hicpan

El compost requiere un delicado equilibrio de material marrón, material verde y otros elementos naturales. Muchos compostadores encuentran que su compost está repleto de gusanos, hongos y otras formas de vida, pero es justo preguntarse si realmente necesita gusanos. Resulta que no necesitas lombrices para compostar, pero son muy útiles para la descomposición química y física que son clave para el proceso de compostaje.

En la mayoría de los contenedores o pilas de abono al aire libre, las lombrices encontrarán su camino hacia el abono, donde ayudan a descomponer el material orgánico que contiene. No solo eso, sino que airean el compost y lo mezclan, lo cual es extremadamente útil. Sin gusanos, necesitará una aireación más regular para lograr los mismos resultados.

divisor de flores de jardín

¿Puedo agregar lombrices a mi compost?

Sí, puede agregar lombrices a su abono, pero puede que no sea necesario si su abono está al aire libre. La descomposición en el interior atraerá gusanos, así como otros insectos y hongos, que ayudan a airear el suelo y descomponer la materia orgánica.

El compostaje en interiores es un poco más complicado. Como no hay lombrices en su casa, puede optar por comprar o buscar lombrices para agregarlas al abono. El compost interior se descompondrá sin ellos, pero acelerarán la descomposición y harán que su compostaje sea más eficiente.

Sin embargo, no puede simplemente agregar gusanos viejos al compost. No a todos los gusanos les gustan las condiciones dentro de una pila de compost, y si los agrega, morirán o se escaparán.

Las mejores lombrices para el abono son las lombrices rojas , que subsisten con una dieta de desechos de comida y materia orgánica en descomposición. Coincidentemente, ambos son excelentes para el compost. Los Wigglers rojos pueden procesar la mitad de su peso corporal en materia por día y se reproducen muy rápidamente en la mayoría de las pilas de compost. También toleran las condiciones cálidas dentro del compost, a diferencia de otros tipos de gusanos.

El compost producido con gusanos como estos se llama vermicompost y es muy saludable para el crecimiento de las plantas. Los jardineros a menudo llaman a la composta “oro negro” porque es muy beneficiosa cuando se usa como fertilizante .

persona recortada girando el abono con horca
Crédito de la imagen: A Kisel, Shutterstock

¿Qué pasa con las lombrices de tierra?

La mayoría de la gente probablemente piensa en lombrices de tierra cuando piensa en lombrices, pero las lombrices de tierra no son tan útiles para el abono. No les gustan las altas temperaturas y derivan su nutrición del contenido del suelo en lugar de la materia orgánica en descomposición. Ayudan a airear el compost y no son perjudiciales en absoluto. De hecho, es probable que encuentre algunas lombrices de tierra viejas y regulares en una pila de abono al aire libre.

Sin embargo, no debe agregar a propósito lombrices de tierra al compost. En el mejor de los casos, será marginalmente útil y, en el peor de los casos, simplemente se enterrarán en el suelo o intentarán escapar de la pila. En temperaturas extremas, simplemente morirán.

¿Cuántas lombrices debo agregar a mi compost?

Ya sea que haga abono en interiores o exteriores, agregar gusanos como los gusanos rojos beneficiará su abono. Ya sea que los encuentre o los compre, probablemente se esté preguntando cuántos gusanos necesita agregar.

Idealmente, debe agregar alrededor de 1 libra de gusanos (1,000 gusanos, más o menos) por pie cuadrado de área de superficie del contenedor. Alternativamente, agregue 2 libras de lombrices por 1 libra de desperdicio de comida que se agregue al compost regularmente. Los gusanos comerán y se reproducirán hasta que alcancen una población estable.

No puede agregar demasiados gusanos a una pila de compost, pero no se exceda. Cualquier exceso de gusanos se moverá hacia arriba o hacia abajo para tratar de escapar de las condiciones de hacinamiento, o morirán y se convertirán en alimento para los gusanos restantes. Irónicamente, ¡los gusanos califican como alimento para gusanos!

un hoyo de compost con residuos verdes
Crédito de la imagen: Ben_Kerckx, Pixabay

Qué no hacer compost si usas lombrices

Si agrega lombrices a su abono, debe saber qué no debe agregar al abono. Agregar las cosas incorrectas al compost alterará el delicado equilibrio ecológico interno, posiblemente estropeando todo el contenedor.

Qué no agregar al compost con gusanos:
  • Grandes cantidades de residuos de frutas ácidas , como cáscaras o restos de cítricos. Pequeñas cantidades de restos de cítricos están bien, pero grandes cantidades de ácido pueden matar gusanos y alterar el equilibrio químico del compost.
  • Grandes trozos de materia orgánica. La materia orgánica agregada al compost debe triturarse hasta obtener una consistencia fina para ayudar a que se descomponga de manera oportuna. Los gusanos tardarán demasiado en descomponer elementos completos que no están descompuestos.
  • Demasiada cebolla, ajo o puerros. Estas verduras son ácidas, y el ácido tiene un efecto inhibidor sobre los microorganismos vitales que descomponen la materia orgánica y producen compost. Los pedacitos pequeños están bien, pero no se deben agregar grandes cantidades regularmente.

divisor de flores de jardín

Conclusión

Los gusanos son saludables para cualquier pila de abono, aunque los gusanos rojos son quizás el mejor tipo para agregar deliberadamente. Las lombrices descomponen rápidamente los desechos de alimentos y otras materias orgánicas, airean el suelo y producen un excelente abono para los jardines de vegetales. Mientras tengas cuidado de no alterar las condiciones que les gustan, los gusanos te ayudarán mucho.


Crédito de la imagen destacada: Federico Magonio, Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *