Las licuadoras son un excelente electrodoméstico que muchos de nosotros mantenemos al frente y al centro en los mostradores de nuestra cocina. Son unas máquinas tan versátiles que las posibilidades son infinitas. Desafortunadamente, su vida útil no es… interminable. Para mantener su licuadora funcionando de la manera más eficiente posible, hay algunos consejos para mantenerla.
Si usted es una licuadora habitual, debe consultar nuestros sencillos pasos de bricolaje para prolongar la vida útil de su electrodoméstico. No solo lo ayudarán a sobrevivir más tiempo, sino que también pueden ayudarlo a identificar problemas antes de que ocurran. También hemos dividido los 15 consejos en tres categorías para ayudar.
Usando su licuadora correctamente
1.Comprobar daños
Antes de comenzar a usar su licuadora (incluso si la usa a diario), debe inspeccionarla para ver si tiene algún daño. Busque roturas y enganches en el cable, y asegúrese de que el vidrio o el plástico de la jarra de la licuadora no estén rotos, astillados o agrietados. También querrá verificar que las cuchillas estén conectadas de forma segura a la base y cualquier otro daño, como óxido, una cuchilla doblada, etc. Usar el aparato cuando tiene un problema puede causar muchos más problemas que si lo hubiera reparado antes de usarlo. .
2.Usar correctamente
Siempre desea revisar el manual del fabricante antes de comenzar a usar una licuadora nueva. Si bien la mayoría de ellos son bastante intuitivos, es importante saber cuánto tiempo puede hacer funcionar su máquina, cómo se debe asegurar la jarra a la base y qué señales debe buscar que indiquen problemas.
3.no sobrecargue
Una de las cosas más importantes que debe recordar al usar su licuadora es no sobrecargarla. Agregar demasiados alimentos o líquidos puede hacer que el motor se desgaste más rápidamente. Además, también ejerce una presión adicional sobre las cuchillas.
4.Tenga cuidado con los alimentos duros
Las licuadoras están diseñadas para mezclar alimentos y líquidos más suaves. Desea mantenerse alejado de los elementos más duros a menos que su licuadora esté diseñada específicamente para ello. Por ejemplo, se deben evitar cosas como el hielo , la raíz de jengibre, las papas y otros alimentos más duros. Si necesita agregar algo que sea más denso, asegúrese de cortarlo en porciones más pequeñas antes de licuar. Al igual que la sobrecarga, licuar alimentos demasiado duros puede desgastar el motor y dañar las cuchillas. También puede hacer que las cuchillas se agarroten o se atasquen. Si necesita licuar alimentos más duros, le sugerimos que utilice un procesador de alimentos.
5.No haga funcionar mientras la licuadora esté vacía
Hacer funcionar la licuadora mientras está vacía puede ser tan dañino como sobrecargarla. Sin ningún contenido, las cuchillas y el motor funcionarán demasiado rápido y se desgastarán más rápido. Asegúrese siempre de que haya algo en la máquina (incluso durante la limpieza, de lo que hablaremos en la siguiente sección) antes de encenderla.
6.Agregue sus artículos correctamente
Muchos usuarios novatos de licuadoras no saben que hay una secuencia correcta para agregar alimentos y líquidos a una licuadora. Desea comenzar con cualquier líquido para permitir que las cuchillas se muevan más libremente. A continuación, agregue los polvos para que no se peguen a la tapa. Los sólidos como la fruta pueden ir a continuación , seguidos de cualquier cosa congelada o más densa como la fruta congelada, el hielo o las verduras. Hacer los artículos más pesados al final ayudará a empujar el resto de los ingredientes hacia las cuchillas.

7.Cuidado con los ajustes de velocidad
Otra táctica de cuidado importante es comenzar con una configuración lenta y avanzar hasta alcanzar la velocidad máxima. Ir a la derecha a la velocidad máxima eventualmente desgastará el motor y las cuchillas. Además, mezclará su receta mucho más suavemente.
8.Asegure la tapa
Todos sabemos lo que sucede cuando olvidas poner la tapa a la licuadora, ¿verdad? Bueno, hay más que un desastre en el techo. Asegurarse de que la tapa no solo esté puesta sino correctamente crea una especie de succión que mantiene la mezcla tirando hacia las cuchillas.
Limpieza de su licuadora
9.Asegúrese de que la licuadora esté desenchufada
Como una licuadora funciona con electricidad, es importante desenchufarla antes de limpiarla. La base, que alberga todos los componentes eléctricos, tampoco debe sumergirse nunca en agua. Use un paño húmedo, una esponja o una toallita para deshacerse de cualquier derrame.
10Limpieza de la jarra de la licuadora
Debes asegurarte de limpiar el frasco después de cada uso y lo antes posible. Cuanto más tiempo se deje reposar la comida, más difícil será retirarla de las cuchillas. También puede hacer que se oxiden con el tiempo. Sin embargo, limpiarlo es un proceso bastante simple. Comience por enjuagar cualquier residuo sobrante del recipiente. Luego, llénalo hasta la mitad con agua tibia y agrega una gota de detergente para platos. Mezcle el agua y el jabón a fuego lento durante aproximadamente un minuto. Enjuague bien.
- Consejo: si tiene manchas difíciles, intente agregar un poco de limón a su mezcla de agua y jabón. También puedes usar medio limón para fregar los lados y eliminar las manchas.

11Limpieza de las cuchillas
Por lo general, las cuchillas se limpiarán en los pasos anteriores, pero a veces se pueden atascar alimentos adicionales debajo de las cuchillas que pueden ser difíciles de alcanzar. Si ese es el caso, vuelve a llenar la licuadora hasta la mitad con agua tibia y jabón. Esta vez, sin embargo, también desea agregar una cucharada de vinagre y dejar reposar durante la noche sin mezclar. Una vez que haya reposado durante la noche, agregue más agua caliente y mezcle. Cualquier residuo que quede debe desaparecer, pero también puede agregar una limpieza con oxígeno (Oxiclean) para eliminar los desechos más rebeldes.
12Mantenimiento mensual
Si usa su licuadora regularmente, debe hacer un mantenimiento mensual. En este caso, desea desarmar la máquina. Asegúrese de quitar las juntas, las cuchillas y cualquier otra pieza. Lavar a mano en agua tibia con jabón líquido para platos. Asegúrese de que todos los elementos (especialmente las juntas) estén completamente secos antes de volver a montar la máquina.
13Cuchillas oxidadas
Si nota que sus cuchillas se están oxidando un poco, no significa necesariamente que tenga que comprar una licuadora nueva. Sin embargo, es importante que elimine el óxido. Para hacerlo, comience por quitar las cuchillas. También querrás hacer una pasta de bicarbonato de sodio con agua. Asegúrate de limpiar la hoja primero, luego usa un cepillo de dientes para restregar la pasta. Luego, use lana de acero para pulir la pasta y eliminar el óxido. Enjuague bajo el agua y seque.
- Consejo: tenga en cuenta que esto solo funciona para cuchillas con una pequeña cantidad de óxido. Si no puede eliminar todas las partículas, debe dejar de usar la licuadora.
Almacenamiento de su licuadora
14Mantenlo desconectado
Incluso si su licuadora es un accesorio permanente en el mostrador de su cocina, no debe tenerla enchufada cuando no esté en uso. No solo está desperdiciando energía, sino que (con el tiempo) desgastará los componentes eléctricos del electrodoméstico.
15.Mantener en un lugar seco
Si usa su licuadora con poca frecuencia, probablemente la guarde en otro lugar. Asegúrese de mantenerlo en un área que esté seca y bien ventilada, para que no entre en contacto con la humedad. Al igual que mantenerlo enchufado, la humedad puede dañar los componentes eléctricos de la unidad. No solo eso, sino que también puede causar oxidación y moho si la humedad es severa.
Solución de problemas
Hay una gran cantidad de licuadoras disponibles, desde económicas hasta las mejores. Cuando tiene una máquina de nivel medio a alto, puede ser frustrante cuando algo sale mal, y puede suceder incluso si cuida su licuadora de manera excelente. Afortunadamente, puede solucionar y solucionar muchos problemas que muchas personas confunden con el estertor de la muerte de su dispositivo.
- Cuchillas atascadas: Uno de los problemas más comunes son las cuchillas atascadas. Este es un problema fácil de detectar cuando enciende la licuadora. Oirá el zumbido del motor, pero las aspas no girarán. El problema generalmente es causado por alimentos que son demasiado grandes y se alojan entre la parte inferior y la cuchilla. Lo mejor que puedes hacer es vaciar el frasco y picar la comida en trozos más pequeños. También puede intentar aumentar la velocidad para eliminar el atasco. Sea como fuere, si no funciona debes apagarlo lo antes posible para evitar que se queme el motor.
- No funciona en absoluto: si su licuadora no enciende en absoluto, podría deberse a varios problemas. Primero, asegúrese de que no sea la toma de corriente que está utilizando. A continuación, desea verificar el cable eléctrico de su licuadora para asegurarse de que no haya daños. Si encuentra que este es el caso, suspenda el uso de inmediato. Si sigue sin suerte, podría ser un problema con el interruptor de encendido.
- Reemplazar un interruptor: Reemplazar un interruptor no es tan difícil como mucha gente pensaría. También es mucho más rentable que comprar una nueva unidad. Si un interruptor tiene la falla, comuníquese con el fabricante para ordenar la nueva pieza (pueden indicarle un centro de servicio). En su mayor parte, reemplazar el interruptor es tan fácil como quitar algunos tornillos, sacar el interruptor viejo e instalar el nuevo.
- Reparar una fuga: otro problema común con las licuadoras es la fuga. Por lo general, la fuente de la fuga se encuentra entre la base y la jarra de la licuadora. Por otro lado, el problema podría provenir del eje de la cuchilla. Afortunadamente, el fabricante podrá indicarle las piezas correctas para hacer una solución rápida. Desafortunadamente, si encuentra que la fuga proviene del vidrio o plástico de la jarra de la licuadora, deberá reemplazar toda la pieza. No se recomienda tratar de repararlo, ya que es probable que empeore con un parche y las partículas del frasco podrían terminar en su bebida.
Es importante consultar el manual del propietario y la garantía de su licuadora antes de reparar algo usted mismo. Además, cualquier problema eléctrico con el motor o el cable debe ser manejado por un profesional. Realizar las reparaciones usted mismo podría anular la garantía, así que asegúrese de leer toda la información detenidamente primero.
Conclusión
Si no puedes imaginar un día sin licuar una porción de tu dieta u otra, saber cuidar tu máquina es primordial si quieres sacarle la mayor vida útil a tu licuadora. Incluso si no mezcla regularmente, no es necesario tirar el dinero ganado con tanto esfuerzo con estos sencillos consejos de mantenimiento . Esperamos que este artículo le haya ayudado a cuidar de la mejor manera posible su licuadora.
Crédito de la imagen destacada: Photographee.eu, Shutterstock
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.