Pocas especies de árboles inspiran el mismo asombro que la secoya y la secoya. Su enorme tamaño los hace parecer de otro mundo. Ambos son parte de la familia Cupressaceae , donde encontrarás muchos especímenes con nombre. Por ejemplo, los árboles Sequoia más grandes llevan los nombres de estadounidenses famosos, como Lincoln y General Grant. Por otro lado, los árboles de secoya tienen apodos como Paradox e Icarus.
Estos árboles pueden estar relacionados, pero existen marcadas diferencias entre los dos. Varían desde diferentes alturas, hábitats y usos. Sin embargo, ambos están clasificados como especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Nuestro guía explorará cada uno en detalle con información que le dará un nuevo respeto por estos gigantes del bosque.
Descripción general del árbol Sequoia
El nombre científico de la Sequoia es Sequoiadendron giganteum . Es un punto de partida útil para distinguir las dos especies. Literalmente significa secuoya gigante, que es una descripción adecuada, dado su tamaño y estatura. Algo confuso, también se conoce con el nombre de Redwood debido al color de su corteza. Sin embargo, una mirada cercana a los dos revela diferencias visibles.
Vale la pena señalar que tanto Sequoia como Redwood son los únicos representantes vivos de sus respectivos géneros. Un hecho fascinante sobre el primero es su vida útil. Algunos ejemplos tienen miles de años y cada uno lleva una historia viva del continente bajo su corteza.
Tamaño y forma
Muchos árboles tienen una forma distintiva que puede ayudarte a identificarlos desde la distancia. La Sequoia es la más grande por volumen entre las dos. Tiene un tronco masivo, con circunferencias de más de 100 ‘de algunos de los ejemplos más famosos. A diferencia de muchos árboles, no se estrecha mucho hacia la parte superior, lo que explica los altos pesos estimados.
La altura de la Sequoia puede medir entre 60′-275′, la más alta registrada. Tiene una extensión de hasta 60′. La textura de su madera de color marrón rojizo es tosca. Mientras que los árboles jóvenes son vulnerables al fuego, los árboles Sequoia más grandes son resistentes a la descomposición y al fuego . Es una excelente adaptación a un entorno donde los incendios ocurren con frecuencia.
Hábitat
El hábitat de Sequoia y Redwood difiere dramáticamente. El primero prefiere las altas elevaciones de las montañas de Sierra Nevada de California. Pleno sol y suelos bien drenados crean un ambiente ideal. El árbol exhibe varias adaptaciones para manejar incendios frecuentes. El dosel con ramas y follaje más pequeños está en la parte superior del árbol para protegerlo de daños. También crece rápidamente para salvaguardar sus partes vulnerables.
No encontrará rodales de árboles Sequoia en su hábitat natural. Existen ya sea como miembros únicos de una comunidad de plantas o en pequeños grupos. La disponibilidad de recursos naturales indudablemente juega un papel en su distribución.
Follaje, Conos y Semillas
El follaje de la Sequoia se parece más al árbol de hoja perenne puntiagudo que es. Es sin floración. Los conos y sus semillas proporcionan los medios de reproducción. Los conos son de tamaño masivo, como el propio árbol. Son mucho más grandes que los de Redwood y son igualmente impresionantes. El tremendo calor de los incendios a menudo provoca un aumento en la producción de semillas, otra adaptación útil.
- Resistente a la descomposición
- Bien adaptado al fuego
- longevo
- Poco valor de vida silvestre
- Vulnerable al daño por fuego cuando es joven
Descripción general de la secoya
El nombre científico de Redwood es Sequoia sempervirens, que significa siempre floreciente. Solo podemos esperar que tenga un nombre adecuado, dado su estado de conservación. El nombre del género, Sequoia , es un tributo al inventor nativo americano, Sequoyah , quien creó el alfabeto o silabario cherokee a principios del siglo XIX. Es un nombre apropiado para un árbol de prominencia similar.
A diferencia de Sequoia, Redwood se conoce solo por este nombre, a menudo con un descriptor que lo precede. Hay pocas posibilidades de confundir los dos en un examen más detenido. Se diferencian en casi todos los sentidos, siendo su gran tamaño el único denominador común que comparten.
Tamaño y forma
Lo que tiene la Sequoia en volumen, la Redwood lo iguala en altura. Muchos ejemplares tienen más de 300′ H. Sin embargo, hay un límite en cuanto a su tamaño, ya que simplemente se vuelve demasiado difícil para los árboles llevar a cabo la fotosíntesis y la transpiración . A diferencia de la Sequoia, la Redwood tiene un perfil más delgado que se estrecha hacia la parte superior.
El diámetro de los árboles de secoya más grandes puede superar los 15′. Pero la Sequoia lo supera, con medidas que superan los 30′. Sin embargo, al igual que las secoyas, las secoyas también son longevas, con una esperanza de vida de cientos de años.
Hábitat
El hábitat de las secoyas está bien definido y difiere marcadamente del de las secoyas. Este árbol prefiere la costa del Pacífico en el norte de California. Su rango está limitado a una franja de 450 millas que comienza desde el sur de Oregón y llega hasta el área de la Bahía de San Francisco. Prospera en este clima templado de selva tropical con temperaturas frescas y suelos bien drenados.
Follaje, Conos y Semillas
La secuoya es también un árbol de hoja perenne puntiagudo con hojas planas y más suaves que se asemejan a las de los abetos. También es una planta sin flores. Se reproduce como otros árboles de hoja perenne, con semillas que se originan en sus conos. La secoya se diferencia de muchas de su tipo en que también puede propagarse a partir de esquejes. Eso tiene sentido, dado su patrón de crecimiento y hábitat.
- Excelente fuente de madera
- Resistente a la descomposición
- Reproducción de corte
- Poco valor de vida silvestre
Guía de secuoyas y secuoyas
Ambos árboles son gigantescos en sus proporciones. Comparten características similares a las especies resistentes con madera que es resistente a la descomposición. También están bien adaptados a cada uno de sus nichos. Sin embargo, su larga vida útil y su enorme tamaño van en su contra cuando se trata de reproducción y viabilidad. Sus cualidades únicas también juegan un papel en cómo las personas usan y valoran estos árboles.
Cultivo
Tanto los árboles Sequoia como Redwood tienen un estatus protegido en los Estados Unidos, aunque solo sea por su estatura y longevidad. Pocas especies comparten este tipo de reverencia. De los dos, la Sequoia es más un árbol ornamental, a pesar de su resistencia a la podredumbre y las enfermedades. Muchos países de todo el mundo los han cultivado para este propósito, donde tienen el mismo estado protegido.
Por otro lado, Redwood sirve para propósitos más utilitarios como madera. Produce madera atractiva que es a la vez recta y sin nudos. Sus circunferencias más pequeñas las hacen más fáciles de cosechar que las Sequoia. Es ligero y resistente al fuego, cualidades también deseables para estos fines. Como resultado, una secoya de primer crecimiento es prácticamente inexistente.
Estado futuro
Sequoias y Redwoods han resistido la prueba del tiempo como ningún otro. Se han adaptado bien a las presiones que les imponen sus hábitats. El hecho de que ninguno tenga problemas significativos de enfermedades o plagas son otros puntos a su favor. Quizás el obstáculo más insalvable sea su tamaño. Ambos requieren un gran espacio que puede ponerlos en conflicto con los humanos. Sin embargo, ambos están bien armados para enfrentar este desafío.
Conclusión
Sequoia y Redwood son árboles magníficos y dignos de respeto aunque solo sea por el tiempo que han vivido en el planeta. Cada uno ha aprovechado al máximo la evolución y sus adaptaciones para seguir prosperando durante las próximas décadas y siglos. Quizás John Steinbeck lo enmarcó mejor cuando dijo: “Las secuoyas, una vez vistas, dejan una marca o crean una visión que permanece contigo para siempre”.
- Ver también: Las mejores motosierras inalámbricas 2021 – Reseñas y mejores selecciones
- Ver también: 35 planes de casas en el árbol de bricolaje para niños y adultos que puede construir hoy
- Ver también: 20 tipos de coberturas comparadas: pros y contras (con imágenes)
Crédito de la imagen destacada: Pixabay
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.