Si acaba de comprarle unos zapatos nuevos y relucientes, es posible que esté demasiado emocionado para darse cuenta de que tiene un problema en sus manos: ¿Qué hace con las llantas viejas que acaba de quitar?
Es asombroso lo rápido que los neumáticos pueden pasar de piezas esenciales de equipo a chatarra no deseada y, lo que es peor, son grandes piezas de chatarra no deseada.
Sin embargo, deshacerse de ellos puede parecer una molestia, especialmente si no sabe lo que está haciendo, ¿a dónde los lleva? ¿Los tiras a la papelera de reciclaje ? ¿Hacerlas rodar hasta el jardín de tu vecino?
Si tiene llantas viejas de las que desea deshacerse, esta guía lo guiará a través de la mejor manera de deshacerse de ellas de manera segura.
Qué no hacer con tus llantas viejas
No lleve sus llantas al vertedero ni las tire a la basura. La mayoría de las empresas de gestión de residuos no los aceptarán, de todos modos, y si llegan al vertedero, pueden convertirse en peligros ambientales.
Pongámoslo de esta manera: has escuchado la frase “incendio de neumáticos”, ¿verdad? Hay una razón para eso, y lo último que quieres es ser responsable de un infierno furioso en tu vertedero local.
Ahora veamos mejores opciones para quitarse toda esa goma usada de las manos.
Encuentre un Centro de Reciclaje
El caucho sintético dentro de la mayoría de los neumáticos puede, y debe, reciclarse. Sin embargo, no es tan fácil como tirar las llantas en el contenedor de reciclaje y esperar el camión de la basura.
Es probable que deba transportarlos a un centro de reciclaje de neumáticos dedicado. Por lo general, hay uno en cada ciudad, aunque puede estar ubicado en una parte industrial de la ciudad.
Más allá de eso, puede consultar con otros centros de reciclaje, pero primero llame con anticipación para asegurarse de que acepten llantas. De lo contrario, su oficina local de la EPA puede tener pistas, o puede llamar a la oficina de eliminación de desechos sólidos en el departamento de servicios de su ciudad.
Tenga en cuenta, sin embargo, que en realidad puede costarle dinero reciclar sus llantas, así que no tenga grandes esperanzas de ganar dinero con ellas. Los neumáticos usados se consideran un peligro para el medio ambiente y deshacerse de ellos es un servicio público, uno por el que las empresas de reciclaje pueden cobrar.

Hable con un taller de automóviles o una tienda de neumáticos
Muchos talleres de automóviles y tiendas de llantas tienen acuerdos con recicladores de llantas, por lo que pueden llevarse sus llantas viejas sin cargo. Si a sus neumáticos todavía les queda vida, es posible que incluso puedan venderlos.
Por supuesto, puede evitar todo este problema al no traer sus llantas viejas a casa después de comprar unas nuevas. La tienda de llantas se hará cargo de ellos sin cargo, y es posible que incluso le den un descuento si consideran que pueden revender los modelos usados.
Véndelos tú mismo
Si los neumáticos todavía están en buenas condiciones, es posible que pueda encontrar un comprador para ellos. Publicidad en línea en Craigslist, Facebook o sitios web similares; es posible que pueda encontrar a alguien que esté buscando una oferta en llantas usadas.
No espere acercarse a lo que pagó por ellos, por supuesto, pero eso no viene al caso. El objetivo es encontrar a alguien dispuesto a quitarte estas cosas de las manos y pagarte por el privilegio: la cantidad real que ganas debe verse como la guinda del pastel.
Reutilizarlos
Si no puede encontrar a alguien que se los quite de las manos, es posible que pueda encontrar nuevos usos para ellos . Puede convertir una llanta vieja en un columpio divertido para sus hijos, o puede dárselos a la escuela secundaria local para que los jugadores de fútbol los usen durante los ejercicios de acondicionamiento.
Mucha gente usa llantas como equipo de ejercicio. Puede obtener un gran entrenamiento volteándolos, o puede golpearlos con un mazo una y otra vez.
También puede tomar varios neumáticos y crear una escalera con ellos. A los niños les encanta trepar sobre ellos y su agarre natural los hace más seguros que muchos otros materiales. Una escalera de neumáticos es una maravillosa adición a la mayoría de los parques infantiles.
Las llantas pueden ser excelentes macetas, aunque no debes usarlas para nada que vayas a comer, ya que los químicos de las llantas pueden filtrarse en las frutas o verduras.
Solo estás limitado por tu creatividad. Los neumáticos se pueden usar para hacer muebles, obras de arte e incluso barreras de jardín, así que ponte tu gorra de pensamiento e intenta encontrar nuevos y emocionantes usos para ellos. Esto requerirá habilidades manuales y una inclinación artística, pero reutilizar llantas viejas puede ser divertido y gratificante, especialmente en comparación con pagarle a un centro de reciclaje para que se las quite de las manos.
No permita que esos neumáticos viejos acumulen polvo por más tiempo
Si ha permitido que un juego de llantas viejas ocupe espacio en su garaje porque no sabía qué más hacer con ellas, las ideas anteriores deberían ayudarlo a encontrar una manera de recuperar ese espacio. Puede requerir un poco de trabajo de su parte, pero finalmente puede deshacerse de esos neumáticos de una manera segura para el medio ambiente.
Por otra parte, siempre puede usarlos para trasladarse a un lugar diferente donde comenzará una nueva vida con un nombre falso, pero eso parece demasiado esfuerzo cuando estas otras ideas funcionan mucho mejor.
Imagen destacada: pixel2013, Pixabay
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.