¿Qué filtro de piscina es mejor para su piscina? ¿Arena o Cartucho? Es una buena pregunta con algunas implicaciones financieras importantes, pero antes de que podamos responderla por completo, debemos definir algunos términos.
Micras
Los filtros de piscina se clasifican según el tamaño de las partículas y los desechos que pueden atrapar. Cuanto más pequeñas sean las partículas, mejor será el filtro. Los filtros de piscina utilizan micras como su medida. Entonces, ¿qué diablos es una micra?
Un micrón, también llamado micrómetro, es una medida en el Sistema Métrico. Es igual a la millonésima parte de un metro. Recuerde que los metros son un poco más cortos que una yarda. Está bien, pero es difícil de visualizar, así que hagámoslo un poco más práctico.
Un cabello humano tiene 50 micrones de diámetro. Saca uno de los pelos de tu cepillo o peine y examínalo. Una sección transversal de la misma es de 50 micras. Entonces, cuando hablamos sobre el tamaño de los desechos que puede atrapar un filtro de piscina, recuérdelo y utilícelo para comparar.

Área de superficie
Los filtros de piscina también se clasifican por su área de superficie, es decir, cuánta superficie está disponible para que el agua fluya o atraviese para atrapar los desechos. Cuanta más superficie esté disponible, mejor funcionará el filtro. Tiene sentido, ¿verdad?
Debido a las diferencias en la forma en que están construidos, los filtros de arena y de cartucho tienen números muy diferentes para su área de superficie. La mayoría de los filtros de arena tendrán entre 3 y 7 pies cuadrados de área de superficie, mientras que los filtros de cartucho tendrán un promedio de entre 200 y 500 pies cuadrados.
Arena

Si observa la arena de sílice utilizada para los filtros de piscinas bajo un microscopio, cada grano se verá como una pequeña roca con bordes afilados e irregulares. La arena es muy porosa y los bordes afilados de los granos de arena atrapan partículas y desechos a medida que el agua los transporta a través del filtro. Los filtros de arena normalmente atraparán desechos en el rango de 20 a 40 micrones.
A medida que pasa el tiempo, los bordes de cada grano de arena se desgastarán gradualmente hasta que parezcan rocas lisas de río. En ese momento, no atraparán muchos escombros y es hora de reemplazar la arena. Esto sucede aproximadamente cada 5-8 años. La arena es barata pero también es pesada. Esto significa que cambiarlo es mucho trabajo. Permítete un par de horas para hacerlo bien.
Cartuchos

Los cartuchos tienen una membrana porosa a través de la cual puede fluir el agua. La tela es lo que atrapa partículas y escombros. Estos atrapan partículas mucho más pequeñas que los filtros de arena en el rango de 10-15 micrones.
Las membranas de los filtros de cartucho se desgastan mucho más rápido que la arena, por lo que deben reemplazarse cada 1 a 3 años. Son mucho más caros que la arena, por lo que el costo será mayor. Sin embargo, son muy livianos, por lo que cambiarlos es muy fácil.
Filtros de arena: pros y contras
Los filtros de arena fueron el primer tipo de filtro inventado para piscinas. Un filtro generalmente consta de un tanque redondo u oblongo en un soporte. Una válvula multipuerto está en la parte superior. El tanque debe llenarse con varios cientos de libras de arena de filtro , es decir, arena de sílice. Cuánto dependerá del tamaño del filtro.
Las piscinas de diferentes tamaños necesitarán diferentes tamaños de filtros. Por ejemplo, una piscina de 10 000 galones necesitará un filtro de arena de 3,0 pies cuadrados, mientras que una piscina de 40 000 galones necesitará un filtro de arena de 6,9 pies cuadrados.
El agua de la piscina pasa a través del filtro, que la limpia. Luego, el agua se bombea de regreso a la piscina. A medida que se acumulan desechos y partículas extrañas en el filtro, la presión requerida para empujar el agua a través del filtro aumentará gradualmente. Una vez que alcanza el doble de su rango de funcionamiento normal, es hora de limpiar el filtro.
Esto se logra girando la configuración de la válvula multipuerto a «desperdicio». El agua fluirá en la dirección opuesta a la que normalmente lo hace, eliminando los desechos del filtro y arrojándolos por una válvula en el filtro. Esta agua va a su jardín oa una tubería de drenaje. Este proceso se llama retrolavado y reduce el nivel del agua en la piscina.
Una vez que haya terminado de retrolavar, deberá agregar agua nueva a la piscina y equilibrar los productos químicos en el agua.
En general, los filtros de arena son baratos, fáciles de usar y de mantener. Son fiables y duraderos.
Filtros de cartucho: pros y contras
Estos filtros se parecen mucho al filtro de aire de su automóvil, solo que más altos, por lo que tienen forma de tubo. Se ajustan dentro de un tanque de 2 piezas que tiene una parte superior removible. Estos suelen ser altos y delgados en comparación con un filtro de arena.
Al igual que un filtro de arena, las piscinas de diferentes tamaños necesitarán filtros de diferentes tamaños. Una piscina de 10 000 galones necesitará un filtro de cartucho con una clasificación de 100 a 200 pies cuadrados, mientras que una piscina de 40 000 galones necesitará un filtro de cartucho con una clasificación de más de 500 pies cuadrados.
Debido a que los filtros de cartucho tienen un área de superficie tan grande para atrapar desechos, no necesitan tanta presión como los filtros de arena. Una presión más baja significa menos trabajo para su bomba, lo que se traduce en menos desgaste, lo que prolonga su vida útil.
Limpiar un filtro de cartucho es fácil. Cuando la presión del agua en la bomba alcanza los 10 PSI, es hora de limpiarla. Retire la tapa del tanque y quite el filtro. Luego lávelo con la manguera de jardín. Vuelva a colocar el filtro en el tanque y asegure la parte superior.
En general, los filtros de cartucho tienen un costo inicial más alto que los filtros de arena y los cartuchos mismos son más caros que la arena. Esto se equilibra con la facilidad de limpieza y el hecho de que no se pierde agua al retrolavar y luego tener que agregar más agua.
Conclusión
Si el costo es un problema, elija el filtro de arena. Han existido por mucho tiempo y son una opción popular. Si la facilidad de uso y el mantenimiento son sus prioridades, entonces el filtro de cartucho es su elección.
Cualquiera de los dos le dará años de disfrute y agua limpia en su piscina.
Crédito de la imagen destacada: Ralf Geithe, Shutterstock
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.