Los terremotos se encuentran entre los desastres naturales más aterradores. Después de todo, ningún otro fenómeno natural nos hace desconfiar del suelo bajo nuestros pies. A diferencia de los huracanes o los tornados, los terremotos no se pueden predecir más allá de vagas declaraciones de que se avecina “El Grande”.
Bueno, resulta que “The Big One” probablemente llegará a los Estados Unidos en los próximos 50 años, y su riesgo de sobrevivir depende mucho de dónde viva. Según el Servicio Geológico de EE. UU., 16 estados corren un alto riesgo de sufrir un terremoto dañino durante ese período.
En este artículo, aprenderá qué estado tiene la mayor cantidad de terremotos y qué otros 15 están en la categoría de alto riesgo. También descubrirá 16 estados con un menor riesgo de terremotos, según la frecuencia.
Palabras que debe saber antes de comenzar:
- Terremoto : movimiento de la superficie de la Tierra
- Falla : una ruptura en las rocas debajo de la superficie de la Tierra
- Placas tectónicas : losas masivas de roca debajo de la superficie de la Tierra
- Escala de Richter : una forma de medir la magnitud o intensidad de los terremotos

Usted es libre de usar nuestra imagen, pero debe vincular a House Grail para obtener crédito.
16 estados con mayor riesgo de terremotos
1.Alaska
Alaska experimenta, con mucho, los terremotos más reportados en los Estados Unidos. Los terremotos más fuertes ocurren en Alaska que en el resto del país combinado. Solo en noviembre de 2021 , Alaska reportó 3581 terremotos.
Durante los últimos 5 años, se produjeron más de 220.000 terremotos en Alaska. Dos de las placas de la Tierra, la del Pacífico y la de América del Norte, se encuentran bajo el océano frente a la costa sur de Alaska. El movimiento de estas placas y su impacto en las muchas fallas que atraviesan Alaska, incluida la falla de Denali, son responsables del elevado riesgo de terremotos que se encuentra en Alaska.
Alaska registró el terremoto más fuerte de la historia de Estados Unidos , 9,2 en la escala de Richter , el 27 de marzo de 1964, en las aguas de Prince William Sound.
2.California
California es el estado asociado con mayor frecuencia a los terremotos, probablemente debido a varios sismos destructivos de alto perfil que ocurren en el estado. Si bien Alaska tiene más terremotos en total, es más probable que California sufra terremotos que causen daños a la propiedad, probablemente porque está más densamente poblada.
Solo el sur de California registra más de 10,000 terremotos por año , la mayoría de los cuales son demasiado débiles para que las personas los sientan. Al igual que Alaska, California es susceptible al movimiento de las placas del Pacífico y de América del Norte, que a su vez interrumpen las más de 200 fallas peligrosas que atraviesan California. Muchas de estas fallas, como las fallas de San Andreas y Hayward, pasan por debajo de ciudades densamente pobladas como Los Ángeles y San Francisco.
3.Nevada
Ubicado al lado de California, propenso a los terremotos, Nevada es otro estado con una gran actividad sísmica. Las fallas activas plagan el estado, ubicadas en la base de casi todas las cadenas montañosas. Cada año, Nevada experimenta miles de terremotos, la mayoría demasiado pequeños para ser notados.
Un terremoto lo suficientemente fuerte como para causar daños ocurre aproximadamente cada tres años. Debido a que el estado contiene tantas fallas, toda la población vive a varias millas de distancia de una.
- También te puede interesar: 14 Datos Sobre los Terremotos – Estadísticas y Datos
4.Hawai
Las islas hawaianas reportan un promedio de alrededor de 110 terremotos de más de 3.0 de magnitud cada año. El estado tiene un elemento adicional de riesgo debido a los volcanes presentes, principalmente en la Isla Grande de Hawái. La mayoría de los terremotos en Hawái resultan del movimiento del magma debajo de la superficie terrestre y dentro de los volcanes.
Kilauea y Mauna Loa, dos de los volcanes más activos de Hawái, se encuentran en la parte sur de la Isla Grande, también el sitio de mayor actividad sísmica.
5.Washington
El estado de Washington informa sobre 1,000 terremotos cada año. Después de California, Washington tiene el segundo riesgo más alto de terremotos dañinos porque varias fallas activas corren directamente debajo del área metropolitana densamente poblada de Seattle-Tacoma.
Además, la zona de subducción de Cascadia está frente a la costa de Washington. Esta falla produce algunos de los terremotos más grandes del mundo, con una magnitud superior a 9,0. Los científicos creen que un terremoto altamente destructivo por esta falla podría ocurrir en cualquier momento.
6.Oregón
Al igual que Washington, Oregón está cerca de la zona de subducción de Cascadia. Esta falla produjo por última vez un terremoto en 1700 con una magnitud de 9.0. La presión se ha ido acumulando en la zona desde entonces.
Los científicos creen que proyectan un 37% de posibilidades de que ocurra un terremoto fuerte (de más de 7.0 de magnitud) en la falla de Cascadia en los próximos 50 años. Mientras tanto, Oregón informa sobre 300 terremotos por año, con alrededor de 15 lo suficientemente fuertes como para sentirse.
7.Idaho
Idaho está en riesgo de terremotos debido a la actividad sísmica en los estados vecinos y su propio extenso sistema de fallas. El estado ha informado sobre 75 terremotos desde 1925. Las fallas en Idaho podrían producir terremotos de magnitud 7.0 y la mayoría de las ciudades del estado están en riesgo.
Idaho está en riesgo de terremotos poderosos e infrecuentes, como el terremoto de Stanley de 2020. El estado también sufre enjambres de terremotos más frecuentes, una serie de terremotos menos poderosos que ocurren durante un período prolongado, como el enjambre de Soda Springs de 2017, que duró varios semanas.
8.Montana
La parte occidental de Montana alberga dos regiones de actividad sísmica: el cinturón sísmico entre montañas y el cinturón tectónico del centenario. El Intermountain se extiende tan al sur como Nevada, mientras que el Centennial contiene al menos ocho fallas activas.
El último gran terremoto en Montana ocurrió en la región tectónica del Centenario, un terremoto de magnitud 7,5 en 1959. Sin embargo, Montana informa un promedio de 7 a 10 pequeños terremotos por día.
9.Utah
Utah es el hogar de una enorme falla activa llamada Frente Wasatch. Según los datos disponibles , los científicos creen que hay un 43 % de posibilidades de que se genere un terremoto de magnitud 6,75 o superior a partir de esta falla en los próximos 50 años. Hay un 57% de posibilidades de que el terremoto sea de al menos una magnitud de 6.0.
El 80% de la población de Utah vive a lo largo de la falla de Wasatch, incluidas las grandes ciudades de Salt Lake City y Provo. Un fuerte terremoto cerca de esas áreas podría tener efectos devastadores, incluidos miles de heridos y muertos. Actualmente, Utah experimenta cientos de pequeños terremotos por año y un terremoto moderado (magnitud 5.6-6.5) cada 10-50 años.
10Wyoming
Wyoming contiene 26 fallas activas . Se ha informado de actividad sísmica en todos los condados de Wyoming durante los últimos 120 años. El Parque Nacional de Yellowstone es considerado una de las áreas con mayor actividad sísmica en los Estados Unidos.
Los científicos creen que muchas de las fallas más peligrosas de Wyoming están atrasadas en su actividad, lo que significa que han acumulado energía hasta el punto de que podría ocurrir una liberación en forma de un poderoso terremoto en cualquier momento. Wyoming también conlleva el riesgo de actividad sísmica inducida o provocada por el hombre debido a la minería y la extracción de combustibles fósiles.
11Misuri
El sureste de Missouri alberga una gran región de fallas activas conocida como la zona sísmica de New Madrid, que también puede afectar a los estados vecinos.
En 1811-1812, la Zona de Nuevo Madrid produjo tres de los terremotos más poderosos en la historia de los EE. UU. (magnitud 7.0-8.0) durante 2 meses. Estos terremotos se sintieron a cientos de millas de distancia y cambiaron por completo la apariencia de la tierra en el área.
Alrededor de 200 sismos por año ocurren en la zona de Nuevo Madrid, la mayoría de los cuales son demasiado pequeños para sentirlos. Aproximadamente cada 18 meses, Missouri experimenta 1-2 terremotos lo suficientemente fuertes como para causar daños. Hay alrededor de un 10% de probabilidad de que ocurra un terremoto de magnitud 7.0-8.0 en los próximos 50 años a lo largo de esta zona.
12Kentucky
Kentucky limita con tres zonas sísmicas separadas, incluida New Madrid. Kentucky experimenta pequeños terremotos frecuentes, pero corre el riesgo de sufrir un fuerte terremoto en el futuro.
Kentucky también tiene el potencial de terremotos provocados por el hombre debido a la minería, el fracking y otras actividades humanas.
13Illinois
El sureste de Illinois cae en la zona sísmica de New Madrid, mientras que la zona sísmica del valle de Wabash se encuentra a lo largo de la frontera este. Ambas zonas ponen al estado en riesgo de terremotos.
En la zona del valle de Wabash, ocurrió un terremoto de magnitud 5,4 en 2008. Si ocurriera hoy un terremoto similar al de 1811-1812, la región afectada, incluido Illinois, podría sufrir daños por valor de entre 60 y 80 mil millones de dólares.
14Tennesse
El oeste de Tennessee, particularmente el área urbana de Memphis, tiene un alto riesgo de sufrir un terremoto en la Zona de Nuevo Madrid. El otro lado del estado incluye la Zona Sísmica del Este de Tennessee.
En 2018, Tennessee experimentó 301 terremotos , la mayoría demasiado pequeños para sentirlos. Sin embargo, Memphis tiene un 74 % de posibilidades de experimentar un terremoto dañino en los próximos 100 años, mientras que el este de Tennessee tiene un 36 % de posibilidades.
15.Arkansas
La esquina noreste de Arkansas cae en la Zona Sísmica de Nuevo Madrid, poniendo al estado en un riesgo similar de daños por terremotos como otros en la región. La mayoría de los terremotos de Arkansas son pequeños, y el último en registrar daños fue un choque de magnitud 4.1 que se sintió en 2005.
Por separado, un área conocida como la región Enola Swarm experimenta actividad sísmica frecuente. Esta área reportó más de 40,000 sismos desde 1982.
dieciséis.Carolina del Sur
Carolina del Sur experimenta de 10 a 30 terremotos por año, de 2 a 5 lo suficientemente fuertes como para sentirse . La ciudad de Charleston sufrió el terremoto más dañino del este de los Estados Unidos en 1886, con una magnitud de 7,3. Debido a esta historia, y debido a que la ciudad está cerca de varias fallas activas, Charleston corre un alto riesgo de experimentar otro terremoto dañino.
16 estados con menor riesgo de terremotos
1.Florida

Florida es uno de los dos estados considerados con menor riesgo de terremotos, según la frecuencia de los terremotos. El estado no registró terremotos entre 2010-2015. Los terremotos en el estado generalmente se limitan a la región Panhandle, donde ocurrió un terremoto de magnitud 4.0 en 2020.
El estado no tiene líneas de falla y no está ubicado en una placa tectónica, lo que limita la cantidad de temblores de tierra que pueden ocurrir.
2.Dakota del Norte

Dakota del Norte es el otro estado con la menor cantidad de terremotos en los EE. UU. El estado es geográficamente estable y se cree que contiene al menos dos líneas de falla. Solo se informaron 13 terremotos entre 1870 y 2015, aunque se han notado temblores en otros estados.
3.Connecticut

Entre 1678 y 2015, Connecticut ha informado solo alrededor de 115 terremotos . El estado ha experimentado algunos enjambres de terremotos conocidos a lo largo de los años y ha sentido los efectos de fuertes terremotos en los estados vecinos.
4.Maryland

Maryland ha informado un terremoto sentido solo 66 veces desde 1758, o aproximadamente 1 cada 3 años. Maryland también ha sentido fuertes terremotos de otros estados como Carolina del Sur y Virginia.
5.Iowa

Iowa ha experimentado 13 terremotos desde que comenzó su primer asentamiento. El estado fue uno de los cuatro que no informaron terremotos entre 1975 y 1995. Un terremoto ocurrió por última vez en Iowa en 2004, y no se conocen fallas en el estado.
6.Vermont

Vermont reportó solo 50 sismos entre 1843 y 2016, siendo el más fuerte un 4.0. Es más probable que el estado sienta los efectos de fuertes terremotos en otros estados y en Canadá, que ha ocurrido varias veces desde 1732.
7.Wisconsin

Solo un terremoto documentado se ha originado en Wisconsin, pero el estado comúnmente siente los temblores de los terremotos en Illinois. Wisconsin también sentiría el impacto de un poderoso terremoto en la Zona Sísmica de Nuevo Madrid.
8.Minnesota

Minnesota ha experimentado 20 terremotos de pequeños a moderados desde 1860. Debido a que las ondas de choque viajan fácilmente en el medio oeste, Minnesota está potencialmente en riesgo de terremotos dañinos en las zonas sísmicas de New Madrid o Wabash Valley.
9.Michigan

Michigan registró solo cuatro terremotos desde 1973 cuando comenzó el monitoreo de terremotos en el estado. El estado mantiene cierto riesgo de terremotos en estados cercanos como Illinois e Indiana.
10Kansas

Kansas registró 25 terremotos entre 1867 y 1976. Se registraron cien terremotos durante un estudio entre 1977-1989. Kansas tiene varias líneas de falla y también ha experimentado un aumento en la actividad sísmica provocada por el hombre relacionada con la perforación de petróleo y gas en Oklahoma.
11Nebraska

Nebraska no ha registrado grandes terremotos , pero experimenta temblores ocasionales. Se sabe que varias líneas de falla están presentes en el estado.
12Pensilvania

Pensilvania no registró terremotos entre 2010 y 2015. El estado ha informado de relativamente pocos terremotos en los últimos 200 años, pero ha sentido el impacto de los terremotos en estados como Nueva York y Virginia.
13Luisiana

Louisiana reportó 43 terremotos entre 1843-1994. El estado tiene numerosas fallas, especialmente en la mitad sur del estado, pero no todas están activas.
14Dakota del Sur

Dakota del Sur informa un pequeño terremoto cada uno o dos años, con 100 documentados desde 1872.
15.Rhode Island

Rhode Island ha informado de 34 terremotos sentidos entre 1776 y 2016. Curiosamente, Roger Williams, el fundador de Rhode Island, documentó una conversación con los nativos americanos locales, quienes informaron haber experimentado cuatro fuertes terremotos entre 1568 y 1592.
dieciséis.New Jersey

Nueva Jersey reportó 98 terremotos sentidos entre 1783-2016. El estado también ha experimentado el impacto de terremotos más fuertes en Massachusetts y Nueva York.
Conclusión
Los terremotos pueden ocurrir en todos los estados de los EE. UU., aunque, como hemos aprendido, el riesgo varía ampliamente según el lugar donde viva. Incluso si vive en un estado con bajo riesgo de terremotos, es una buena idea saber cómo protegerse durante un terremoto. Los expertos también recomiendan tener un kit de desastres preparado en caso de que no solo ocurra un terremoto sino también cualquier desastre natural.
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.