Si construye muchos proyectos de carpintería a partir de planos escritos por otras personas, es posible que haya notado que las sierras ingleteadoras y las sierras circulares a menudo se usan indistintamente en las listas de herramientas. “Sierra circular o sierra ingletadora”, “usamos una sierra ingletadora, pero una sierra circular también funcionaría…”
Y así. Es fácil llegar a la conclusión de que estas dos herramientas son completamente intercambiables y nunca necesitará más de una a la vez en su taller.
Aquí en HealthyHandyman no creemos que eso sea cierto. Al suponer que las sierras de inglete y las sierras circulares son idénticas, se pierden muchas de las habilidades especializadas de cada una. En este artículo, presentaremos las similitudes y diferencias entre estas dos herramientas de carpintería superpoderosas y lo ayudaremos a decidir cuál es la mejor para sus necesidades.
Sierras de inglete
Orígenes de la sierra ingletadora
En 1964, el ingeniero de Rockwell, Ed Niehaus, tuvo la idea de combinar una sierra circular con una caja de ingletes. Montó la sierra circular en un brazo articulado, desarrollando un método para sujetar una pieza de trabajo en su lugar y usar la sierra eléctrica para cortarla transversalmente o cortarla en inglete casi al instante. Su diseño fue un éxito, y cuando Rockwell no pudo patentarlo, todas las demás empresas de herramientas se apresuraron a producir su propia sierra ingletadora.
Cincuenta años después, las sierras ingletadoras llegaron para quedarse. Son herramientas precisas y fáciles de usar que pueden anclar en cualquier taller. Pero, ¿qué ventajas y desventajas las diferencian de las sierras circulares?
Profesionales de la sierra ingletadora
Cortes de precisiónUna sierra ingletadora puede hacer cuatro tipos de cortes: cortes transversales, ingletes, biseles y cortes compuestos. Los cortes transversales son perpendiculares a la veta de la madera, los cortes a inglete están en cualquier ángulo entre 0 y 90 grados con respecto a la veta, los cortes en bisel están en ángulo con la altura de la madera en lugar de la longitud, y los cortes compuestos combinan ingletes y biseles. Una sierra ingletadora puede hacerlos todos en un instante.
Facilidad de uso
Las sierras ingletadoras son mucho más precisas que las sierras circulares y también son más fáciles de usar. Con una sierra circular de mano, debe alinear la hoja correctamente, mantenerla en un curso constante y prestar atención a muchas características de seguridad. Las sierras de inglete le brindan bordes más precisos con menos riesgo de lesiones.
Contras de la sierra ingletadora
no portátil
Las sierras ingletadoras no son portátiles. Dondequiera que esté en su taller es donde se queda. Al igual que una sierra de cinta es para una sierra de calar, una sierra ingletadora ofrece más precisión que una sierra circular a costa de la portabilidad.
No es tan versátil como una sierra circular
Las sierras ingletadoras también son menos versátiles. Los cuatro tipos de cortes que pueden hacer son todo lo que pueden hacer. Finalmente, las sierras de inglete también tienden a ser mucho más caras que las sierras circulares (consulte nuestras analogías de computadora de escritorio versus computadora portátil o sierra de cinta versus sierra de calar).
Los cuatro tipos de cortes a inglete
- Los cortes transversales son los más simples: está cortando una tabla a la medida en un ángulo regular de 90 grados. ¿Quieres cortar un 2×4 por la mitad? Puede cortarlo transversalmente en una sierra ingletadora. Sin embargo, cualquier sierra puede hacer esto, por lo que no es lo que hace que una sierra ingletadora sea especial.
- Los cortes a inglete se aplican al extremo de una tabla en ángulo. Ve a mirar la moldura alrededor de una puerta dentro de tu casa. En la esquina, donde se unen dos piezas de la moldura, cada pieza probablemente se corta en un ángulo de 45 grados y se une.
- Los cortes biselados también cortan el extremo de una tabla en ángulo, pero ahora el ángulo es a través del grosor de la madera, no del ancho. ¿Alguna vez has usado una cuña o un tope de puerta, esas piezas de madera casi triangulares? Esos son ejemplos extremos de cortes en bisel. Alrededor de la casa, el mejor ejemplo es probablemente donde dos piezas de zócalo se unen en una gran extensión de pared; es probable que hayan sido biseladas donde se unen para camuflar la junta.
- Los cortes compuestos son una combinación de corte a inglete y bisel. Si tiene alguna moldura de corona en su casa, eche un vistazo a una esquina. Esas piezas de moldura habrán sido cortadas para unirse limpiamente en la esquina.
Obtenga más información sobre los cortes a inglete
Este video es muy recomendable para entender los cortes a inglete.
Sierras circulares
Orígenes de la sierra circular
Los orígenes de la sierra circular están envueltos en el mito. Las historias contradictorias afirman que fue inventado en Inglaterra, Holanda o Alemania, pero nuestra historia favorita es la de Tabitha Babbitt, un miembro estadounidense de la secta religiosa Shaker que vivió a principios del siglo XIX.
Según la leyenda, Babbitt se dio cuenta de que las sierras de dos hombres que usaban los hombres de su aldea eran solo la mitad de eficientes, ya que solo podían cortar en una dirección. Inspirándose en su rueca, conectó un pedal a una cuchilla circular, lo que le permitió girar continuamente sin necesidad de reiniciarla. Más tarde, los propietarios de aserraderos implementaron el diseño de Babbitt a una escala mucho mayor.
Sierras modernas
No sorprende que tantas personas hayan tenido la misma idea para la sierra circular al mismo tiempo. Es tan bueno en su trabajo que el diseño que usamos hoy en día no es tan diferente de lo que Tabitha Babbitt dibujó hace 200 años.
Las sierras circulares modernas son herramientas portátiles de mano que funcionan con un cable de extensión o una batería recargable. Son capaces de hacer cortes rectos para largas distancias en casi cualquier material. Las hojas suelen tener puntas de diamante industrial, con una profundidad reglamentaria de 7¼ pulgadas y entre 20 y 80 dientes.
Los cinco tipos de cortes de sierra circular
Las sierras circulares pueden hacer todos los mismos cortes que una sierra ingletadora, más uno: cortes al hilo. Muchos profesionales prefieren usar una sierra de incisión o una sierra de mesa para cortes al hilo de precisión, pero cuando se encuentra en un lugar de trabajo o simplemente no tiene una sierra de mesa equipada con topes paralelos, su próxima opción es la sierra circular.
Los cortes al hilo se hacen a lo largo de una tabla, generalmente a una distancia considerable de los bordes delanteros. Para hacer cortes longitudinales constantes con una sierra circular, es posible que desee invertir en algunas guías de riel .
Profesionales de la sierra circular
PortabilidadUna sierra circular es casi 100 por ciento portátil. Casi todos los modelos pesan menos de 8 libras. Incluso si tiene cable, puede llevarlo fácilmente a cualquier parte del lugar de trabajo; todo lo que tiene que hacer es enchufar el cable a un tomacorriente.
Versatilidad
Las sierras circulares pueden manejar muchos tipos diferentes de cortes. Si tiene algunas hojas con una buena variedad de tamaños y números de dientes, puede hacer cortes longitudinales y transversales con facilidad. Los cortes en bisel también están sobre la mesa si la sierra tiene un pie de metal ajustable. Algunas hojas pueden incluso cortar cosas que no sean madera, como láminas de metal o plástico.
Precio bajo
Finalmente, las sierras circulares son casi uniformemente más baratas. Piense en una computadora portátil frente a una computadora de escritorio o un teclado frente a un piano de cola: así de asequibles son las sierras circulares que las sierras ingletadoras.
Contras de la sierra circular
Solo líneas rectas
Las sierras circulares solo pueden cortar líneas rectas. La forma en que están diseñados, con un plano de corte ancho y plano, significa que no pueden curvarse con precisión y no son excelentes para detenerse exactamente donde necesita cortar un ángulo agudo. El momento de usar una sierra circular es cuando necesita cortar directamente hacia el otro lado de algo.
falta de precisión
Las sierras circulares también son más toscas y menos precisas. Son machetes, no escalpelos. No solo es más probable que dejen bordes irregulares en la madera, especialmente al realizar cortes transversales, sino que tienen una gran cantidad de contragolpes que los hace menos seguros.
Conclusión
Cuando alguna Tabitha Babbitt o Ed Niehaus del futuro inventen una sierra que pueda hacer todo tipo de cortes a la perfección, seremos los primeros en comprarla. Por ahora, sin embargo, no hay un “ganador” claro entre las sierras circulares y las sierras para ingletes.
En general, recomendamos una sierra ingletadora si tiene que hacer muchos cortes transversales y una sierra circular para muchos cortes al hilo. Probablemente deberías tener una sierra circular en tu taller antes de una sierra ingletadora, dada su mayor versatilidad, y luego agregar una sierra ingletadora cuando estés más seguro del tipo de proyectos que te gustaría realizar.
Ya sea que opte por la herramienta generalista, la herramienta especializada o ambas, una cosa que nadie puede negar es que es un momento increíble para ser carpintero. En serio, ¿tratando de construir una repisa de la chimenea con una sierra de pozo unidireccional Shaker antigua? No, gracias.
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.