Estamos seguros de que cualquiera que use un taladro se regocijó cuando los modelos inalámbricos estuvieron disponibles. Ya no tenías que lidiar con cables ni tratar de encontrar un enchufe cercano. Claro, tener una batería conectada a su herramienta se suma a su peso y facilidad de uso. Sin embargo, los beneficios hicieron que valiera la pena cada esfuerzo. La pregunta que queda es cuánto trabajo puede realizar con una sola carga.
En igualdad de condiciones, la ventaja de los taladros con cable es un suministro interminable de electricidad. Por otro lado, los modelos inalámbricos tienen sus límites, especialmente si solo tienes una batería. Le recomendamos que tenga al menos un repuesto sin importar el trabajo o tipo que tenga. Es mucho mejor terminar un proyecto que dejarlo a medio hacer mientras esperas que la batería vuelva a funcionar.
Factores que afectan la longevidad: tipos de baterías
El primer punto a considerar es el tipo de batería que está alimentando su taladro inalámbrico . Hay dos clasificaciones principales de estos artículos. Incluyen níquel-cadmio (Ni-Cd) o iones de litio (Li-ion). El primero es el más antiguo de los dos tipos. El ingeniero sueco Waldemar Junger la inventó en 1899. Fue la primera pila alcalina recargable. Ahí radica su valor.
Baterías de níquel-cadmio
Puede obtener muchos usos de un níquel-cadmio, dependiendo de cómo lo use. Es relativamente densa en energía y menos voluminosa que las baterías de plomo-ácido desechables. El problema con este tipo existe en su nombre. El cadmio es altamente tóxico tanto para las personas como para el medio ambiente, a pesar de que se encuentra en la naturaleza. Eso hace que la eliminación sea muy problemática ya que se acumula en el suelo.
La otra desventaja evidente es su efecto memoria. Esencialmente, recuerda cuando carga la batería. Si lo vuelve a colocar en el cargador de forma rutinaria antes de que se agote, la batería responde a este estado cada vez y actúa como si hubiera terminado. La única forma de evitarlo descargándolo todo el camino de vez en cuando. Luego, está el tema de la sobrecarga, que también puede afectar su vida útil.
Un nuevo riff en esta tecnología es la batería de hidruro de níquel-metal. No tiene los mismos problemas con ingredientes tóxicos como el Ni-Cd. Si bien supera algunas de las desventajas de este tipo, no cumple con las expectativas del próximo tipo que discutiremos.
Baterías de iones de litio
Las baterías de iones de litio son el tipo nuevo en el bloque con una historia que comienza en 1959 . Son una combinación interesante de las ventajas de las baterías de Ni-Cd con beneficios adicionales que las llevan al siguiente nivel. Por ejemplo, la densidad de energía de Li-ion es superior a Ni-Cd, lo que los convierte en una opción aún mejor. Uno de los principales inconvenientes con ellos es la rápida descarga del jugo.
Las baterías de iones de litio mantendrán su energía por más tiempo. Tampoco tienen los problemas con el efecto memoria que tienen las baterías Ni-Cd. El resultado es que puede trabajar de manera más eficiente con menos tiempo de inactividad. En el lado negativo, los productos de iones de litio son más caros. Por lo tanto, le corresponde sopesar los pros y los contras para averiguar si lo bueno justifica el precio más alto.
La eliminación sigue siendo un problema, pero no en el mismo grado. Sin embargo, extraer el mineral es problemático porque es ambientalmente destructivo. También son inflamables si se cortocircuitan. Por eso verás más normativas de transporte con estas baterías que con las de Ni-Cd. Sin embargo, puede reciclarlos, lo que puede compensar algunos de los costos.
Cómo aprovechar al máximo su taladro inalámbrico
Los taladros inalámbricos son una parte esencial de su caja de herramientas. Sin embargo, son tan buenos como las baterías que los alimentan. Las temperaturas demasiado frías o cálidas son los enemigos de cualquier tipo de batería. Lo mejor que puede hacer para prolongar su vida es mantenerlos a temperatura ambiente.
Autodescarga
Todas las baterías pierden un poco de jugo con el tiempo. Ni-Cd pierde más que las baterías de iones de litio, lo que le da el visto bueno a estas últimas. Pierden menos con el tiempo. Ese es un problema más importante si no usa su taladro inalámbrico con frecuencia. Sin el uso regular y la recarga, la batería de Ni-Cd se queda con una vida útil más corta.
- Lectura relacionada: Cómo desechar de forma segura las baterías recargables
Tipo de trabajo
El otro factor significativo es el tipo de trabajo que haces. Si está perforando agujeros más grandes, necesitará más energía para hacer el trabajo. Por lo tanto, obtendrá menos tiempo en un cargo si realiza este tipo de proyectos. Si bien no hay mucho que pueda hacer al respecto si esa es la tarea necesaria, es un caso más sólido para tener un repuesto disponible.
Mantenimiento
Todas las herramientas implican algún tipo de mantenimiento. Con baterías de perforación, eso significa disminuir los efectos de la corrosión. Es imperativo mantener las conexiones limpias. Si prevé no usar su taladro inalámbrico por un tiempo, retire la batería. El mismo consejo se aplica a su cargador.
Duración de la batería
Al final del día, puede esperar un promedio de dos a tres años de la batería de su taladro inalámbrico de iones de litio, dependiendo de cuánto la use. Una batería de Ni-Cd durará menos, pero también depende más de la frecuencia con la que la use y la recargue. Es seguro decir que su longevidad es menor debido a la composición y el diseño de la fuente de energía.
Reflexiones finales sobre las baterías de los taladros inalámbricos
No se puede negar la utilidad de las herramientas inalámbricas, ya sean taladros u otros dispositivos. Si bien brindan libertad de movimiento, su limitación existe con la duración de la batería. Las baterías de iones de litio son la mejor opción para los aficionados al bricolaje que usan sus herramientas ocasionalmente. Mantienen una carga y proporcionan una vida útil más larga, lo que los hace indispensables.
También te puede interesar: Taladro con cable o inalámbrico: ¿cuál es mejor para mis necesidades?
Crédito de la imagen destacada: Gearstd, Shutterstock
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.