Los cinceles cortan, dan forma, tallan y astillan una variedad de materiales. Son una herramienta increíblemente útil con una amplia gama de usos que los convierte en uno de los instrumentos más versátiles en cualquier kit de herramientas. Pero un cincel no está hecho para todos los usos. Dependiendo de sus necesidades, es probable que un cincel específico se adapte mejor a sus necesidades.
Pero, ¿cómo puedes encontrar ese cierto cincel? Pues ya lo tienes. En esta lista, hemos reunido los 20 cinceles que necesita saber si se toma en serio su oficio. Desde la carpintería hasta la mampostería, estos cinceles encontrarán uso en casi todos los entornos imaginables.
Cinceles de carpintería
1.Cinceles para pelar
A diferencia de la mayoría de los mazos, no querrá golpear su cincel de pelar. Estos son cinceles delgados, largos y flexibles que están diseñados para cortar cantidades muy pequeñas de madera para crear juntas de ajuste preciso.
2.Cinceles para embutir
Los cinceles para mortajar están hechos para crear un agujero especial llamado mortaja. Una mortaja es un agujero especial que se hace para una junta de espiga. Estos agujeros son cuadrados o rectangulares para que quepa una pieza entrelazada (la espiga).
Estos cinceles están hechos gruesos y fuertes para que puedan soportar los golpes duros que se necesitan para hacer un agujero en la madera maciza. Afortunadamente, no necesita estos cinceles en una amplia gama de tamaños. Uno o dos deberían servir, siendo ¼ de pulgada y ⅜ de pulgada los tamaños más comunes.
3.Cinceles para enmarcar
Estos son cinceles grandes y resistentes diseñados para hacer cortes profundos en madera. Están destinados a la carpintería más pesada, por lo que están construidos para una mayor durabilidad con mangos reforzados que pueden soportar golpes fuertes repetidos sin que se rompan ni se rompan.
4.Cinceles para mortajar de guillotina
Muy similar a un cincel de mortaja estándar, un cincel de mortaja de guillotina está hecho para cortar mortajas. A diferencia de un cincel de mortaja regular, este tipo de cincel está diseñado para cortar mortajas poco profundas, lo que limita su utilidad. A menos que necesite esta habilidad muy específica, probablemente no necesitará un cincel de mortaja de guillotina.
5.Cinceles sesgados
Estos son cinceles largos de borde biselado que tienen una punta en ángulo. La punta larga de la punta se llama punta y la punta corta se llama talón. Este tipo de cincel es excelente para alisar y rebordear o crear conicidades en un husillo. También es la mejor opción para cortes en V y cuentas.
Los cinceles sesgados están hechos para técnicas avanzadas de carpintería y se consideran algunos de los cinceles más peligrosos debido a la punta afilada. También pueden perforar fácilmente la madera, por lo que requieren mucho cuidado.
6.Cinceles a tope
Estos son pequeños cinceles cortos y muy rechonchos que están hechos específicamente para trabajar con bisagras a tope. Es posible que encuentre otros usos para ellos, pero son la herramienta perfecta para instalar estas bisagras. Los necesitará para tallar el borde de la puerta para que la bisagra quede al ras dentro de la depresión que talla.
7.Cinceles resbaladizos
Los cinceles resbaladizos son cinceles de pelado con esteroides. Son excelentes para cortar trozos delgados de madera de piezas grandes como troncos. Estos cinceles son muy grandes y tienen un mango con forma de bate de béisbol, lo que los hace fáciles de sostener y cómodos para trabajar.
8.Cinceles de banco
Los cinceles de banco se llaman así porque normalmente se sientan en el banco en lugar de acompañarlo en su bolsillo o cinturón de herramientas. Estos son cinceles multiusos que pueden dar forma a la madera de varias maneras.
9.Cinceles de borde biselado
Estos son el tipo de cincel más común y versátil para trabajar la madera. Son cómodos de sostener con extremos endurecidos que están diseñados para golpear con un mazo para que pueda dar forma a la madera, aunque también se pueden usar a mano para un corte fino. Pueden hacer de todo, desde trabajos duros hasta trabajos con acabados finos, lo que los convierte en un elemento imprescindible para la colección de herramientas de cualquier carpintero.
10Cinceles de cola de milano
Las juntas de cola de milano son un tipo de junta entrelazada fuerte que se usa comúnmente en la carpintería. Los cinceles de cola de milano tienen una forma especial para crear estas uniones a mano. También se pueden usar para limpiar las juntas que corta con una máquina.
11Cinceles curvos
Si miras la punta de un cincel curvo, parecerá tener forma de U, a lo largo de la hoja. Esto permite que un cincel curvo elimine más material en una sola pasada, lo que permite un modelado más rápido y eficiente. También se utilizan a menudo para tallar formas complejas en madera.
12Cinceles de torno
Un torno es una máquina especial para trabajar la madera que hace girar la pieza de madera en la que estás trabajando. Los cinceles de torno le permiten dar forma a la madera mientras gira sosteniendo el cincel contra la madera para eliminar el material con cada pasada.
Cinceles de albañilería
13Cinceles de albañilería
Los cinceles de albañilería están hechos específicamente para trabajar con materiales como piedra, ladrillos, hormigón e incluso materiales más duros. Puede marcar suavemente la superficie de estos materiales con un cincel de mampostería, lo que le permite romper la línea con un golpe más fuerte una vez que haya marcado todo el ancho.
14Cinceles de hormigón

A diferencia de la mayoría de los cinceles, los cinceles para hormigón tienen una punta en la punta en lugar de una hoja plana. Están hechos muy duros con un talón ancho que está diseñado para proteger tu mano cuando golpeas fuerte con un mazo o un mini mazo. Estos cinceles pueden marcar concreto o incluso cortarlo. Son perfectos para tareas de demostración que requieren el uso de una herramienta más fina que un martillo neumático, un taladro percutor o un martillo de demolición.
15.Cinceles de ladrillo
Este tipo de cincel también se conoce como cincel de refuerzo. Están diseñados para cortar lados rectos de ladrillos y son una variación del cincel de albañilería estándar. Sin embargo, no querrás usar un cincel para ladrillos en nada más que ladrillos. Hacerlo arruinará el borde y dificultará el corte de ladrillos.
dieciséis.Cinceles de piedra
Como puede adivinar por el nombre, este tipo de cincel está diseñado para usarse en piedra. Dado que las piedras como el granito son extremadamente duras, los cinceles para piedra están hechos de acero endurecido que puede soportar el abuso. Pero no son solo una herramienta para la fuerza contundente. De lo contrario. Este es el tipo de cincel utilizado para crear esculturas de bellas artes. Todo depende de la habilidad del usuario.
Cinceles de metal
17Cinceles fríos
Los cinceles fríos son una de las pocas herramientas manuales hechas para trabajar con metales. Estos están hechos de acero extremadamente duro que se endurece para que sea aún más duradero. Debido a esto, estos cinceles se pueden usar para cortar cualquier material que sea más blando que el cincel, lo que los hace excelentes para cortar remaches o pernos oxidados.
18Cabo Cinceles
Los cinceles Cape son un tipo especial de cincel frío con una hoja larga y cónica. Son perfectos para crear detalles y arte en metales tallando pequeños surcos en la superficie.
19Cinceles de gubia
Este tipo de cincel tiene una hoja curva como una media luna. Están diseñados para cortar ranuras redondas o semicirculares en metal.
Cinceles especiales
20Cinceles de potencia
Hasta ahora, todos los cinceles de esta lista se parecían al cincel básico que todos conocemos. Pero los cinceles eléctricos son un invento puramente moderno. Estos cinceles funcionan con un motor, lo que les da mucha más potencia y precisión de la que puede obtener al golpear una herramienta manual con un martillo. Cuando necesite un poco de poder detrás de su cincel, entonces el cincel de potencia está aquí para proporcionárselo.
Preguntas frecuentes sobre cinceles
¿Cuánto tiempo han estado usando cinceles los humanos?
Los cinceles son una de las primeras herramientas que desarrollaron los humanos antiguos. Los antepasados más antiguos del cincel moderno estaban hechos de pedernal. Estos primeros cinceles se remontan al año 8000 a. C., lo que significa que los humanos han estado usando estas herramientas durante más de 10 000 años.
¿Para qué se utilizan los cinceles?
Los cinceles pueden parecer una herramienta muy básica, pero se pueden usar para una amplia gama de usos. Obviamente, se pueden usar para eliminar diferentes materiales, pero también pueden hacer mucho más que eso. Estas herramientas se pueden utilizar para dar forma y tallar casi cualquier cosa. De hecho, algunas de las obras de arte más impresionantes del mundo son estatuas talladas con cinceles.
¿Con qué tipo de materiales se puede usar un cincel?
Los cinceles son una herramienta versátil que se puede utilizar en una variedad de medios. Puede usarlos con todo tipo de madera, incluida la madera contrachapada y el tablero de fibra de densidad media (MDF), aunque es probable que ambos se astillen y se deshagan bajo los impactos. También existen cinceles hechos para trabajar la albañilería, y se vuelven más específicos con los cinceles para ladrillo y cemento. Puede usar cinceles con piedra, metal y casi cualquier material que se le ocurra.
¿Qué es vestir un cincel?
Los cinceles toman mucho abuso. Después de golpes repetidos en el extremo trasero del cincel, comenzarás a ver que se extiende, se vuelve más grueso y más plano. Esto se conoce como formación de hongos porque la punta del cincel adopta la forma de un hongo una vez que se extiende lo suficiente.
Desafortunadamente, un cincel en forma de hongo puede ser bastante peligroso. El extremo en forma de hongo está debilitado y es probable que se rompa y salga volando. Probablemente no necesite que le digamos que los proyectiles metálicos voladores pueden ser peligrosos.
El vendaje es el proceso de quitar la cabeza en forma de hongo moliendo los bordes hasta que vuelvan a estar planos. Para obtener una guía completa sobre cómo vestir un cincel, mira este video .
¿Puedes afilar un cincel?
Puede que no te des cuenta de esto, pero usar un cincel con la punta roma es peligroso. Naturalmente, a medida que la punta se golpea continuamente contra materiales duros, comienza a perder su borde afilado. Esto significa que se necesita una fuerza cada vez mayor para obtener el mismo efecto, lo que te lleva a golpearlo cada vez con más fuerza. A medida que mueve el martillo con más fuerza, también aumenta el riesgo de lesiones, ya que es mucho más probable que se resbale o falle al golpear el cincel con tanta fuerza.
¿Cómo se afila un cincel?
Hay varias formas de afilar la punta de un cincel. Algunos requieren herramientas especiales, otros se pueden realizar con cosas que probablemente ya estén en su taller.
Papel de lija
Si tiene un taller o garaje lleno de herramientas, lo más probable es que tenga papel de lija por ahí. Afortunadamente, eso es todo lo que se necesita para afilar tu cincel. Mira este video para aprender cómo.
Piedra de afilar
Las piedras de afilar son una herramienta común que se puede usar para afilar casi cualquier tipo de hoja de metal, incluida la punta de un cincel. Es un proceso simple que consiste en arrastrar el borde de la punta del cincel contra la piedra de afilar y darle forma. Para conocer los pasos exactos a seguir, vea este breve video.
Amoladora
Si tiene una amoladora de banco, puede afilar fácilmente muchos tipos de cinceles en solo unos minutos dando forma al borde de la amoladora. Este video le dará la verdad sobre cómo hacerlo exactamente.
Conclusión
Como puede ver, hay un tipo diferente de cincel hecho específicamente para cumplir con casi todos los propósitos que pueda imaginar. Desde madera hasta mampostería, metal y más, estas herramientas se pueden usar con casi cualquier material. Son una de las primeras herramientas que inventaron los humanos y han estado en uso durante más de 10,000 años, sin embargo, siguen siendo una de las herramientas más útiles que agregará a su colección.
Solo usted puede decidir qué cinceles son los adecuados para usted. Sin embargo, con la guía que hemos presentado aquí hoy, no debería tener problemas para seleccionar los productos adecuados para sus necesidades exactas.
Ver también:
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.