hicpan

comprueba el pH de tu piscina

Existen algunas diferencias importantes entre el pH y la alcalinidad total, pero ¿cuáles son y qué significan? Vamos a tomarlos uno a la vez.


Niveles de pH

Técnicamente, el pH es la mitad de una ecuación como se ve a continuación:

pH = -log10(aH+) o alternativamente pH = log10(1/(aH+))

Realmente no ayuda, ¿verdad? Intentémoslo de otra manera.

pH significa hidrógeno potencial o hidrógeno de potencia, y es la medida de la concentración molar de iones de hidrógeno en una solución. La escala de pH va de 0 a 14 con 7,0 considerado neutral. 0 es el extremo ácido de la escala , siendo pH 0 ácido clorhídrico o ácido de batería. Provocará quemaduras químicas graves si entra en contacto con la piel o si se ingiere. En el otro extremo de la escala está la lejía con un pH de 13,5 y el limpiador de desagües líquido con un pH de 14. La sangre humana está cerca del punto muerto con un pH de 7,4.

tiras de prueba de pH
Crédito de la imagen: PoolMaster

En el agua de la piscina, pueden surgir problemas si el pH del agua sube o baja demasiado. Si su pH es demasiado bajo (ácido), el agua podría corroer las superficies (especialmente el metal), causar marcas en las superficies de yeso y concreto, provocar un uso excesivo de cloro e irritar los ojos y la piel.

Por otro lado, si el pH sube demasiado , el agua se vuelve más base (o básica) y podría permitir depósitos de incrustaciones en las superficies de la piscina, crear agua turbia, inhibir la eficiencia del cloro en el agua y causar irritación en los ojos.

No hace falta decir que controlar los niveles de pH en el agua es muy importante para el mantenimiento de su piscina y para proteger a los bañistas de algas y bacterias.


Alcalinidad total

Hay minerales en el agua que actúan como lo que se llama «agentes amortiguadores». La alcalinidad total es una medida de esos materiales alcalinos en partes por millón (ppm). Mide la capacidad del agua para neutralizar o amortiguar ácidos. Esta capacidad depende de la cantidad de carbonato, bicarbonato, hidróxido, borato, silicato y fosfato.

El rango recomendado para estos minerales en el agua es de 80 a 120 ppm. Si la alcalinidad total es demasiado baja, sus niveles de pH variarán con bastante facilidad (rebote de pH), lo que requerirá que realice ajustes de pH frecuentes. Esto, a su vez, significa usar más de esos costosos productos químicos. También puede conducir a que el agua sea más corrosiva.

Si la alcalinidad total es demasiado alta, puede mantener el pH del agua de su piscina tan rígido que no se puede ajustar sin usar cantidades masivas de productos químicos, otro gasto. La alta alcalinidad también puede provocar agua turbia, descamación, pH alto e inhibición de la eficiencia del cloro.


Doble sentido

La confusión sobre el pH y la alcalinidad total surge de la forma en que los científicos han definido y utilizado la palabra alcalino. Cuando los niveles de pH son demasiado altos, el agua se llama base o alcalina . Sin embargo, la alcalinidad total es completamente diferente, una medida de la cantidad de agentes amortiguadores minerales en el agua. Esta es la razón por la que a veces verá que se refiere a ella como «Alcalinidad total», con ambas palabras en mayúsculas. Si simplemente se llamara alcalinidad, habría mucha confusión innecesaria sobre lo que significa. Ya hay suficiente confusión; ya no necesitamos

Resumen

Para aclarar, el pH se trata de la concentración de hidrógeno. La alcalinidad total se trata de la capacidad de amortiguar o neutralizar los ácidos. Son completamente diferentes y cuando se usan indistintamente, crea todo tipo de confusión.


Crédito de la imagen destacada: oneSHUTTER oneMEMORY, Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *