Los rociadores de pintura se pueden usar para cubrir objetos individuales, paredes completas o habitaciones enteras con la pintura de su elección. Ofrecen una cobertura más uniforme que las brochas y los rodillos, y no tienen marcas de brocha u otras marcas del propio proceso de pintura. Hay cuatro tipos de rociadores de pintura en el mercado, siendo los más utilizados el rociador de pintura sin aire, comúnmente llamado rociador de pintura eléctrico, y el rociador de pintura de aire comprimido o neumático. Elija de acuerdo con su nivel de experiencia, cuánta cobertura necesita, el nivel de detalle necesario y su presupuesto.
Tipos de pulverizador de pintura
A continuación, hemos incluido detalles de las cinco variantes principales de rociadores de pintura, incluidos detalles de los usos más comunes para cada tipo y sus pros y contras. Con esta información, debería poder determinar la mejor pistola rociadora para su proyecto.
1. Pulverizador de pintura sin aire

El rociador de pintura sin aire no utiliza aire comprimido. En su lugar, utiliza una bomba eléctrica para impulsar la pintura a través de la punta del rociador, lo que genera un abanico o arco de pintura. La pintura se adhiere a la superficie y deja un acabado suave.
La pistola pulverizadora eléctrica requiere poca preparación y está lista para usar casi de inmediato. Cubrirá un área grande en un corto espacio de tiempo y, si bien esto significa que es el modelo más útil para terminar paredes o propiedades completas, también se necesita algo de práctica para aumentar su propia velocidad. Si trabaja demasiado despacio, el chorro rápido del rociador de pintura sin aire continuará aplicando capa tras capa en el mismo lugar. Esto se llama exceso de rociado y puede dejar una cobertura no uniforme de una pared y, al mismo tiempo, costarle más pintura.
- trabajo de volumen
- Trabajo de contratista profesional
- Pintura para lacado y barnizado
La rápida pulverización hace que este tipo de pistola se utilice para coberturas masivas. Si está pintando una habitación completa o varias paredes en una casa, entonces un rociador de pintura sin aire es una buena opción. Si usted es un manitas o contratista profesional, la velocidad de este dispositivo también es beneficiosa.
Sin embargo, aparte del trabajo de volumen uniforme, la pistola rociadora eléctrica puede no ser su mejor opción. No funciona bien en exteriores, aunque esto es cierto para cualquier tipo de rociador de pintura. El potencial de exceso de rociado también significa que no es adecuado para trabajos de precisión. Si está buscando una forma confiable de rociar con precisión un mueble, por ejemplo, es poco probable que obtenga los resultados deseados con algo tan rápido.
¿Son buenas las pistolas de pintura eléctricas?

Las pistolas de pintura eléctricas son muy eficientes. Pueden ser demasiado eficientes para los no iniciados y los inexpertos. El chorro de pintura no contiene burbujas de aire, lo que significa que se aplica un gran volumen de pintura directamente sobre la superficie en la que está trabajando. Si puede mantener la velocidad del chorro, ofrece la solución de pintura en aerosol más rápida para trabajos de volumen. Sin embargo, no es adecuado para trabajos de precisión.
- Si tiene experiencia en el uso de este tipo de pistola rociadora, puede buscar el dispositivo con la mayor potencia y que proporcione la mayor cantidad de pintura en el menor espacio de tiempo. Esto le permitirá terminar los proyectos más rápidamente.
- Asegúrate de que el arma incluya la punta que necesitas para el proyecto que emprendes.
- Además, tenga en cuenta la longitud de la manguera. Si está rociando una cerca, querrá una manguera lo más larga posible porque eso evitará que tenga que detenerse para mover la unidad de rociado.
- Si está pintando habitaciones, debería poder alojar la unidad en una sola posición y llegar a todas las paredes.
- Algunas pistolas rociadoras eléctricas pueden aceptar más de una pistola, lo que permite que varias personas trabajen en un proyecto a la vez.
- Cobertura uniforme
- Entrega rápida de pintura
- Funciona con diferentes tintes y pinturas.
- Bastante desperdicio de pintura.
- No es un proceso limpio
- No apto para trabajos de precisión.
- puede ser costoso
2. HVLP

El HVLP, o rociador de pintura de baja presión y alto volumen, es más una unidad de precisión. Como sugiere el nombre, funciona con una presión más baja, lo que significa que se expulsa menos pintura de la punta en cualquier momento. También se mezcla con las moléculas de aire que se utilizan para presurizar la pintura. Esto significa que el rociador HVLP es más fácil de controlar, ensucia menos y puede usarse para trabajos de precisión.
Ya sea que esté buscando pintar molduras de techo o terminar un trabajo de carpintería. Sin embargo, la baja presión significa que este tipo de dispositivo solo es adecuado para pinturas más delgadas, e incluso cuando se usa con líquidos más delgados, aún puede obstruirse y requerir una limpieza regular.
- Pintar molduras y molduras
- Acabado de muebles y otros proyectos
- Armarios y puertas
Un HVLP puede no ser adecuado para trabajos de volumen. Llevaría mucho tiempo pintar una habitación. Además, la baja presión requiere una manguera corta, por lo que el dispositivo debe transportarse o moverse con frecuencia, y esto lo convierte en una herramienta incómoda e inconveniente debido a la fatiga potencial del usuario.
Sin embargo, donde sobresale el HVLP es en su trabajo de precisión. La pintura se entrega de manera lenta y precisa, por lo que si desea asegurarse de obtener una cobertura uniforme de un área específica, esta es la pistola rociadora para usted. Si puede usar una laca o pintura lo suficientemente delgada, también se puede usar para pintar muebles y otros proyectos artesanales.
¿Es mejor Airless o HVLP?

- La pistola rociadora sin aire entrega un gran volumen de pintura sin aire y es más adecuada para trabajos de volumen donde no se requiere precisión. Es más adecuado para profesionales experimentados.
- El HVLP entrega menos pintura, ensucia menos y requiere menos limpieza. Es más adecuado para trabajos de precisión y puede ser demasiado inconveniente para trabajos grandes.
- Cuesta menos que un rociador sin aire
- Se utiliza para acabados precisos.
- Más seguro que sin aire
- Se obstruye mucho
- Puede causar fatiga al usuario
- No apto para grandes trabajos.
- No apto para pinturas espesas.
3. LVLP

LVLP significa bajo volumen, baja presión y estos dispositivos solo requieren alrededor de 10 PSI para funcionar. Esto los hace adecuados para que los use el aficionado al bricolaje porque pueden usar compresores de aire muy básicos que están disponibles por una fracción del costo de los requeridos para otros dispositivos de aire comprimido.
También son mucho más pequeños que otros dispositivos y su diseño significa que lo llevarás todo, incluido el tanque de pintura o el depósito, mientras lo usas. Por eso es importante que el dispositivo sea de bajo volumen, para garantizar que sea portátil y se pueda transportar.
- Pintar paredes interiores
- Pintar vallas
Puede ser agotador, pero este tipo de dispositivo funcionará en grandes proyectos como rociar una cerca o una pared entera. Sin embargo, la baja presión del sistema hace que la bomba no sea lo suficientemente potente para expulsar líquidos espesos y viscosos, por lo que solo funcionará con pintura fina y ligera.
¿Cuál es el mejor tipo de pulverizador de pintura para uso doméstico?

El pintor en aerosol LVLP es el que se compra más comúnmente para uso doméstico. Es económico, fácil de operar y, a pesar de ser bastante pesado después de un uso prolongado, puede usarse para trabajos razonablemente grandes. Sin embargo, si tiene la intención de usar una pistola rociadora para pintar cada pared en cada habitación de una casa, así como otros trabajos como pintar el exterior de la propiedad, debe considerar algo más poderoso.
- La opción más económica
- Relativamente ligero
- Se puede utilizar en grandes superficies.
- No apto para pinturas espesas.
- Bajo volumen significa recargas regulares
- No muy potente ni rápido.
4. Aire comprimido

Los rociadores de aire comprimido, como la pistola LVLP, son un tipo de rociador de pintura fácil de usar. Usan un compresor para crear y forzar aire comprimido a través de la pintura en el depósito. Esto fuerza la pintura por la manguera y a través de la boquilla o punta de la máquina, dando un chorro de pintura combinado con aire.
Son fáciles de usar, tienden a ser menos costosos que los modelos eléctricos, pero están siendo reemplazados gradualmente porque no brindan la misma uniformidad o consistencia de una unidad eléctrica y tienden a carecer de potencia. Usted depende en gran medida de la calidad y la potencia del sistema de compresor que utiliza. Sin embargo, siguen siendo populares para uso artístico y artesanal.
- Pintar armarios y muebles
- Con un presupuesto ajustado
La pistola de aire comprimido está siendo reemplazada gradualmente por el rociador eléctrico. Las unidades de aire comprimido tienden a ser menos potentes, más propensas a obstruirse y no son tan rápidas cuando se usan para cubrir grandes áreas.
Los utilizan los ebanistas, los aficionados al bricolaje que fabrican sus propios muebles y los artistas. También son utilizados por aquellos que tienen un sistema de compresor existente y cuando una persona quiere una solución simple pero aún potencialmente efectiva para pintar un área de tamaño decente.
5. Pulverizador de pintura de alimentación por gravedad

En realidad, la alimentación por gravedad no es una subcategoría del rociador de pintura, sino un elemento de diseño que puede funcionar en una variedad de sistemas diferentes.
La pistola rociadora de alimentación por gravedad (llamada así por el hecho de que el depósito de alimentación de pintura descansa sobre el rociador) es otra unidad diseñada para producir un acabado fino. Al igual que el HVLP, puede producir una variedad de capas diferentes en la superficie de trabajo.
Con el elemento de sifón situado en la parte superior de la pistola, el rociador de alimentación por gravedad requiere mucha menos presión que otras opciones. El resultado es una precisión extrema , sin exceso de rociado y una limpieza muy pequeña. Este tipo de rociador se usa muy comúnmente para rociar automóviles , en lo que realmente se destaca.
No utilizará este enfoque con trabajos más grandes, pero es una buena manera de agregar un toque más refinado a su trabajo. El rociador de gravedad apareció por primera vez en el contexto del trabajo automotriz . Fue especialmente apreciado por su capacidad para colocar capas transparentes de pintura. Ahora, sin embargo, se utiliza para una amplia gama de proyectos.
Funciona bien para: rociar su automóvil
- Extremadamente preciso
- Fácil de limpiar
- No es muy bueno para trabajos de gran volumen.
¿Cuál es el tipo de pulverizador de pintura más fácil de usar?
Los rociadores de pintura de aire comprimido son muy fáciles de usar. Llene el tanque con pintura, asegúrese de que el área esté protegida, encienda el compresor y apriete el gatillo. Esto debería ser suficiente para obtener un chorro de pintura que puede usar para pintar elementos individuales o paredes enteras. Algunos rociadores eléctricos pueden ser igual de simples, pero muchos de ellos tienen diales para los niveles de presión y otras características que los hacen parecer más complicados de lo que deberían ser.
- Fácil de usar
- Más barato que las pistolas eléctricas
- Trabajar con compresores de aire existentes
- Propenso al exceso de pulverización
- Puede que no funcione con pinturas espesas.
- Usa mucha pintura
También te puede interesar: Los 10 mejores pulverizadores de pintura: reseñas y mejores selecciones
Conclusión
Hay varios tipos de pulverizadores de pintura disponibles, pero la variante más y cada vez más común es la de la pistola eléctrica. Puede cubrir un área grande en un espacio de tiempo relativamente corto. Aunque puede ser propenso a rociar demasiado si no tiene experiencia, una vez que aprenda a usar una pistola eléctrica, podrá obtener una cobertura uniforme sin pinceladas. Los rociadores neumáticos o de aire comprimido son mejores para trabajos artísticos y de precisión.
Crédito de la imagen destacada: fotógrafos de Andrii Anna, Shutterstock