¡Un horno solar es una herramienta que puede usar para cocinar alimentos utilizando únicamente el poder del sol! Ya sea que sea un sobreviviente, que viva fuera de la red o simplemente esté buscando ahorrar algo de dinero en electricidad, saber cómo construir su propio horno solar es una habilidad útil. La mayoría de los diseños de hornos solares son bastante asequibles y fáciles de fabricar. Casi todos ellos involucran el uso de materiales simples como papel de aluminio y láminas de plástico.
Aprender a construir un horno solar puede reducir su factura de energía, pero también es excelente para reducir su huella ambiental. Para empezar, ¡pueden ser casi tan efectivos para cocinar la mayoría de los alimentos como cualquier otro horno!
Hemos reunido una lista de 9 planes de hornos solares gratuitos . Hay muchos estilos para elegir, desde planes muy simples y económicos hasta planes más avanzados . También nos hemos asegurado de incluir listas de todos los suministros que necesitará para su proyecto. ¡Prepárate para aprovechar el poder del sol!
Los 9 planes gratuitos de horno solar de bricolaje que puede hacer hoy
1.Horno solar de bricolaje – de Instructables
Instructables proporciona un diseño duradero y duradero utilizando madera para la cubierta exterior. Los diseños incluyen manijas opcionales en el costado, lo que hace que sea más conveniente mover el horno a donde esté el sol. El diseño de la caja también permite proteger el horno e incluso resistir la lluvia cuando está cerrado.
Nivel de habilidad: Medio
Materiales: Láminas de OSB o madera contrachapada, Placa de vidrio o plástico, Tubo de goma, Papel de aluminio, Cinta plateada, Cartón yeso, Ollas y sartenes negras
2.Horno solar de cartón – de Popular Science
Este diseño de cartón es muy simple, asequible y fácil de hacer. Usando solo unos pocos materiales, este horno cuesta solo 30 dólares y se puede ensamblar en un par de horas.
Nivel de habilidad: Fácil
Materiales: Cajas de cartón, Adhesivo de silicona, Aislamiento de espuma, Cinta adhesiva negra, Brochetas de bambú, Cinta de aluminio, Láminas de plástico o vidrio
3.Cocina solar hecha de un neumático
Este ugandés fabricó un horno solar a partir de un neumático , y otros retales variados de material que podéis encontrar gratis o muy baratos. ¡No solo es una forma económica de hacer un horno, sino que lleva muy poco tiempo armarlo!
Nivel de habilidad: Fácil
Materiales: Llanta, Papel de aluminio, Bote negro, Cinta adhesiva, Caja de cartón, Una lámina de vidrio o plástico, 2 botellas de agua, Periódico arrugado
4.Horno solar de caja de pizza
Howcast tiene un diseño de caja de pizza que es divertido y fácil. ¡Este también es un gran proyecto para los niños! Está hecho con cosas que se encuentran fácilmente en la casa, lo que le permite ahorrar tiempo y dinero.
Nivel de habilidad: Fácil
Materiales: Caja de pizza, Papel de aluminio, Pegamento, Envoltura de plástico, Cinta, Papel negro
5.Horno solar de caja de cartón simple
Este horno solar utiliza un diseño sencillo que es simple y asequible, y cuesta menos de 20 dólares. Es un poco más complicado que la caja de pizza, pero durará un poco más y aún es bastante fácil de completar en unas pocas horas.
Nivel de habilidad: Medio
Materiales: Cajas de cartón, Una hoja de vidrio o plástico, Una hoja de metal negro, Papel de aluminio, Hojas o paja, Periódico, Masilla de silicona, Alambre rígido
6.Horno solar parabólico de bricolaje
Este sitio web de preparación proporciona los planos para construir un horno solar muy detallado y elaborado que utiliza un diseño de plato para capturar la energía del sol. Enfoca la energía del sol en un área pequeña, lo que genera calor concentrado muy rápidamente. Vas a necesitar acceso a un puñado de herramientas, y definitivamente tomará mucho más tiempo completarlo, pero serás recompensado con un horno duradero y efectivo. ¡Este diseño es profundo y no para los débiles de corazón!
Nivel de habilidad: Avanzado
Materiales: Madera contrachapada, Tableros de madera, Papel, Cajas de cartón grandes, Adhesivo Sprah, Papel de aluminio, Esquina de panel de yeso de metal, Tornillo, Pernos, Arandela, Tuercas, Conducto eléctrico, Rejilla de parrilla y alambre de unión
7.Cocina solar de embudo
Este horno solar es absurdamente simple. Es exactamente lo que su nombre indica, un embudo de cartón recubierto con papel de aluminio. ¡Estos planes incluyen el diseño completo, además de algunas recetas para que pruebes!
Nivel de habilidad: Súper fácil
Materiales: Cartón grande, Papel de aluminio, Pegamento, Alambre, Frasco de conservas, Pintura en aerosol negra, Bloque de madera, Bolsa de plástico
8.Cocina solar caja de zapatos
Este horno solar de caja de zapatos es muy conveniente y utiliza una cantidad mínima de materiales. ¡A pesar de su simplicidad, este horno aún puede calentar hasta 250 grados o más! Es ideal para acampar o viajar debido a su tamaño y portabilidad. Este es otro diseño que se puede hacer casi exclusivamente con artículos que puedes encontrar en tu casa, así que prepárate para ahorrar algo de dinero.
Nivel de habilidad: Fácil
Materiales: Caja de zapatos, Papel de aluminio, Pegamento, Papel negro, Envoltura de plástico, Cinta de embalaje, Alambre delgado
9.La cocina solar más simple de la historia
Este YouTuber hizo un plan extremadamente rudimentario que enseña cómo construir un horno solar que solo usa el mínimo de materiales. Consiste en recubrir un trozo de cartón con aluminio, ¡y listo! Esto solo demuestra lo fácil que es hacer un horno solar. Si eres minimalista o simplemente no quieres gastar dinero en muchos materiales, este horno es para ti.
Nivel de habilidad: Fácil
Materiales: 1 pieza de cartón, Pegamento, Hojalata, 2 ollas
Crédito de la imagen destacada: Horno solar DIY, Instructables
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.