Un martillo de metal estándar no es adecuado para todas las tareas. Puede desfigurar la cabeza de un clavo u otra sujeción de metal y no ofrece la misma precisión al golpear que otras formas de martillos.
El mazo de madera es un diseño simple, que generalmente consta de un mango y una cabeza de mazo fijadas juntas. Se usa comúnmente en proyectos de carpintería, para martillar bloques o piezas de madera y para obtener un mayor control al golpear un cincel. Su valor oscila entre $ 10 y $ 50 o más, y el aficionado al bricolaje probablemente tendrá la madera y las herramientas disponibles para hacer las suyas. Entonces, si está dispuesto a hacerlo, uno de los planes a continuación le enseñará cómo construir su propio mazo de madera.
Elaborar un mazo de madera es un proyecto simple, pero requiere un buen ojo para los detalles y medidas precisas. Si bien un carpintero normalmente fabricará un mazo de madera de haya, se puede usar cualquier madera de densidad media, siempre que no dañe las piezas de trabajo de madera.
A continuación, hemos encontrado planes para hacer tu propio mazo de madera. Algunos sugieren madera de haya, mientras que otros ofrecen materiales alternativos. Algunos sugieren pegar el mango a la cabeza, mientras que otros confían en un diseño cónico donde el mango encaja firmemente en su lugar en la cabeza. Dependiendo de las herramientas que tenga disponibles, el proyecto se puede completar en un par de horas, pero puede llevar más tiempo si usa herramientas manuales.
1. Plan de mazo de madera de Craftsmanspace
El plano del mazo de madera de Crafstmanspace brinda instrucciones detalladas sobre cómo construir un mazo mediano. Como cualquier buen diseño de mazo, la cabeza de esta pieza está afilada hacia el trabajador para garantizar que pueda obtener un golpe recto con cada golpe. El ojo de la cabeza del mazo también se estrecha. Esto permite que la cabeza calce en el mango.
En lugar de que exista el peligro de que la cabeza se salga durante el uso, cada movimiento y golpe del mazo apretará más la cabeza, por lo que siempre permanecerá segura. Los planos también señalan que el ojo cónico es difícil de crear en una sola pieza de madera, por lo que recomiendan usar dos o tres piezas de madera pegadas. Esto hace que sea más fácil entrar y crear el ojo.
2. Planos de mazo de carpintero de cabeza abovedada del Gremio de Trabajadores de la Madera de América
El Woodworkers Guild of America sugiere algo similar con la cabeza del mazo en sus planes. Utilizan cuatro piezas de madera pegadas entre sí, lo que naturalmente deja un ojo en el centro. Esto evita el uso de un cincel para tener que ahusar el ojo del centro de un bloque de madera.
Este mazo tiene una cabeza abovedada, lo que permite golpear con precisión y sin superposición cuando golpea la superficie deseada. Finalmente, la guía recomienda terminar el mazo con linaza u otro aceite para proteger la madera sin peligro de rayarla.
3. Mazo de carpintero de carpintería popular
El diseño del mazo de carpintero de Popular Woodworking utiliza ceniza para la cabeza del mazo. El fresno es una madera dura, y debido a que tiene cierto grado de movimiento y flexibilidad, absorbe el impacto que se produce al golpear. El mango cónico se ajusta a través del ojo de la cabeza del mazo y asegura que el mazo se conecte sin usar pegamento. La cabeza también es afilada, lo que te ayudará a golpear bien con cada golpe.
4. Planos de mazos de Jay’s Custom Creations
Jay’s Custom Creations exalta los beneficios de un mango cónico de arriba a abajo. Una vez que se inserta a través del ojo, queda completamente asegurado sin necesidad de utilizar ningún tipo de pegamento. Jay también señala que si la cabeza del mazo alguna vez se rompe, solo necesitarás fabricar una cabeza de reemplazo porque puedes reutilizar el mango existente. Esta guía ofrece a los lectores dos métodos para producir básicamente el mismo mazo, lo que significa que puedes elegir la técnica con la que te sientas más cómodo. La guía también incluye un video para que puedas trabajar al mismo ritmo.
Lecturas relacionadas:
- 19 PLANES DE SILLAS MECEDORAS QUE PUEDES CONSTRUIR HOY MISMO
- 8 PLANOS DE GO KART DE MADERA QUE PUEDES HACER HOY
- 11 PLANES GRATUITOS DE CRIADORA DE POLLOS QUE PUEDE HACER HOY
5. Planes fáciles de mazo de madera de Instructables
Los sencillos planes de mazo de madera en Instructables señalan que la madera dura solo es necesaria para aquellos que usan regularmente un mazo. Se usa madera blanda porque el creador es solo un «ebanista de fin de semana». Estas instrucciones utilizan una sierra ingletadora, una sierra de mesa y una fresadora, pero puede disfrutar de los mismos resultados con una sierra de mano y una tonelada de papel de lija. También puede pegar el mango en su lugar, pero el autor sugiere que no es necesario.
6. Planos de mazo de madera de IBuildIt
Los planos de mazos de madera de iBuildIt se pueden usar para crear un mazo que sea similar en diseño y forma a los demás en esta lista, aunque con una diferencia. El mango de este mazo está acabado con un mango de cordel. Esto ofrece un agarre mejorado y es más fácil para las manos, especialmente si eres un usuario habitual de mazos. Este mazo utiliza un diseño de cuña para mantener el mango en su lugar.
Haz tu propio mazo de bricolaje
Los mazos de madera son mejores que los martillos de metal cuando se desea conservar la forma y la calidad de las fijaciones o las piezas de madera. Un carpintero generalmente tendrá un mazo favorito, generalmente debido a la forma o la forma cónica del mango o simplemente por cómo se siente el mazo en la mano. Utilice los planos anteriores para aprender a construir su propio mazo de madera, modificado para cumplir con las medidas requeridas, y para crear su próximo mazo de madera favorito.
Crédito de la imagen destacada: Instructables
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.