Este artículo está diseñado para ayudar a los principiantes en audio para automóviles a comprender y lidiar con una de las cosas más frustrantes que le pueden pasar a cualquier amplificador: el sistema se apaga y la luz de «protección» se enciende, aparentemente sin ningún motivo.
Empezaremos con las buenas noticias. Sí, el modo de protección es una característica integrada del amplificador, y sí, lo que sea que lo haya causado casi siempre se puede arreglar. Probablemente hayas colocado un disyuntor en tu casa antes; es exactamente el mismo principio, aunque su ejecución es un poco más complicada.
¿Qué es el modo de protección de energía?
Casi todos los amplificadores (y todos los amplificadores que debería comprar) están diseñados con circuitos de protección. Cuando algo sale mal en el cableado del amplificador, el circuito de protección se dispara y apaga todo el amplificador para evitar que el problema empeore. Es básicamente la versión de ingeniería eléctrica del bloqueo de COVID-19.
No es una pantalla azul de la muerte. Al igual que con la analogía del disyuntor, si sigue los pasos adecuados, tendrá su amplificador funcionando nuevamente en muy poco tiempo.
Cómo reconocer el modo de protección de energía
La respuesta aburrida pero práctica: lee el manual del propietario de tu amplificador. Si lo perdió o lo tiró, casi siempre puede encontrarlo en formato PDF buscando el número de modelo.
Los manuales contienen un tsunami de información, por lo que si está abrumado, esto es lo que debe buscar:
- Si hay una luz de modo de protección
- ¿De qué color se supone que es la luz de protección?
- Si la luz de protección parpadea en código para indicarle cuál es el problema
Si la última parte es cierta, estás en la calle fácil. Simplemente verifique en qué secuencia parpadea la luz, consulte el manual para ver qué significa y luego salte a donde hablamos de soluciones.
Si su amplificador no es un codificador, es importante entender lo que dicen sus luces en todo momento. A veces, la luz de protección se enciende durante dos segundos cuando lo hace el amplificador, como una luz de control del motor, y luego se apaga. Algunas luces de protección son verdes o azules en lugar del rojo habitual.
Algunos amplificadores ni siquiera tienen luces de encendido, pero esto no significa que no tengan circuitos de protección. Estos amperios indican el modo de protección al hacer parpadear la luz de encendido antes de apagarse por completo. Si no puede encender la luz de encendido de su amplificador incluso presionando el botón, es posible que esté en modo de protección.
Causas del modo de protección de energía
Los amplificadores entran en modo de protección por muchas razones. Aquí hay algunos de los más comunes.
- Desajuste de carga. Los amperios se negarán a funcionar si lo que sea que esté enchufado tiene una resistencia eléctrica más baja que su umbral mínimo. Esta barra baja de resistencia se llama el amplificador. Si un amplificador tiene una impedancia de 2 ohmios, un altavoz con menos de 2 ohmios sobrecargará sus circuitos, poniendo su amplificador en modo de protección.
- Calentamiento excesivo. Los amperios que manejan demasiada potencia sin suficiente flujo de aire de enfriamiento pueden sobrecalentarse. Si el sistema de su amplificador se calienta demasiado, entrará en modo de protección para evitar que se derrita.
- Problemas en el altavoz o la unidad principal. A veces, las fallas en otros componentes del sistema de sonido pueden poner su amplificador en modo de protección cuando está conectado. Si se produce un cortocircuito en el cable de un altavoz o si conecta un amplificador a una unidad principal que ya está encendida, es posible que el amplificador se apague para evitar que el problema se propague.
- Problemas en el amplificador. Si el propio amplificador tiene problemas, como un fusible quemado o un cable sin aislamiento, se apagará.
Pasos para reparar un amplificador en modo de protección
Queremos advertirle desde el principio: a menos que sea un electricista capacitado con acceso a un taller completamente equipado, no podrá reparar personalmente cada falla de protección de energía. Aun así, seguir estos seis pasos lo ayudará a superar el 90 por ciento de los casos.
1.Comprueba si tu amplificador está caliente
Un amplificador que está demasiado caliente para tocarlo con la piel desnuda es un signo de dos de las causas más comunes de fallas de protección: falta de flujo de aire y desajuste de carga. Si su amplificador se siente como una estufa caliente, verifique si lo conectó a una unidad con una resistencia más baja (medida en ohmios) que el mínimo del amplificador.
Si la resistencia de su amplificador no coincide con la resistencia de sus altavoces o unidad principal, es hora de cambiar su amplificador. Póngalo en algún lugar de su automóvil donde reciba más flujo de aire. Si el problema es el sobrecalentamiento, conectar un ventilador a su amplificador también podría prolongar su vida útil.
2.Comprobar cables, terminales y fusibles
Busque conexiones limpias y seguras en cada puerto. Asegúrese de que ninguna de las conexiones se haya soltado por conducir en carreteras con baches y verifique que estén libres de polvo, escombros y oxidación. Si nota suciedad, límpielo cuidadosamente con un paño seco.
Luego, verifique que los cables de conexión a tierra de su amplificador estén bien conectados al automóvil. Este también es un buen momento para asegurarse de que el amplificador no toque directamente el metal del automóvil en ningún punto.
Ver también: 5 tipos diferentes de fusibles para automóviles (con imágenes)
3.Verifique el voltaje en los cables de alimentación de su amplificador
Necesitarás un multímetro para esto. Puede obtener uno barato por alrededor de $ 25, o simplemente pedirle prestado uno a un amigo.
Usa la sonda roja del multímetro para verificar el voltaje en cada uno de los puertos del amplificador. Si alguno de ellos lee menos de 11 V con el motor de su automóvil apagado, o 12 V con el motor encendido, hay un problema con el cableado interno: algo que debería estar entregando energía no lo está haciendo.
En ese caso, necesitará ayuda profesional. Pase a la siguiente sección.
4.Comprueba que tienes un buen suelo
El bajo voltaje puede ser causado por una mala conexión a tierra. Una buena señal de esto es si el voltaje en cada terminal de su batería es bajo .
Para verificar que este es tu problema, toca el extremo negro de tu multímetro con algún metal inerte en tu auto, luego el extremo rojo con la terminal de tierra de tu amplificador. Si lee más de 0,1 V, es casi seguro que su amplificador está en modo de protección debido a una mala conexión a tierra.
Para resolver un problema de conexión a tierra, limpie los cables de conexión a tierra y luego vuelva a conectarlos con más fuerza en un lugar de su automóvil donde esté seguro de que no se soltarán.
5.Desconecte el amplificador del altavoz
Si aún no ha encontrado el problema, es hora de una solución de ingeniería clásica: intente aislar la bóveda dentro del sistema.
Quite cualquier conexión al altavoz, luego encienda su amplificador y vea si todavía está en modo de protección de energía. Si comienza de inmediato, el problema está en el parlante: su amplificador se apagó para protegerse.
Para verificar que el altavoz es el problema, obtenga su multímetro nuevamente y pruebe sus puertos esta vez. Si el voltaje es inferior a 12 V con el motor de su automóvil encendido, algo falla dentro del altavoz.
6.Desconecte el amplificador de la unidad principal
Igual que en el paso 5, desconecte todos los cables que conectan el amplificador a su radio, sistema de CD o reproductor de MP3 e intente encenderlo una vez más. Si comienza normalmente, el problema está en su unidad principal. Al igual que en el último paso, puede probar esto con el multímetro y, nuevamente, está buscando 12 V con el automóvil encendido, 11 V si está apagado.
Cuándo llevar tu amplificador a un profesional
Si descubrió un problema con el cableado interno de su amplificador con el multímetro en el paso 3, es probable que no pueda solucionarlo por su cuenta. Llévelo a un técnico de sonido de buena reputación.
Si se abrió camino a través de los seis pasos anteriores, pero su amplificador no sale del modo de protección de energía incluso después de haberlo desconectado de todo, entonces necesitará la ayuda de un profesional para diagnosticar el problema. No recomendamos desmontar tu amplificador a menos que estés seguro de que puedes volver a montarlo.
¡Buena suerte! Esperamos que vuelva a escuchar pronto, sin problemas.