piscina al aire libre

¿Cuál es la mejor temperatura ideal para una piscina? Y la respuesta es: depende.

Los miembros del Club de Osos Polares de Coney Island en la costa este le dirían que nadar en agua helada es una descarga de adrenalina. Afirman que ayuda a tu resistencia y mejora tu circulación. La mayoría de la gente diría que de ninguna manera a esa idea. Por el contrario, las personas que prefieren la Laguna Azul de Islandia piensan que las temperaturas allí, en el rango de 99-102 grados Fahrenheit, son el maullido del gato.

Entonces, ¿quién tiene razón y quién está equivocado? Ambos y ninguno.

La temperatura del agua , al igual que la temperatura del aire, puede tener un impacto grave en su salud, ya sea para bien o para mal. No se necesita un gran giro en ninguna dirección para cambiar completamente la ecuación. La actividad que tiene lugar en el agua también influye. Así que echemos un vistazo.


Temperaturas ideales del agua para una actividad vigorosa

Las actividades intensas y sostenidas como el waterpolo o las competencias olímpicas de natación pueden ser peligrosas si el agua está demasiado caliente. El agua puede atrapar fácilmente el calor natural de su propio cuerpo dentro de usted si el agua está más caliente de lo que debería estar. Esto puede provocar espasmos musculares, que pueden volverse fatales porque los nadadores no siempre se dan cuenta de que se está produciendo un esfuerzo excesivo. En un momento se sienten bien, al siguiente, se están hundiendo hasta el fondo, incapaces de controlar los espasmos en sus brazos y piernas lo suficiente como para poder nadar.

El mundo de la natación aprendió esta lección por las malas en 2010, cuando la nadadora del equipo nacional de EE. UU., Fran Crippen, murió durante la carrera de la FINA en aguas marinas excesivamente cálidas en los Emiratos Árabes Unidos. El ganador de la carrera, Thomas Lurz, y varios otros nadadores se quejaron de extremidades hinchadas y desorientación porque el agua estaba demasiado caliente (86ºF) durante la carrera, y varios nadadores fueron hospitalizados por síntomas relacionados con el calor después de terminar la carrera.

Las carreras olímpicas y los eventos FINA ahora exigen una temperatura del agua entre 77 y 82 °F (25 y 28 °C), aunque la natación sincronizada requiere una temperatura de 81 °F (lo más cercana posible).

Lo interesante es que el agua más caliente permite que los cuerpos de los atletas rindan al máximo de su resistencia sin causar shocks en su sistema. El agua tibia también produce menos fricción en los nadadores cuando están cortando el agua. El agua más caliente es menos densa, por lo tanto, más ligera que el agua más fría. Esto reduce la fricción y la cantidad de arrastre que experimentan los nadadores. Esto, a su vez, aumenta su velocidad, que por supuesto es la forma en que ganan.

Sin embargo, en general, la temperatura ideal para una actividad vigorosa es de 80ºF.

hombre nadando
Crédito de la imagen: Pixabay

¿Cuándo la temperatura del agua es demasiado fría?

En la otra cara de la moneda, el agua fría puede absorber el calor de tu cuerpo mucho más rápido que el aire frío. El agua en el rango de 72-77º se sentirá fresca o fría. El agua a 70º o menos está demasiado fría. Comenzarás a experimentar hipotermia en un período bastante corto. Los síntomas se asemejan a la embriaguez; dificultad para hablar, somnolencia, pérdida de coordinación y confusión.

Aunque el Polar Bear Club puede jurar por sus preferencias heladas, el hecho es que el agua fría es peligrosa. Su cuerpo tiene una reacción natural de «lucha o huida» al agua fría y cuanto más fría esté, más extrema será la reacción de su cuerpo. El agua puede sentirse vigorizante, pero esa sensación es en realidad tu cuerpo entrando en estado de shock. Puede causar ritmos cardíacos irregulares incluso en personas sanas y ataques cardíacos en personas con problemas cardíacos.

A medida que su cuerpo lucha por mantenerse caliente, experimentará una constricción extrema de los vasos sanguíneos. Esta es una respuesta natural ya que su cuerpo intenta mantener calientes sus órganos internos, pero puede provocar jadeos e inhalación de agua. Tan pronto como eso sucede, tu vida está en juego. Sal del agua o morirás.


Temperaturas ideales del agua para actividades de ocio

Curiosamente, la temperatura sugerida del agua para una actividad moderada es casi idéntica, 77-82ºF. Puede bajarlo un poco por debajo de los 80º si lo desea, especialmente cuando está al aire libre bajo el sol de verano, pero el agua aísla tan bien que no querrá que vaya mucho más alto o más bajo que este rango estrecho.

Este es el rango de temperatura ideal para adultos y adolescentes sanos. ¿Qué pasa con los niños pequeños y los bebés?

hombre y bebe en la piscina
Crédito de la imagen: Pixabay

Temperatura ideal para piscinas de bebés y niños

Los niños y los bebés retienen menos calor corporal debido a su tamaño. Tienen una superficie de piel más grande en relación con su masa corporal que los adultos y los adolescentes, por lo que pierden calor más rápido en ambientes fríos. Una piscina que está a 78ºF puede sentirse fresca y refrescante para un adulto, pero dentro de un período corto, un niño o un bebé puede tener los labios azules y los dientes castañeteando debido a la pérdida de calor.

Para ellos, la temperatura del agua debe ser mucho más alta. Las piscinas para niños deben mantenerse a 85-86ºF debido a su tamaño más pequeño. Tenga en cuenta que estas son las mismas temperaturas que mataron a Fran Crippen y hospitalizaron a otros en 2010. Las diferencias entre adultos y niños pequeños son realmente así de extremas cuando se trata de temperaturas del agua.


Tabla de temperaturas ideales

Modelo Precio Capacidad Opiniones de los usuarios
Torin T43004
Torín T43004 Aluminio
Púa superior de aluminio
Consultar precio 3 toneladas 4.9/5
Hein Werner HW93506
Hein Werner HW93506
Consultar precio 6 toneladas 4.7/5
Omega 32066 Ascensor Mágico
Omega 32066 Ascensor Mágico
Consultar precio 6 toneladas 4.5/5
Torin T43002A 3 toneladas
Torin T43002A 3 toneladas
Mejor por el dinero
Consultar precio 3 toneladas 4.4/5

Mientras se mantenga dentro de estas pautas, no debería tener ningún problema con su experiencia de natación, ya sea en casa o en una piscina pública.


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