Los multímetros son herramientas extremadamente útiles que pueden ayudarlo a diagnosticar una amplia gama de problemas eléctricos. Puede medir ohmios, resistencia, voltaje, corriente continua y alterna, y algunos modelos pueden incluso probar transistores y capacitores.
Sin embargo, cada vez que trabaje con electricidad, asegúrese de conocer todas las precauciones para ayudar a protegerse mientras trabaja. Si usa un multímetro con frecuencia, siga leyendo mientras le brindamos varios consejos que puede usar para garantizar su seguridad y evitar daños a la máquina.
Consejos y pautas para el multímetro
1.Comprender cómo usar el multímetro
El primer consejo que tenemos para usted es que lea atentamente el manual del propietario y comprenda cómo usarlo antes de tomar cualquier lectura. Permitir demasiada corriente o voltaje en la parte equivocada del multímetro puede quemarlo y afectar su precisión. Si está utilizando la herramienta de estilo antiguo con el medidor en lugar de una lectura digital, demasiado voltaje puede dañar los componentes dentro del medidor, lo que hace que la lectura sea más alta. Saber cómo configurar su multímetro puede garantizar que obtenga una lectura precisa y proteger el dispositivo contra daños.
2.Inspeccione siempre su equipo
Si bien el multímetro es una herramienta extremadamente duradera, los cables que se usan para tomar lecturas no son tan afortunados. Estos cables pueden deteriorarse y agrietarse, exponiendo los cables internos. Si tiene un perro o un gato, sabe que con frecuencia les gusta masticar cosas y pueden dañar los cables cuando no los está mirando, lo que también puede exponer el metal interno. Si este metal entra en contacto con su piel mientras toma una clasificación de voltaje, puede recibir una descarga. La inspección frecuente de su herramienta, especialmente de los cables, puede ayudarlo a detectar cualquier daño antes de que se convierta en un riesgo para la salud.
3.No dejes que los prospectos se toquen
Si bien las puntas de los cables de prueba son afiladas y puntiagudas, generalmente hay una pulgada o más de metal desnudo detrás. Al probar equipos en los que las piezas están juntas, es más fácil de lo que piensa tocar los dos cables. Dependiendo de lo que esté probando, puede provocar un pico de corriente que puede dañar los componentes internos de su multímetro.
4.Utilice el multímetro adecuado para el trabajo
Uno de los errores más comunes que vemos que cometen las personas es usar el multímetro incorrecto para el circuito de prueba. Hay cuatro categorías de multímetro que van desde CAT I hasta Cat IV. Las versiones más pequeñas como el equipo de prueba CAT I con corriente de voltaje mínima, mientras que los multímetros de nivel superior como CAT III y IV son para circuitos mucho más grandes y pueden probar voltajes de 400 o más. El uso de un multímetro demasiado pequeño podría dañar su equipo.
5.revisa el fusible
Si su multímetro deja de funcionar repentinamente después de probar un circuito, es posible que no se deba a que dañó su equipo. Si tiene suerte, descubrirá que acaba de quemar un fusible. Deberá consultar el manual del propietario que vino con su multímetro para saber dónde está el fusible. Sin embargo, la mayoría lo esconde detrás de uno de los cables, y puedes acceder a él girándolos. También podría estar en un pequeño compartimento en la parte frontal de su multímetro.
6.Apáguelo y retire la batería
Por alguna razón, el multímetro es una de las herramientas más fáciles de olvidar para apagar. Por lo general, gira el dial para seleccionar el valor que desea probar y luego usa los cables para probar el componente eléctrico. Una vez que tenga su número, es fundamental apagar el dispositivo o agotará rápidamente la batería, lo que puede afectar sus resultados en la próxima prueba.
También recomendamos quitar la batería cuando termine sus pruebas, a menos que sea un técnico que use el dispositivo todos los días. La mayoría de las personas solo necesitan el multímetro de vez en cuando, y dejar las baterías adentro puede permitir que se corroan, lo que puede dañar los componentes internos y arruinar el dispositivo.
Lectura relacionada: Guía de precios de multímetros: ¿Cuánto debe esperar pagar?
Resumen
Su multímetro es un dispositivo seguro que no lo electrocutará ni le causará daño a menos que sea descuidado. Sin embargo, seguir los consejos de esta lista puede ayudar a evitar lecturas inexactas, equipos dañados y posibles descargas. Uno de los más importantes es elegir el multimedia adecuado para sus tareas. La mayoría de las personas necesitarán un CAT I o CAT II, pero puede discutirlo con el representante de ventas en la tienda minorista que los tiene a la venta para asegurarse de que está obteniendo el correcto. Asegúrese de revisar los cables cada vez, especialmente si tiene mascotas, y reemplácelos por otros nuevos si nota algún daño.
Crédito de la imagen destacada: Pixabay
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.