Ahora más que nunca, los compradores de vivienda están cada vez más interesados en casas que vienen equipadas con paneles solares. A medida que la tecnología solar madura y se vuelve más eficiente, es una forma útil de generar energía y de reducir la dependencia de la red eléctrica.
Lo que muchos compradores de vivienda no saben es que los paneles solares aumentan el valor de una casa. Según un estudio de Zillow 1 , las viviendas con paneles solares se venden a un 4,1 % más que las viviendas comparables sin paneles solares.
La Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable, parte del Departamento de Energía de EE. UU., estima que una casa típica puede aumentar hasta $15,000 en valor 2 después de instalar paneles solares.
¿Los paneles solares alguna vez reducen el valor de la vivienda?
En términos prácticos, no, los paneles solares no reducen el valor de una propiedad. Los compradores educados con una buena comprensión de los beneficios de la energía solar estarán dispuestos a pagar mucho más por una casa equipada con energía solar.
Lo que debe tener en cuenta es qué tan educados están los posibles compradores de vivienda en su área en cuanto a las ventajas de la energía solar. Si no saben muy bien cómo puede ayudarlos o no tienen interés en la energía solar, es posible que vean los paneles solares como un inconveniente.
Es algo similar a vender una casa con piscina, donde los compradores pueden creer que serían responsables del mantenimiento de un servicio adicional que no necesariamente quieren o necesitan.
¿Qué tipos de sistemas solares son valiosos para el valor de la vivienda?
Hay dos tipos principales de sistemas solares: sistemas conectados a la red y sistemas fuera de la red. Cada uno tiene diferentes aplicaciones prácticas, sin mencionar los diferentes costos y limitaciones iniciales.
Los sistemas conectados a la red generalmente carecen de baterías y otras soluciones de almacenamiento, y utilizan energía solar cuando hace sol. Cualquier exceso de electricidad que no se usa se devuelve a la red eléctrica, donde generalmente actúa como un crédito para la factura de electricidad de una casa.
Cuando no hace sol y la energía solar no puede cubrir una cantidad significativa del consumo de energía, la casa utiliza la electricidad de la red como de costumbre. Estos sistemas son el tipo más común instalado para viviendas residenciales.
Los sistemas fuera de la red , por el contrario, se instalan en lugares remotos donde sería demasiado prohibitivo el costo de ejecutar líneas eléctricas. En cambio, estos sistemas utilizan baterías y otras soluciones de almacenamiento para mantener un suministro de electricidad constante. Cuando hace sol, la electricidad que no se usa se almacena en baterías para usarla cuando no hace sol.
Los sistemas fuera de la red generalmente vienen con equipos más sofisticados para ayudar a monitorear y regular el sistema. Los ejemplos incluyen medidores, instrumentos eléctricos, acondicionadores de energía y más.
¿Son las casas con paneles solares más valiosas en ciertas áreas?
Sí. Como era de esperar, los paneles solares son más útiles en áreas con mucha luz solar natural, como el suroeste de los EE. UU., porque pueden generar mucha más electricidad en comparación con, por ejemplo, el nublado noroeste del Pacífico. Como tal, verá diferencias de precios más altas entre las casas equipadas con energía solar y las casas sin sistemas solares.
Del mismo modo, las casas con paneles solares son más valiosas en áreas con altos precios de electricidad porque la electricidad generada vale literalmente más allí.
¿Ahorras dinero con paneles solares?
La pregunta principal que cualquier persona se hará cuando mencione el tema de la energía solar es: “¿Vale la pena? ¿Realmente ahorras dinero?” Es una pregunta razonable teniendo en cuenta que la energía solar cuesta una gran cantidad por adelantado para instalarla. La gente quiere saber que recuperarán su dinero en costos de electricidad, o de lo contrario es solo una molestia.
Nos complace decirle que sí, que ahorra dinero al instalar paneles solares en su hogar. Los ahorros varían ampliamente según los costos de electricidad por kWh y la cantidad promedio de luz solar, pero algunas áreas del país disfrutan de hasta $500 en ahorros al año. Incluso las áreas con relativamente poca luz solar pueden ahorrar alrededor de $ 150 al año, lo cual no es nada despreciable.
También vale la pena considerar cómo los paneles solares afectarán sus impuestos a la propiedad. Como regla general, los paneles solares aumentarán los impuestos a la propiedad. La buena noticia es que muchos estados están ofreciendo exenciones de impuestos a la propiedad en instalaciones de energía solar para incentivar la energía verde.
A partir de 2022, hay 36 estados que brindan exenciones de impuestos a la propiedad para los propietarios que instalan paneles solares en sus hogares. Algunos también eximen el impuesto a las ventas por el costo de los paneles y la instalación.
Además de eso , actualmente hay un incentivo fiscal federal disponible para cualquier persona que instale paneles solares en su hogar. El crédito fiscal a la inversión solar (ITC) permite a los propietarios de viviendas deducir el 26% del costo de sus paneles solares e instalación de la obligación tributaria. Ah, y también exime del impuesto sobre las ventas, en caso de que su estado o localidad aún no lo haga.
¿Los paneles solares requieren mantenimiento?
Una pregunta común que muchos dueños de casa tienen sobre la energía solar es cuánto mantenimiento se requiere porque eso reduciría el ahorro de energía .
Afortunadamente, los paneles solares requieren muy poco mantenimiento. Aparte de un gran accidente eléctrico extraño, el único mantenimiento que necesita hacer es una limpieza regular. Mantener los paneles solares libres de polvo, suciedad y otros desechos los mantendrá eficientes y maximizará la cantidad de energía que generan.
Si ayuda, la lluvia suele ser suficiente para mantener sus paneles solares libres de la mayoría de los desechos que podrían dañar su eficiencia. Los únicos casos en los que necesitaría desembolsar para una limpieza profesional es si vive en un área con mucha contaminación en el aire, mucho polen o poca lluvia.
Lectura relacionada: ¿De qué están hechos los paneles solares? ¡Lo que necesitas saber!