Mucha gente usa los términos rueda y llanta indistintamente, pero no son lo mismo. De hecho, la llanta es una de varias partes que componen la rueda. Es el borde exterior de la rueda donde se asienta el neumático. No incluye los radios ni el disco central de la rueda, que también forman parte de la rueda. El término llanta se usa a menudo para referirse a las llantas decorativas o del mercado secundario, como las llantas de aleación de aluminio.

¿Qué es una llanta?
Una llanta es el borde exterior de una rueda. Sostiene la llanta en su lugar y generalmente tiene forma de U, siendo más profundo en el centro que alrededor de los bordes, porque soporta el talón de la llanta. La llanta normalmente está hecha del mismo metal o aleación que el resto de la rueda, aunque se puede agregar una capa adicional de teflón para brindar protección adicional.
¿Qué es una rueda?
La rueda es toda la sección metálica que sujeta el neumático. El término «rueda» se usa a menudo para describir todo el conjunto, incluido el neumático, pero no siempre es así.
La rueda consta de varias partes. El disco central, o cubo, reemplazó los radios que se usaban en ruedas anteriores. El cubo une la rueda al eje del automóvil y está unido por tuercas.
La llanta se asienta alrededor del cubo y sostiene el neumático. En la construcción de ruedas de acero, la llanta suele ser una sola pieza rectangular de acero curvada y doblada para encajar alrededor del cubo. El tamaño de la llanta determina el tamaño de la llanta que se puede instalar en su automóvil, aunque algunas ruedas tienen llantas que son más grandes o más pequeñas que la llanta.
Daño en la llanta
La llanta es la sección de la rueda que se conecta al neumático. Como tal, juega un papel importante en el mantenimiento de la seguridad de su automóvil y su condición afecta directamente el manejo de su vehículo. Las llantas pueden dañarse después de un impacto con la acera o un bache. Aunque esto es menos probable con una llanta de acero, aún sucede. Si la llanta de su rueda se ha dañado, debe repararla rápidamente para evitar reventones y un mal manejo.
Los signos de una llanta dañada incluyen vibración al girar , un cambio repentino en las características de manejo del automóvil y una llanta que se desinfla constantemente. No todos los daños en la llanta son perceptibles, ya que pueden quedar cubiertos por el neumático y el cubo, pero también puede haber signos visibles de daños.
Si no repara el daño en la llanta de la rueda, puede causar fricción contra la llanta, lo que provoca reventones o una necesidad constante de inflar las llantas. Los problemas menos obvios incluyen la degradación en el manejo e incluso la pérdida de control de su vehículo.

Reparación de la llanta
El tipo más común de daño en la llanta es la erupción en la acera. Esto ocurre cuando frota la rueda del automóvil contra la acera, generalmente mientras estaciona. Los instaladores de llantas también pueden dañar esta sección del automóvil cuando usan una palanca para quitar la llanta vieja.
Los daños menores se pueden reparar con diluyente y pintura para llantas. Si el daño es más grave, es posible que un profesional repare la rueda, pero en la mayoría de los casos, el daño es terminal y la rueda deberá repararse por completo.
Llantas
Más recientemente, el término «llantas» también se ha utilizado para describir las llantas decorativas del mercado secundario. Los compradores suelen optar por las llantas de aleación en lugar de las de acero porque prefieren su apariencia. Sin embargo, uno de los problemas con las ruedas de aluminio es que son más fáciles de dañar. La llanta es una de las áreas de la rueda con mayor probabilidad de tocar el bordillo al estacionar.
La mayoría de los propietarios han escuchado el temido roce cuando la rueda de aleación golpea la acera. Esto puede dejar un borde áspero y abrasivo. Con una rueda de acero, este daño puede provocar oxidación . Con una rueda de aleación, deja una marca fea que tiende a sobresalir porque el daño áspero contrasta fuertemente con el acabado de aleación brillante.
Afortunadamente, es poco probable que este tipo de daño sea terminal: debería poder repararlo. Incluso es posible que pueda diseñar las reparaciones usted mismo. Si golpea una protuberancia con cualquier tipo de fuerza y el rasguño es más rápido, debe hacer que inspeccionen su rueda lo antes posible o enfrentar una falla de llanta potencialmente peligrosa.
Llantas vs Ruedas
Aunque los términos llanta y rueda a menudo se usan indistintamente, las dos palabras se refieren a elementos diferentes. La rueda consta del cubo, los radios, el disco y la llanta, que sujetan el neumático en su lugar alrededor de la rueda .
Crédito de la imagen destacada: peterscode, Pixabay
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.