Para aquellos con fregaderos estándar hechos de acero inoxidable u otros materiales duraderos, no es necesario tener mucho cuidado al limpiarlos. Pero ciertos tipos de fregaderos, como los de compuesto negro, requieren una cuidadosa consideración para evitar dañar accidentalmente el fregadero al intentar limpiarlo. Algunos productos de limpieza que son perfectamente adecuados para limpiar un fregadero de hierro fundido , esmalte o acero inoxidable pueden arruinar la apariencia de su fregadero compuesto negro.
Pero eso no significa que tenga que ser difícil mantenerlo limpio y con el mismo aspecto que cuando era nuevo. Si sigue los cinco pasos que presentamos en este artículo, encontrará que es fácil y requiere poco esfuerzo. También repasaremos las cosas que debe evitar al limpiar, para asegurarse de no dañar accidentalmente su fregadero.
Qué evitar al limpiar un fregadero compuesto negro
Más importante que lo que debe hacer para limpiar su fregadero son las cosas que no debe hacer. Los fregaderos compuestos negros son bastante fáciles de dañar si usa los productos de limpieza incorrectos, lo que vamos a discutir ahora para que no use accidentalmente el fregador o limpiador incorrecto y cause daños permanentes a su fregadero.
Limpiadores fuertes
Lo primero que debe evitar es usar limpiadores fuertes en su fregadero. Muchas personas intentan usar los mismos limpiadores que usan en otros artículos en sus fregaderos compuestos negros, pero esto podría ser un error dañino. Estos limpiadores contienen productos químicos que pueden ser demasiado ácidos o alcalinos para su fregadero, dejando manchas y parches descoloridos. Además, pueden eliminar el acabado brillante de su fregadero, dejándolo desprotegido y con un aspecto opaco.
Eliminadores de cal
Los fregaderos compuestos negros muestran manchas de agua dura y depósitos de cal peores que la mayoría de los otros tipos de fregaderos. Esto a menudo lleva a las personas a usar removedores de cal para deshacerse de los depósitos minerales. El único problema es que estos productos son demasiado abrasivos y pueden dañar el acabado del fregadero. Además, tienden a ser muy altos o bajos en la escala de pH, lo que también puede dañar el acabado del fregadero y dejar grandes marcas de decoloración.
Depuradores abrasivos
Si bien puede salirse con la suya usando almohadillas Brillo y lana de acero para limpiar muchos tipos de fregaderos, los fregaderos compuestos negros no están en esa lista. Deberá usar productos mucho más suaves cuando limpie su fregadero. Los estropajos ásperos y abrasivos pueden dañar fácilmente el fregadero y dejar muchos rasguños pequeños. En su lugar, use un trapo suave de tela como la microfibra que no dañará el fregadero ni dejará rayones.
5 pasos para un fregadero compuesto negro limpio
Ahora que hemos cubierto lo que no debe hacer, es hora de analizar los pasos que debe seguir para limpiar de manera segura un fregadero compuesto negro sin dañarlo.
Paso 1: Mantenga su fregadero seco
Dejar agua en el fregadero es una forma segura de evitar que se vea limpio. Los charcos de agua pueden comenzar a decolorar su fregadero, sin mencionar las manchas de agua dura y la cal que probablemente dejen atrás. Además, pueden desgastar el acabado de su fregadero, dejando manchas opacas por todas partes.
Afortunadamente, esto es fácil de evitar simplemente manteniendo el fregadero seco. Después de usar su fregadero, asegúrese de secarlo y no permita que el agua se asiente en él durante períodos prolongados. Cuando limpie el fregadero, querrá asegurarse de que también esté completamente seco. No uses trapos abrasivos para secar el fregadero. En su lugar, opta por un paño suave como la microfibra que no raye el fregadero.
Paso 2: limpia tu fregadero a diario
Limpiar el fregadero a diario es la forma más fácil de estar al tanto del desorden. Especialmente con fregaderos negros, los depósitos minerales pueden formarse muy rápidamente y causar decoloración. Contra el color oscuro del fregadero, las manchas blancas sobresalen como un pulgar dolorido y pueden hacer que toda la habitación parezca sucia. Ser proactivo y dedicar unos minutos todos los días a limpiar suavemente el fregadero puede evitar esto y garantizar que su fregadero siempre luzca limpio.
Para la limpieza diaria, la mejor opción es utilizar una mezcla al 50/50 de vinagre blanco destilado y agua. Puede llenar una botella rociadora con esta solución y usarla para rociar el fregadero todos los días. Frote suavemente el fregadero con un paño suave después de aplicar la solución de vinagre. Luego, enjuáguelo todo con agua y asegúrese de secarlo todo.
Paso 3: Jabón para platos para la acumulación de jabón
Si termina con manchas en su fregadero o una acumulación de manchas de jabón, hay una manera fácil de deshacerse de ellas sin tener que usar productos químicos agresivos. Puedes usar un jabón normal para platos, pero asegúrate de que no tenga lejía añadida. Simplemente agregue un poco de jabón para platos a su trapo y úselo para limpiar y fregar cualquier área problemática.
Paso 4: Eliminación de manchas de cal y agua dura
Los fregaderos oscuros como el compuesto negro mostrarán la cal y las manchas de agua dura más visiblemente que cualquier otro tipo de fregadero. Esto puede ser muy frustrante; sobre todo porque no puedes utilizar descalcificadores estándar que podrían dañar tu fregadero.
¿Entonces qué vas a hacer?
El bicarbonato de sodio es su arma secreta contra la cal y los depósitos de agua dura. Espolvoree un poco de bicarbonato de sodio en cualquier punto problemático y déjelo reposar durante 30 segundos antes de frotarlo con un trapo suave. El bicarbonato de sodio creará la abrasión suficiente para ayudar a levantar los depósitos minerales sin rayar el fregadero. Cuando hayas terminado, enjuágalo con agua y seca el fregadero por completo.

Paso 5: Haga brillar su fregadero
Con el tiempo, es posible que note que su fregadero compuesto negro está perdiendo su brillo y no se ve tan brillante como antes. Esto es normal pero se puede remediar fácilmente. Todo lo que tienes que hacer es agregar un poco de aceite y pulirlo.
Puede usar varios tipos de aceite, pero el aceite mineral es una de sus mejores opciones. Simplemente tome una cucharada de aceite mineral y límpielo en el acabado de su fregadero con un trapo suave. Probablemente querrá repetir este proceso cada 4 a 6 semanas para mantener su fregadero con un aspecto fresco como cuando lo instaló por primera vez.
Ver también:
Conclusión
Los fregaderos compuestos negros requieren un poco más de cuidado al limpiarlos. Su acabado es fácil de quitar por accidente y no se necesita mucho para dejar rayones, neblina y decoloración que pueden arruinar la apariencia de su fregadero . Seguir los pasos que hemos presentado en este artículo lo ayudará a limpiar su fregadero, devolverlo a una apariencia como nueva e incluso evitar la acumulación de desastres futuros, manteniendo su fregadero con un aspecto excelente todos los días.
Imagen destacada: kaboompics, Pixabay
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.