Las sierras, en general, son una herramienta manual o eléctrica que se utiliza para cortar diferentes materiales. Hay aquellos que están diseñados específicamente para cortar metal e incluso sierras que harán un trabajo rápido de plástico y tubos de plástico. También hay una gran selección de sierras para cortar madera, incluidas sierras de mano, sierras para dos personas y sierras eléctricas. Algunos son estáticos y están diseñados para sujetarse a un banco de trabajo y otros son tan portátiles que puede llevarlos por el jardín mientras poda y corta.
A continuación se muestran 38 tipos de sierras utilizadas para cortar madera. Es posible que algunos de ellos los haya utilizado usted mismo, mientras que otros tienen usos tan específicos que probablemente nunca los necesitará a menos que sea un talador de árboles profesional o un carpintero especializado.
Los 38 Tipos de Sierra para Madera
Sierras Manuales
1.Sierra de mano
La sierra manual es el caballo de batalla básico del mundo de las sierras para madera. Tiene una hoja larga y dientes que están ligeramente desplazados y hay diferentes tipos de sierras manuales disponibles según la tarea a realizar.
2.Sierra de arco
La sierra de arco tiene un mango liviano y una hoja delgada y angosta que se conecta a cualquiera de los extremos del mango del arco. La hoja se puede girar en cualquier ángulo, lo que permite cortar curvas y entrar en lugares difíciles.
3.Sierra para reses
La sierra para carcasas se utiliza para cortar la carcasa de armarios y muebles. Tiene una hoja rígida, que ofrece precisión, mientras que el corte de los dientes lo hace adecuado para cortar a través del grano. Esta es una sierra especializada que solo se usa realmente en ebanistería profesional.
4.Sierra de calar
La sierra caladora tiene una hoja estrecha y delgada que se tensa con el marco de la sierra. La hoja tiene dientes afilados y debido a que se puede girar y fijar en cualquier ángulo deseado, la sierra caladora se usa a menudo para cortar curvas precisas.
5.Mango de sierra
La sierra de corte transversal es una sierra manual gigante que es operada por dos personas, una en cada extremo. Esto también se puede conocer con el nombre de sierra de leñador, aunque también se puede usar para cortar tablas a medida.
6.Sierra plegable
La sierra plegable es una herramienta conveniente y liviana que no tiene un propósito específico, pero se puede usar para muchos trabajos. Cuando no está en uso, la hoja se pliega en el mango, por lo que se puede llevar en un bolsillo, en un bolso o mientras está de campamento o de excursión.
7.Sierra de marquetería
La sierra de marquetería es similar a la de una sierra de arco pero con un marco mucho más profundo y una hoja más corta. Se utiliza para cortar curvas y su diseño hace que sea adecuado para cortes muy precisos y ajustados.
8.sierra japonesa
La sierra japonesa es única en el sentido de que está diseñada para cortar cuando tira hacia atrás en lugar de empujar hacia adelante. Esto significa una hoja más delgada y causa menos desgarro de la pieza de trabajo al cortar.
9.Sierra de ojo de cerradura
Aunque se usa con mayor frecuencia para paneles de yeso, una sierra de calar tiene utilidad como sierra para madera. Tiene una punta afilada al final de la hoja, y la hoja se vuelve más gruesa hacia el mango. Esto le permite crear un orificio inicial en la pieza de trabajo y luego serrar desde el orificio piloto.
10Motosierra de bolsillo
Una motosierra usa una cadena como cuchilla y generalmente funciona con un motor de gasolina o eléctrico. La motosierra de bolsillo tiene la misma hoja de cadena pero se opera manualmente y tiene un mango en cada extremo de la hoja de cadena.
11Sierra de pértiga
La sierra de pértiga se usa con mayor frecuencia para podar árboles y arbustos altos. Tiene un mango de palo largo con una hoja firmemente unida al extremo. Una sierra de pértiga manual requiere mucho esfuerzo, aserrando en toda su extensión, pero hay versiones eléctricas y motorizadas disponibles.
12Sierra de podar
La sierra de podar se utiliza para podar ramas, ramitas y enredaderas. Tienen un mango y una hoja curvos, una fila densa de dientes que deberían facilitar el trabajo con la mayoría de los árboles, y son una herramienta muy conveniente para el jardinero ávido.
13Sierra de afeitar
La sierra de afeitar en realidad solo se usa para maderas muy blandas y encuentra utilidad en la fabricación de modelos y otros trabajos de precisión. Tiene dientes muy finos que apenas trabajarían en madera dura y evitan el daño que los dientes más grandes harían en piezas de trabajo delicadas.
14Sierra de corte al hilo
La sierra de corte al hilo está diseñada específicamente para cortar con la veta de la madera y no contra la veta. Tiene una hoja larga y flexible, por lo que no es ideal para trabajos de precisión, pero su diseño de dientes cortará con cada empujón y tirón.
15.Sierra de espiga
La sierra de espiga, o sierra trasera, tiene dientes finos y está diseñada para que la hoja permanezca recta e inflexible. Esto se presta a un corte de precisión y la sierra de espiga se utiliza, entre otras cosas, para cortar juntas de espiga.
dieciséis.Sierra de chapa
La sierra para chapa es una herramienta que no necesitará excepto en circunstancias muy específicas. Su hoja estrecha y su mango acodado, así como su hoja de doble filo, permiten cortar finas chapas de madera dura completamente al ras de la superficie.
17Sierra de alambre
Una sierra de alambre es similar a la motosierra de bolsillo, excepto que usa una hoja de alambre en lugar de una cadena. En lugar de cortar la madera, una sierra de alambre esencialmente frota la madera hacia abajo. La sierra de hilo es portátil y conveniente, pero puede ser un desafío para las manos y los dedos.
Sierras eléctricas
18Sierra de banda
La sierra de cinta es otra sierra que se basa en la abrasión en lugar del corte, pero es motorizada en lugar de manual. La cinta es impulsada por ruedas y, aunque no es conocida por hacer cortes precisos, la sierra de cinta es popular por su seguridad y ausencia de contragolpes.
19Carpintero de galletas
Una ensambladora de galletas es realmente más que una simple sierra, pero incluye un mecanismo de aserrado. Corta agujeros en dos piezas de madera. Luego se pega un deslizador de madera, llamado galleta, y se inserta en los agujeros para conectar las dos piezas de trabajo. Esta es la única función del ensamblador de galletas.
20Sierra de cadena
La sierra de cadena es otra sierra con un uso muy específico. Combina el movimiento de una sierra circular con el corte de una motosierra para agilizar y facilitar el corte de estructuras de madera y troncos.
21motosierra
Si tiene muchos árboles en su jardín, es posible que ya tenga una motosierra porque se usa para cortar árboles enteros y cortar ramas y ramas fácilmente. Puede ser alimentado por batería o tener un motor de gas.
22Sierra de cortar
Las sierras tronzadoras se pueden usar para trabajar la madera y son una sierra estacionaria que corta hacia arriba y hacia abajo. La hoja no se puede mover, aunque la pieza de trabajo se puede colocar y cortar en ángulo en algunos casos. Los carpinteros generalmente prefieren la flexibilidad de una sierra ingletadora.
23Sierra circular
La sierra circular es una sierra eléctrica de mano. Tiene una hoja circular que hace un trabajo rápido de la madera, y la hoja se puede cambiar para que la sierra se pueda usar con metal y otros materiales.
24Sierra de inglete compuesta
Una sierra ingletadora compuesta es una alternativa aún más flexible a la sierra ingletadora y se usa con frecuencia para cortar molduras. La hoja y el cabezal se pueden inclinar y colocar en ángulo, lo que permite realizar cortes biselados, compuestos, cruzados e ingleteados.
25carpintero de dominó
Al igual que el ensamblador de galletas, el ensamblador de dominó hace más que simplemente aserrar y tiene un propósito muy específico. Corta mortajas listas para la conexión a espigas. Nunca querrás uno, a menos que lo necesites.
26Sierra de mano eléctrica
La sierra manual eléctrica es una versión motorizada de la sierra manual. La energía eléctrica esencialmente fuerza la hoja hacia adelante y hacia atrás, imitando el movimiento de aserrado, pero estos no son populares entre los aficionados al bricolaje o los profesionales y hay mejores alternativas en esta lista.
27Sierra para pisos
La sierra para pisos se puede usar para cortar pisos y tiene un grado de portabilidad que significa que se puede llevar al lugar de trabajo con usted. Carece de la precisión de una sierra de mesa pero ofrece la comodidad de la movilidad.
28Sierra de jamba
La sierra para jambas permite cortar una sección muy pequeña de la jamba de la puerta para que el piso se pueda colocar completamente al ras de la pared. Es una herramienta muy especializada pero tiene su propósito.
29Rompecabezas
La sierra de vaivén es una sierra eléctrica popular entre los profesionales y aficionados al bricolaje. Tiene una hoja muy fina, que se puede mover y girar alrededor de una plantilla o contorno por lo que se puede utilizar para hacer una gran variedad de cortes, aunque no suele ser apta para maderas gruesas o líneas muy rectas, sin guía.
30Sierra de inglete
La sierra ingletadora es una sierra de mesa que incluye cajas y guías para que puedas cortar ingletes en ángulo en la base de las piezas de madera. No es tan versátil como una sierra ingletadora compuesta, pero es mucho más funcional que una sierra tronzadora.
31sierra oscilante
La sierra oscilante se ha convertido en una adición muy popular a la bolsa de herramientas del hogar. Es pequeño, liviano y puede realizar una variedad de tareas. También puede entrar en espacios a los que muchas otras sierras eléctricas no pueden llegar.
32.Sierra de paneles
La sierra de paneles es una sierra enorme que vive en el taller y se usa para cortar grandes láminas o paneles de madera con medidas muy precisas. Es poco probable que tengas o quieras uno de estos en el taller de tu casa.
33.Sierra de brazo radial
Todavía puede encontrar modelos de sierras de brazo radial, pero en la mayoría de los casos se prefieren las sierras de inglete. La sierra de brazo radial perdió popularidad porque se consideró bastante insegura para su uso.
34.Sierra recíproca
La sierra recíproca es similar en diseño y función a una sierra de vaivén, excepto que se ha girado el mango y la sierra se usa en orientación vertical.
35.Sierra de calar
Las sierras caladoras tienen hojas finas y se utilizan para cortes precisos. Tradicionalmente utilizada para aserrar volutas, la sierra caladora todavía se usa en la producción de muebles y detalles de madera fina.
36.Sierra recta al ras
La sierra recta al ras es una sierra circular, pero tiene un punto de montaje de la hoja empotrado para que pueda cortar al ras contra otras superficies. Se puede utilizar para cortar montantes y marcos para que queden perfectamente al ras.
37.Sierra de mesa
La sierra de mesa se encuentra en talleres, incluidos talleres de aficionados. Tiene una cuchilla circular y múltiples guías y bloques para permitir un corte rápido y preciso.
38.Sierra de pista
La sierra de pista es otro tipo de sierra circular. Este tiene una guía de pista adjunta a una sierra circular de mano. Se puede utilizar para realizar cortes precisos a la profundidad deseada.
Conclusión
Conseguir la sierra adecuada puede hacer que el trabajo sea más fácil y sencillo, y con una variedad tan grande de sierras para madera disponibles, está prácticamente garantizado que encontrará una que se adapte perfectamente al trabajo en cuestión, sea cual sea.
Crédito de la imagen destacada: JerzyGorecki, Pixabay
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.