la sierra circular. Se compone de una protección fija opaca, que cubre la mitad superior de la hoja y nunca se mueve, y una protección flotante transparente, que cubre la mitad inferior de la hoja mientras la sierra no está en uso.
Para mayor seguridad, algunas sierras circulares pueden tener un interruptor que debe soltarse antes de que la hoja pueda moverse.
Plato base
La placa base, también llamada zapata, es una pieza de metal unida al borde delantero de la sierra, frente al mango y perpendicular a la hoja. Se apoya en lo que sea que estés cortando y asegura que la cuchilla se mantenga en línea recta. La mayoría de las placas base se pueden ajustar hacia arriba y hacia abajo para diferentes grosores de material o se pueden inclinar hasta un ángulo de 45 grados para cortes en bisel.
Las sierras circulares más modernas a menudo tienen guías láser unidas a la placa base. Los láseres son otra forma de asegurarse absolutamente de que está cortando en línea recta.
Manejas
Finalmente, las sierras circulares tienen dos manijas : una en la parte posterior del protector de la hoja que incluye el gatillo para encender la hoja y otra en la parte superior del protector de la hoja que lo ayuda a sostener la sierra con firmeza.
Usos de una sierra circular
Las sierras circulares pueden hacer cuatro tipos de cortes : cortes al hilo, cortes transversales, cortes en inglete y cortes en bisel.
- Los cortes al hilo son los cortes más fáciles de hacer. Cortar a lo largo de la veta de la madera es como rasgar a lo largo de una perforación: la madera “quiere” que la corten de esta manera. En consecuencia, su hoja no necesita ser tan precisa y puede lograr un corte recto con menos dientes (28 o más).
- Los cortes transversales cortan la veta de la madera. Estos cortes son más difíciles ya que la madera te “resistirá”. Para obtener la misma precisión limpia en un corte transversal que en un corte al hilo, debe usar una hoja de sierra con más dientes espaciados más juntos (40 o más).
- Los cortes a inglete son cortes realizados en cualquier ángulo que no sea de 90 grados. Se pueden hacer a favor o en contra de la veta de la madera.
- Los cortes biselados son los más avanzados de todos los cortes. Para hacer un corte en bisel, necesitará una sierra circular con una placa base ajustable. La placa siempre se asienta contra la madera, por lo que cuando la inclinas, la hoja terminará asentada en ángulo.
La mayoría de las sierras circulares pueden biselar hasta 45 grados. Más allá de eso, tendrás que voltear la superficie de trabajo.
Cómo usar una sierra circular
Comience colocando su madera, plástico o metal en algún lugar donde pueda mantenerlo firme mientras deja espacio debajo. La mayoría de los carpinteros profesionales y semiprofesionales utilizarán caballetes . Después de sujetar el material en su lugar y asegurarse de que esté estable, ajuste la profundidad de la hoja de la sierra para que sea un poco más gruesa que la pieza de trabajo, asegurándose de hacer un corte limpio en todo el recorrido.
Luego, verifique dos veces por seguridad. Asegúrese de usar protección para los ojos: la sierra arrojará polvo al cortar. Retire la protección flotante y coloque la placa base contra la superficie de trabajo, con el borde delantero de la hoja casi tocando el borde de la pieza de trabajo. Sujete ambos mangos con fuerza y desconecte el interruptor de seguridad de la sierra circular.
Apriete el gatillo para iniciar la cuchilla. Esto activa el motor, que comienza a girar la hoja, casi siempre con el borde de ataque hacia arriba. Empuje la sierra hacia adelante, suavemente pero con firmeza, hasta que toque la pieza de trabajo, luego continúe empujando hasta que haya completado el corte.
Después de terminar el corte, suelte el gatillo. No levante la sierra ni quite las manos de los mangos hasta que la hoja haya dejado de moverse por completo. Vuelva a activar el seguro antes de poner sus manos cerca de la cuchilla.
Lo que una sierra circular no puede hacer
Las sierras circulares son geniales, pero no son capaces de cortar nada más que líneas perfectamente rectas. Si necesita cortar la pieza de trabajo en una curva, use una sierra alternativa , como una sierra de vaivén o una sierra de cinta. Esas sierras cortan con movimiento de traslación en lugar de rotación, lo que permite que la forma del corte sea más flexible.
Ver también:
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.