La razón para aplicar imprimación a una superficie antes de pintarla es proporcionar una mejor adherencia a la pintura y aumentar la durabilidad general. En ese sentido, debemos aplicar correctamente la imprimación y dejar secar antes de pintar.
No desea aplicar su pintura demasiado pronto, o afectará la calidad de su trabajo de pintura. No se trata de si va a imprimar, sino de cómo aplicar la imprimación de manera adecuada. Entonces, ¿cuánto tarda en secarse la imprimación? Este artículo se centrará en el tiempo de secado de la imprimación y los factores que pueden afectar la rapidez con que se secará.
Cuánto tiempo dejar secar la imprimación
Imprimadores a base de aceite: Estos funcionan con pinturas a base de aceite o látex . Son excelentes para cubrir las manchas y prevenir las manchas de tinta y agua. Son ideales para proyectos de interior y exterior. Se secan más rápido que la pintura a base de aceite, pero son la imprimación de secado más lento, tardan al menos de seis a ocho horas . Como es pesado, es posible que tengas que lijar las pinceladas antes de aplicar la pintura.
Imprimadores de látex: estos son excelentes para usar en paneles de yeso, ya que nivelan la superficie. Cubrirán y sellarán las manchas anteriores, pero no tan bien como las imprimaciones a base de aceite. Son de secado rápido, tardan de tres a cuatro horas .
Imprimadores de goma laca: en cuanto al tiempo de secado, estos son muy rápidos, con una duración de alrededor de 45 minutos . Los imprimadores Shellac son excelentes para trabajos de pintura de interiores y son los mejores para bloquear las manchas, así como para proteger futuras manchas. Se pueden utilizar con pinturas a base de aceite y látex.
Tenga en cuenta que las imprimaciones a base de aceite y de goma laca emiten VOC (compuestos orgánicos volátiles), por lo que si se usan en interiores, necesita una gran cantidad de ventilación. Ten en cuenta que puedes encontrar este tipo de imprimaciones con un bajo VOC.
Factores que afectan el tiempo de secado
- Temperatura: La temperatura ideal para secar la imprimación es de 77 grados Fahrenheit. Con temperaturas más frías, la imprimación tardará más en secarse.
- Humedad: Una humedad inferior al 50% es ideal, y si tienes mucha humedad, puedes cerrar las ventanas y usar un deshumidificador. Si sucede que es un día lluvioso, espere que tome más tiempo.
- Ventilación: un mayor flujo de aire permitirá que la imprimación se seque más rápido. Puede abrir ventanas o instalar ventiladores para acelerar el proceso de secado.
La mayoría de las veces, las imprimaciones se secan al tacto en unas pocas horas, pero para que se sequen por completo, necesitarán más tiempo que eso. La mayoría de los profesionales recomendarán al menos 12 horas si tienes tiempo. La imprimación que elija vendrá con instrucciones que le indicarán su tiempo promedio de secado.
Consejos y trucos
- Para obtener los mejores resultados, aplique la imprimación con un rociador, lo que da como resultado una capa más delgada en comparación con la brocha o el rodillo. La segunda mejor opción es usar un rodillo, ya que proporcionará una capa más delgada que con una brocha.
- Si aplica más de una capa de imprimación, deje secar la misma cantidad de tiempo que antes de pintar.
- Las capas más delgadas de imprimación darán como resultado un acabado uniforme y suave, lo que reducirá la posibilidad de tener que lijar la pared antes de comenzar a pintar.
- Para verificar si está seco, toque el área imprimada. No debe quedar pegajoso ni debe verse mojado con tonos desiguales.
- Cuando imprima en el exterior, elija un día cálido y soleado para obtener mejores resultados; de lo contrario, la imprimación tardará más en secarse si está turbia o si llueve.
Conclusión
Los beneficios superan la desventaja de tener que esperar a que se seque la imprimación. Si tiene que aplicar más capas de imprimación, piense en la cobertura que logrará y qué tan bien protegerá su pared de futuras manchas. Conozca la diferencia entre las imprimaciones a base de aceite y a base de agua y lo que pueden proporcionar.
Lea las instrucciones del fabricante como guía, pero también preste atención a otros factores que afectarán el tiempo de secado, como la temperatura y la humedad. Una imprimación de buena calidad, combinada con las condiciones ideales, creará excelentes resultados .
VEA TAMBIÉN: ¿Cuánto tarda en secarse la pintura en aerosol?
Crédito de la imagen destacada: Bru-nO, Pixabay
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.