Tanto la sierra de cinta como la sierra de mesa son herramientas extremadamente populares en cualquier taller, pero elegir cuál es más útil puede ser un desafío. Si te encuentras con el presupuesto para comprar uno, pero no estás seguro de cuál elegir, has venido al lugar correcto. Echaremos un vistazo más de cerca a ambas herramientas para ver en qué se diferencian y qué tipos de proyectos son más adecuados para abordar.
Descripción general de la sierra de cinta

Cómo funciona
La sierra de cinta utiliza una gran banda de metal que tiene dientes de sierra en un borde. El motor hace girar la banda rápidamente y, dado que gira, es capaz de alcanzar velocidades mucho más altas que las sierras como la sierra de vaivén que sube y baja. La máquina permanece estacionaria y usted empuja la madera hacia la cuchilla para cortar. Dado que la hoja es tan delgada, puede hacer cortes extremadamente precisos y los carpinteros la usan con frecuencia para hacer cortes decorativos en la madera. Incluso puede usar la sierra de cinta para crear cortes curvos. La desventaja de este tipo de sierra es que es difícil crear una línea recta larga y la hoja se desafila rápidamente, especialmente cuando se corta madera dura.
Tipos de sierras de cinta
Sierra de cinta vertical
La sierra de cinta vertical es el tipo más popular que encontrará en la mayoría de los talleres. Recibe su nombre de su hoja que se fija hacia arriba y hacia abajo en posición vertical. Para usarlo, coloque la tabla plana frente a la cuchilla y empújela lentamente. Dado que la hoja es tan delgada, puede inclinar la madera, creando un patrón en el borde de la madera.
Sierra de cinta horizontal
La sierra de cinta horizontal es idéntica a la sierra de cinta vertical en términos de funcionamiento. Sin embargo, la sierra de cinta horizontal gira la hoja 90 grados para que quede en posición horizontal. Esta posición de la hoja le permite cortar tablas anchas en tablas anchas más delgadas, lo que puede ser extremadamente útil.
Sierra de cinta portátil
Como habrás adivinado, la sierra de cinta portátil es igual a las otras que hemos visto hasta ahora, pero en un paquete portátil más pequeño. Por lo general, las vemos como sierras de cinta verticales, pero también hay disponibles sierras de cinta horizontales portátiles. Esta herramienta es útil cuando necesita hacer un pequeño trabajo fuera de su taller.
- Puedes cortar diseños intrincados en la madera.
- Puedes hacer cortes extremadamente precisos.
- No es tan intimidante para los principiantes.
- Puedes crear un corte curvo
- No es genial para cortes largos y rectos.
- La hoja se desafila rápidamente en trabajos grandes y maderas duras
Descripción general de la sierra de mesa

Cómo funciona
La sierra de mesa también hace girar la hoja en lugar de usar un movimiento hacia arriba y hacia abajo, pero la hoja de la sierra de mesa es redonda con dientes cortantes en el borde exterior. Esta hoja es mucho más ancha, más gruesa y se adapta perfectamente para cortar maderas duras densas y crear líneas rectas largas. La cuchilla está unida a un motor debajo de la mesa. Hay una ranura en la mesa que permite que la hoja sobresalga para que pueda cortar la madera. La verdadera estrella de la sierra de mesa son los accesorios de callejón que puede acoplar a la mesa para crear cortes rectos y cortes en ángulos complejos que se mantienen perfectos a larga distancia.
Tipos de sierras de mesa
Sierra de mesa estándar
La sierra de mesa es una herramienta altamente ajustable , por lo que no encontrará tantos tipos diferentes como las sierras de cinta. La mayor diferencia entre ellas es que la sierra de mesa puede variar considerablemente en cuanto a tamaño y accesorios. Las mesas más grandes le permiten completar proyectos más grandes y, por lo general, tienen rieles y guías más resistentes que le permiten cortar ángulos con precisión. En comparación, las mesas más pequeñas son más fáciles de configurar y adaptarse a su taller y presupuesto. La desventaja de la sierra de mesa es que no puedes hacer curvas o diseños más intrincados, y no es portátil. Si bien pueden cortar todo tipo de ángulos, solo son buenos para trabajar en línea recta.

Sierra de mano eléctrica portátil
La sierra de mano eléctrica portátil saca la sierra de la mesa para brindarle una herramienta portátil para cortar tablas grandes y líneas rectas sobre la marcha. Esta herramienta proporciona toda la potencia de una sierra de mesa, pero no obtiene las guías y los rieles ajustables para mantener los cortes rectos, por lo que debe realizar mediciones cuidadosas. Muchos carpinteros comienzan con una sierra manual eléctrica porque es mucho menos costosa que una sierra de mesa y la actualizan más tarde cuando obtienen ganancias.
- Poderoso
- Puede cortar maderas duras
- Altamente ajustable
- No puedo cortar curvas
¿Cuándo debo usar una sierra de cinta?
Recomendamos usar una sierra de cinta cuando necesite cortar diseños intrincados en madera fina y blanda. Con la práctica, se sorprenderá de lo versátil que es esta herramienta y de cómo puede hacer que todos sus proyectos se vean más atractivos al eliminar los bordes duros que a menudo delatan a los carpinteros sin experiencia.
¿Cuándo debo usar una sierra de mesa?
Si eres un carpintero que corta tablas grandes con frecuencia, necesitas una sierra de mesa. Esta herramienta lo ayuda a cortar las tablas que necesita y puede hacer de todo, desde paredes hasta un escritorio de esquina. Una sierra de mano puede ayudarlo a posponer la compra de una de estas herramientas por un corto tiempo, pero la sierra de mesa es una de las herramientas más comunes en cualquier taller de carpintería.
- Al cortar madera fina o madera blanda
- Al hacer cortes complicados
- Cuando necesitas un corte curvo
- Cuando cortas mucha madera
- Cuando necesitas cortes rectos
- Cuando estás cortando madera dura
Lectura relacionada: Sierra de calar frente a sierra de cinta: ¿Cuál es mejor para sus necesidades?
Conclusión
A menos que corte muchas tablas, creemos que la mayoría de la gente puede salirse con la suya con una sierra de mano seguida de una sierra de cinta seguida de una sierra de mesa, ya que la mano puede hacer muchas de las cosas que puede hacer la sierra de mesa. Este pedido también coincide con lo caros que son, y una sierra de mesa puede costarle varios cientos de dólares. Sin embargo, necesitará ambas duchas para completar todos sus proyectos de carpintería, por lo que le recomendamos que comience a ahorrar lo antes posible.
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.