El compost puede aceptar numerosos tipos de desperdicios de alimentos, pero un jardinero experimentado sabe que debe ser selectivo con lo que tira a la basura y lo que tira a la basura. Ciertos materiales no se descompondrán, otros no agregarán nutrientes beneficiosos y algunos pueden degradar la calidad de la pila. Los alimentos cítricos son un grupo que muchas personas dudan en agregar debido a la acidez de las naranjas, limas, pomelos y especialmente los limones. La buena noticia es que, con cuidado y previsión, los cítricos de todo tipo, incluidos los limones, pueden ser una valiosa adición a su compost.
Después de exprimir algunos limones para el puesto de carretera de su hijo o de rallar una cáscara para adornar la cena de esta noche, le explicaremos cómo puede aprovechar las sobras alimentando su jardín.
¿Puedes compostar limones?
Cuando se agregan con moderación, los limones pueden darle a su abono un impulso significativo. Los limones están llenos de potasio, fósforo y nitrógeno, tres nutrientes esenciales para el crecimiento fuerte y saludable de las plantas. A medida que se descomponen, los limones también emiten un aroma cítrico que ayuda a disuadir a los roedores y otras plagas que buscan en el jardín.

Por qué debería limitar los limones en el compost
Los limones son una adición nutritiva al compost, pero tienen algunos inconvenientes potenciales que vale la pena discutir.
La acidez es una preocupación principal para muchas personas, ya que en exceso puede disminuir el pH del compost y dañar las bacterias buenas que descomponen la pila. Al limitar la cantidad de limones que incorpora y mantener una variedad diversa de otros materiales orgánicos, neutralizará el compost sin muchos problemas. Mientras no tires limones en el contenedor de compost todos los días, es probable que no tengas que preocuparte por la acidez.
Otras consideraciones de compostaje incluyen el contenido de d-limoneno en los limones y la cáscara cerosa dura que se descompone lentamente. Si bien la acidez limita la cantidad de limón que puede poner en su compost, estos otros dos aspectos afectan cuándo puede usar limones y cómo debe agregarlos a la pila.
Cuándo no usar limones
El D-limoneno le da a los limones su familiar aroma cítrico. También tiene una toxicidad leve y cualidades antisépticas, lo que puede hacer que resulte desagradable para algunos de los agentes de descomposición del compost.
Si bien es posible que la acidez no los mate, a muchos gusanos que se usan en el vermicompostaje, como los gusanos rojos, no les gustan las frutas cítricas. El vermicompostaje utiliza lombrices para digerir y procesar material orgánico, creando una mezcla aireada rica en nutrientes y baja en contaminantes dañinos. Dado que las lombrices no intentarán devorarlos, puede que no sea práctico incluir restos de limón fresco en este tipo de compost.
A pesar de esa preocupación, si tiene una pila de compost llena de gusanos y desea agregar limones, aún puede hacerlo sin ningún problema. Puede que sólo necesite un poco de paciencia. Los limones arrojan d-limoneno a medida que se pudren, por lo que si espera a que se pongan verdes con pelusa antes de agregarlos a su abono, es más probable que las lombrices y otros organismos los consuman sin dudarlo.

¿Cómo se compostan los limones?
Aunque los ácidos y los terpenos de los limones se descompondrán fácilmente y probablemente crearán pocos problemas para su abono, la dura cáscara del limón puede ser un pequeño obstáculo porque se descompone lentamente. Los proveedores también pueden rociar una fina capa de cera sobre sus limones para mejorar la vida útil y reducir el riesgo de moho . No es dañino para su abono e incluso puede ayudar a prevenir ciertos tipos de hongos, pero también hace que la cáscara se descomponga aún más lentamente.
Para acelerar la descomposición, corte las cáscaras de limón en trozos de ½” a ¾” antes de ponerlos en el compost. Cuando haya terminado el compost, fíltrelo a través de una malla de alambre para sacar los trozos restantes y utilícelos como base para otra pila.
Equilibrar la acidez del limón
Debido a la acidez del limón, es posible que desee controlar el pH de su compost con un medidor. Es probable que sea ácido durante las etapas iniciales de descomposición, pero el compost terminado tendrá un pH neutro. Si es demasiado ácido en ese punto, puede mezclar cal hidratada o ceniza de madera para elevar el pH.
Limones y Material “Verde”
Cíñete a los principios sólidos de compostaje y es probable que tu pila no necesite enmiendas alcalinas. Mantenga su compost tibio, aireado y saludable girándolo cada 2 o 3 semanas e incluya una variedad diversa de otros materiales «verdes» alrededor de sus limones. Estos incluyen recortes de césped, restos de vegetales y frutas , bolsitas de té y posos de café .

Pensamientos finales
Es posible que deba usarlos con moderación, pero no hay razón para que el limón sobrante no pueda reciclarse en su compost. Entre una mezcla saludable de otros materiales verdes, los limones pueden ser un enorme beneficio para su jardín. Manteniendo una mezcla 3:1 de materiales marrones y materiales verdes y volteando su abono con regularidad, se asegurará de aprovechar al máximo esta adición nutricional a la pila.
Crédito de la imagen destacada: stevepb, Pixabay
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.