El refrigerante, o anticongelante , es un componente necesario de muchas máquinas, incluidos automóviles y otros vehículos. Se mezcla con agua para mantener una temperatura saludable en el motor, lo cual es especialmente importante en entornos extremos y viajes largos. Hace que el agua líquida sea más estable, elevando el punto de ebullición y reduciendo el punto de congelación. Esto evita que el agua se congele o hierva, asegurando que pueda realizar su trabajo en el motor.
Si bien el anticongelante es esencial para nuestros automóviles, lamentablemente es muy tóxico para los humanos y otros animales. Por esta razón, debe desecharlo adecuadamente. No solo puede recibir fuertes multas por desecharlo de manera incorrecta, sino que también puede lastimar gravemente a los animales salvajes y a las personas que pasan. Los niños son especialmente propensos a la intoxicación por anticongelantes, ya que son más pequeños y más propensos a llevarse cosas a la boca. Los animales pueden sentirse atraídos por el olor del anticongelante, pero morirán cuando entren en contacto con él.
Si tiene un automóvil, es probable que tenga que manipular el anticongelante en algún momento. Deberá verificar los niveles de refrigerante al menos dos veces al año, aunque es posible que aquellos en climas más extremos quieran verificarlo más. Incluso si no nota una diferencia en los niveles de refrigerante de su motor, es necesario cambiarlos periódicamente. El refrigerante se descompone con el tiempo y se vuelve ácido, lo que puede causar corrosión en el motor de su automóvil.
Cuando llegue el momento de cambiar el refrigerante de su automóvil, siga leyendo para saber exactamente qué hacer con él (y qué no hacer con él).
Dónde no verter su refrigerante
Si bien puede tener la tentación de verter el anticongelante por el desagüe, esto no se recomienda en lo más mínimo. Los animales pueden tener acceso al lugar donde sale el drenaje. El anticongelante tiene un sabor dulce, por lo que muchos animales se sienten atraídos por él.
Además, la mayoría de las tuberías de la ciudad no se mantienen en su totalidad, por lo que el anticongelante puede filtrarse a las aguas subterráneas. Esto puede causar daño a los animales y personas en el área. El anticongelante puede causar defectos de nacimiento, daño reproductivo y la muerte.
El mayor problema con el anticongelante es que huele bien y es dulce, lo que anima a los animales a comerlo. Por este motivo, debes evitar verterlo en el suelo.
Si lo vierte en el suelo, es vital limpiarlo. Debe usar equipo de protección mientras lo hace, incluida una máscara y guantes. Debe evitar tocar el refrigerante directamente. El derrame debe limpiarse con un material absorbente, como bicarbonato de sodio o arena para gatos. La arena puede ser una opción útil en caso de apuro. Debes cubrir el material con toallas de papel y dejarlo allí durante unas tres horas.
Retire el material absorbente y colóquelo en una bolsa. Lave el área con agua y jabón, preferiblemente varias veces. Enjuague, enjuague y enjuague un poco más. Ayudaría si deja que la mancha se seque por completo antes de usar el área como de costumbre.

Cómo deshacerse del refrigerante
No existen regulaciones actuales de la EPA que involucren la eliminación de anticongelante. Sin embargo, la mayoría de las personas no pueden deshacerse de él adecuadamente por sí mismas. En su lugar, deberá llevar el anticongelante a un lugar de descarga adecuado. Esto se puede hacer en unos pocos pasos simples.
1.Encuentre una ubicación cerca de usted
El primer paso es encontrar una ubicación que pueda manejar el anticongelante de manera adecuada. Las estaciones de servicio que se ocupan de los cambios de anticongelante probablemente tendrán la capacidad de hacerlo. Localice algunos en su área y llámelos. Pregunte si aceptan refrigerante usado y lo desechan. Algunos pueden cobrar una tarifa, pero la mayoría no lo hace.
2.Separe el anticongelante en diferentes contenedores
El anticongelante utilizado para diferentes cosas requerirá diferentes procesos de eliminación. Por lo tanto, no debe simplemente poner todo el anticongelante en una sola botella. En su lugar, separe cada tipo de refrigerante si está recolectando más de uno. También debe etiquetar para qué se usó, como «automóvil privado».
3.Considere reutilizar su refrigerante
Los centros de servicio específicos pueden tener máquinas sofisticadas que pueden eliminar el glicol del refrigerante viejo. Esto lo hace nuevo nuevamente para que pueda ser reutilizado. Esto está disponible principalmente en las ciudades más grandes, pero se está generalizando todo el tiempo. Sin embargo, este proceso requiere que sea anticongelante puro. El refrigerante que ha estado en contacto con el aceite y otros materiales no se puede reciclar.
4.Deje el refrigerante
Una vez que las botellas se hayan etiquetado correctamente, puede dejarlas en el lugar de eliminación elegido. Los detalles exactos de esto dependerán de a dónde vayas, así que asegúrate de preguntar cuando estés llamando. Debe asegurarse de entregar el refrigerante directamente a alguien; no lo dejes sentado en algún lado. No querrás que alguien entre en contacto con él accidentalmente.
Imagen destacada: Pawel Radomski, Shutterstock
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.