En todos los talleres, la sierra de mesa y la sierra circular son herramientas populares, pero puede ser un desafío elegir cuál comprar primero si es nuevo en la carpintería. Si esto suena como su situación, siga leyendo mientras echamos un vistazo más de cerca a estas dos sierras para analizar cómo funcionan y ver qué tan útiles son. Revisaremos los pros y los contras de cada uno y le informaremos sobre nuestra experiencia con ellos para ayudarlo a tomar una decisión informada.
Descripción general de la sierra circular
Cómo funciona
La sierra circular es un pequeño dispositivo de mano , ya sea enchufable o usado con baterías recargables. Utiliza una hoja de acero grande, generalmente de 7¼ pulgadas de largo, unida a un potente motor rotativo. Este motor hace girar la cuchilla para proporcionar la velocidad y el par necesarios para cortar madera u otro material. Lo alinea con su guía y aprieta el gatillo para poner la hoja en movimiento. Los protectores están colocados para proteger sus manos y, por lo general, tienen un freno automático que detiene la cuchilla inmediatamente cuando suelta el gatillo. Las marcas en la máquina lo guían para que pueda seguir las líneas predibujadas.
para que sirve
La sierra circular es una de las herramientas más útiles en el taller. Es perfecto para cortar piezas pequeñas de madera como un 2×4 o madera contrachapada, e incluso puede cortar tablas más grandes una vez que tenga experiencia. Dado que es tan liviano y portátil, descubrimos que lo usamos para casi todos nuestros trabajos de corte. Muchas sierras circulares incluso cortan la madera en ángulo a lo largo y son mucho menos costosas que una sierra de mesa.
La desventaja de la sierra circular es que no es muy buena para cortar tablas grandes porque necesitas empujar la sierra con la mano. El error humano natural a menudo da como resultado ligeras desviaciones y, aunque algunos modelos ofrecen guías, no son tan confiables como las de una sierra de mesa. Estirar el cuerpo para cortar tablas grandes también puede provocar rápidamente fatiga y más desviaciones en línea recta.
- Extremadamente versátil
- Perfecto para la mayoría de los proyectos de bricolaje.
- Barato
- Difícil de cortar largas líneas rectas
- Alta fatiga
Lectura relacionada: 9 tipos diferentes de sierras circulares y sus usos (con imágenes)
Descripción general de la sierra de mesa

Cómo funciona
Si bien la sierra de mesa puede parecer compleja para alguien sin experiencia en carpintería, no es más que una sierra circular integrada en una mesa. La mesa le permite realizar pequeños cambios en la cuchilla para obtener cortes de alta precisión. También cuenta con una variedad de rieles incorporados que ayudan a guiar su sierra para líneas perfectamente rectas en largas distancias.
para que sirve
El tamaño de la mesa es perfecto para cortar tablas grandes porque te permite hacer cortes rectos en largas distancias. Dado que la hoja y los rieles son altamente ajustables, puede cortar la madera en casi cualquier ángulo de manera constante y precisa. Dado que empuja la madera hacia la hoja, es mucho más cómodo de usar y es la opción perfecta cuando necesita cortar muchas tablas a la vez.
La desventaja de la sierra de mesa es que suele ser bastante cara. También es grande y pesado, por lo que no es portátil y debe llevar toda la madera a la máquina. También es más difícil de limpiar ya que el aserrín puede quedar atrapado en la mesa donde no se puede alcanzar fácilmente.
- Cortes precisos
- Capaz de cortar tablas grandes
- Caro
- no portátil
- Difícil de limpiar
Lectura relacionada: 7 tipos diferentes de sierras de mesa y sus usos (con imágenes)
Cuchillas de sierra
La sierra circular es una hoja más pequeña que la sierra de mesa, pero son extremadamente similares. Ambas versiones vienen en muchas variedades que son útiles para cortar en diferentes materiales. También encontrará que la forma y la cantidad de dientes pueden tener un gran impacto en la capacidad de la cuchilla para cortar ciertos materiales, lo que hace que muchos propietarios de tiendas tengan varias cuchillas a mano .

Energía de batería versus electricidad
Desafortunadamente, es poco probable que encuentre muchas sierras de mesa a batería. Sin embargo, los avances recientes en la tecnología del litio han permitido a muchas empresas diseñar poderosas herramientas recargables, incluidas las sierras circulares recargables que funcionan casi tan bien como sus contrapartes eléctricas. Las sierras circulares a batería pueden ser una excelente adición a su taller y aumentarán la portabilidad de sus herramientas. Sin embargo, son mucho más caros que los modelos eléctricos y la batería por sí sola puede costar más de $100.
- cortar tablas pequeñas
- Cuando no necesitas ser extremadamente preciso
- Cuando necesite una sierra portátil
- cortar tablas grandes
- Cuando necesita ser extremadamente preciso
- Cuando cortas una gran cantidad de madera todos los días
Lectura relacionada: Sierra de calar vs sierra circular: ¿Cuál es la adecuada para sus necesidades?
Conclusión
Recomendamos una sierra circular para la mayoría de las personas, especialmente para los usuarios sin experiencia, porque son extremadamente versátiles, fáciles de usar, económicas y portátiles. Es difícil vencer a estas prácticas herramientas para reparar marcos de ventanas y puertas rotos y otros trabajos extraños en la casa. La mayoría de los proyectos solo requieren un pequeño corte, que es lo que mejor hace el sonido circular. La sierra de mesa es más adecuada para carpinteros profesionales que tienden a cortar más madera y abordar proyectos más grandes.
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.