Primero, las malas noticias. 36,120 estadounidenses murieron en accidentes de tráfico en 2019 .
Pero va acompañado de buenas noticias: según el mismo informe de la Asociación Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), las muertes por accidentes de tránsito han disminuido durante tres años consecutivos. 2007 vio 41.259 muertes. 1980 vio 51.091.
36.120 sigue siendo demasiado, pero el hecho de que las muertes estén disminuyendo incluso cuando la gente conduce más debería darnos esperanza. Las personas conducen de manera más segura e inteligente, a menudo porque están mejor informadas.
Para mantener las muertes en esa tendencia a la baja, hemos elaborado una lista de los 15 consejos más importantes para conducir con seguridad. Si evita que una sola persona se convierta en una estadística de la NHTSA, creemos que habrá valido la pena.
1. Presta atención
Esta es la regla más importante para conducir con seguridad. Cada consejo después de este es una variación de «presta atención».
No hay ninguna razón por la que debas tener miedo de conducir. Millones lo hacen todos los días sin lastimarse. Pero debe respetar el hecho de que está operando maquinaria pesada. No asumas que solo porque estuviste bien la última vez, también estarás bien esta vez.
2. Obedece todos los límites de velocidad
El exceso de velocidad sigue siendo la causa más común de muertes por accidentes de tráfico en los Estados Unidos, incluso más que las drogas y el alcohol. Conducir por encima del límite de velocidad fue responsable del 22 por ciento de los accidentes automovilísticos fatales en 2018.
A velocidades más altas, no solo es mucho más difícil conducir su vehículo, sino que su distancia de frenado se reduce considerablemente . Tu tiempo de reacción y el tiempo que tardan tus frenos en funcionar aumentan exponencialmente cuanto más rápido te mueves.

3. Nunca manejes borracho, cansado o drogado
Conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas es un delito grave, pero no es la única razón por la que no debería hacerlo. Recuerde, no hay nada más importante al conducir que prestar atención. El juicio y el tiempo de reacción pueden salvarle la vida detrás del volante; el alcohol y las drogas perjudican ambas cosas .
Es posible que no planee conducir en estado de ebriedad, pero después de unos cuantos tragos nuble su juicio, puede comenzar a sonar como una mejor idea. Si cree que esto podría suceder, use el transporte público o un servicio de transporte compartido, o entregue sus llaves a un amigo de confianza.
Conducir estando exhausto no se toma tan en serio como conducir ebrio (aunque las leyes están comenzando a abordarlo ). Sin embargo, los estudios muestran que estar despierto durante 24 horas seguidas es el equivalente a tener una cantidad ilegal de alcohol en la sangre. Si sus ojos comienzan a caerse, deténgase y duerma detrás del volante. Puede ser incómodo, pero vale la pena tu vida.
4. Sé predecible
Una de las primeras cosas que aprendes como estudiante de conducción es que no puedes ser responsable de nadie en la carretera excepto de ti mismo. No puedes controlar a los otros conductores, pero puedes asegurarte de que estás haciendo todo lo posible para mantenerte a ti mismo y a los demás a salvo.
La mejor manera de hacerlo es comportarse de manera predecible. Mantenga una velocidad constante en lugar de acelerar y pisar los frenos. No comience a moverse desde un semáforo o una señal de alto y luego vuelva a detenerse repentinamente. No cambies de carril sin señalizar. Esto evitará que otros conductores tengan que tomar decisiones precipitadas que podrían conducir a un accidente.
La clave para una conducción segura no es hacer todo bien. Es hacer todo consistentemente.
5. Usa el cinturón de seguridad
NHTSA estima que los cinturones de seguridad salvan alrededor de 15,000 vidas cada año. Según ese mismo informe, mientras que solo el 10 por ciento de los estadounidenses condujeron sin usar el cinturón de seguridad en 2017, el 47 por ciento de los que murieron en accidentes fatales no lo tenían abrochado.
Algunas personas piensan que los cinturones de seguridad no hacen más que sujetarlo a su asiento. Es posible que haya escuchado algunas anécdotas sobre una persona atrapada en un automóvil en llamas o que se hunde por su cinturón de seguridad. Lo que esas historias dejan de lado es que el cinturón de seguridad fue la única razón por la que esa persona sobrevivió al accidente inicial.
Si estás atrapado, hay muchas posibilidades de que te rescaten. Si sale disparado de su automóvil, su probabilidad de muerte o lesiones es mucho mayor.
Además, recuerda poner a tu mascota en una jaula o arnés adecuado para viajar en coche .
6. Mantén tus ojos en movimiento
“Cuidado con el camino” no es tan sencillo como parece. Si solo mira al frente mientras conduce, se distraerá y perderá información importante. En su lugar, mantén tus ojos recorriendo los puntos a los que debes prestar atención. Este es un buen sistema para principiantes:
- Esperar.
- Mira a la izquierda y a la derecha.
- Esperar.
- Mira en el espejo retrovisor.
- Esperar.
- Mira el velocímetro.
- Mira hacia adelante y repite.
7. Sal temprano
Mucha gente que acelera no está paseando, simplemente tiene prisa. Si con frecuencia supera el límite de velocidad para llegar a tiempo a los lugares, comience a salir 10 minutos antes de lo necesario. Tendrá una conducción más segura y estará menos estresado para empezar.
8. Realice una comprobación de seguridad antes de arrancar el motor
Los pilotos deben realizar una lista de verificación de seguridad antes de despegar. Puede aplicar ese mismo principio a la conducción terrestre. Cada vez que camine hacia su automóvil, realice esta verificación de seguridad de 10 puntos antes de encender el motor. No conduzca hasta que pueda responder “sí” a todas estas preguntas:
- ¿Están las ventanas libres de obstrucciones?
- ¿Están los espejos en ángulo para brindar una vista clara del camino detrás de mí?
- ¿Están operativas ambas señales de giro?
- ¿Están ambas luces de freno operativas?
- ¿El freno de pie tiene suficiente espacio libre para ser presionado?
- ¿Está desconectado el freno de emergencia/estacionamiento?
- ¿Están operativos los limpiaparabrisas?
- ¿Están operativos los faros?
- ¿Están todas las puertas cerradas?
- ¿Todos los pasajeros usan cinturones de seguridad?
9. Encienda las luces delanteras siempre que la visibilidad sea baja
Las luces delanteras no son solo para ver el camino frente a ti. También son para asegurarse de que otros conductores puedan verlo. Incluso si cree que puede ver bien bajo la lluvia, la niebla o la oscuridad, encienda las luces delanteras de todos modos: otro conductor podría necesitar ayuda.
10. Señale sus giros y cambios de carril
Esto se remonta a la cuestión de la previsibilidad que mencionamos anteriormente. Las señales de giro son el método más eficaz para comunicarse directamente con otros conductores en la carretera. Si saben lo que vas a hacer, pueden planificarlo y evitar un accidente.
Acostúmbrese a señalar sus giros y cambios de carril incluso si no hay otros autos detrás de usted. No querrás olvidarte de hacerlo en un momento crítico.
11. Tenga mucho cuidado en las señales de alto y los semáforos
Todos somos culpables de la «parada rodante» ocasional, disminuyendo la velocidad lo suficiente como para asegurarnos de que no haya nadie más viniendo antes de atravesar la intersección. Desafortunadamente, las paradas rodantes no son inofensivas. NHTSA informa que 10,011 de las 36560 muertes por accidentes de tránsito en 2018 ocurrieron en las intersecciones, y que alrededor de un tercio de esas intersecciones tenían señales.
En cualquier señal de alto, deténgase por completo y deletree la palabra «alto» para sí mismo mientras observa si alguien se acerca. En un semáforo en rojo, espere hasta que se ponga verde, luego mire a la izquierda, a la derecha, al frente y nuevamente a la izquierda antes de comenzar a moverse. No olvide comprobar si hay ciclistas y peatones, así como otros conductores.
12. Deje el largo de dos autos entre usted y el próximo vehículo
Esto se aplica cuando se mueve o cuando se detiene. Nunca puedes estar seguro de lo que va a hacer el conductor que va delante de ti, así que no dejes tu seguridad al azar: mantente lo suficientemente lejos detrás de él como para que dos coches de tamaño medio quepan entre su parachoques y el tuyo . De esa manera, si frenan bruscamente, tienes suficiente tiempo para darte cuenta y reaccionar.

13. No conduzca en las “zonas prohibidas” de un autobús o camión
Es posible que haya visto un camión de dieciocho ruedas con un letrero que dice «Si no puede ver mis espejos, no puedo verlo». Es un buen consejo. No importa cuán grande o resistente sea su automóvil, no saldrá vencedor de una confrontación con un camión.
Los camiones y autobuses tienen puntos ciegos mucho más grandes que los vehículos de pasajeros típicos. Las “zonas prohibidas”, donde el conductor no podrá verlo, son dos autos de largo delante y detrás de él, el área debajo de la puerta del lado del pasajero y todo el lado del conductor.
14. No utilices el móvil mientras conduces, ni siquiera con manos libres
Cualquier tipo de distracción al conducir es un problema, pero conducir mientras se envían mensajes de texto o se habla por teléfono es una preocupación nueva y creciente. NHTSA informa que la conducción distraída mató a 2841 personas en 2018.
Contrariamente a una idea errónea común, sigue siendo arriesgado hablar por un teléfono manos libres mientras se conduce. Tener el cerebro dividido entre varias tareas diferentes hace que prestes menos atención, lo que aumenta el peligro de todo lo demás.
15. No conduzcas con mal tiempo
Si el informe meteorológico sugiere fuertes lluvias, nieve o hielo en las carreteras, retrase su viaje en la medida de lo posible. Las cadenas, los neumáticos para nieve y la tracción en las cuatro ruedas ayudan un poco, pero nada es más seguro que simplemente esperar o dar la vuelta.
Si sucede lo peor y comienza a perder el control de su automóvil en una carretera resbaladiza, no entre en pánico. Lucha contra tu instinto de pisar los frenos, eso podría trabar las llantas traseras y hacer que derrapes. En su lugar, continúe pisando suavemente el acelerador mientras conduce su automóvil hacia un espacio abierto y seguro. Avanzar lentamente lo ayuda a mantener el control, mientras que pisar los frenos lo deja a merced de la carretera.
Vea también nuestras publicaciones populares recientes:
- ¿Cuál es el mejor altavoz de puerta de coche del año? ¡Lo ponemos a prueba!
- ¿Debo rotular mi auto? ¿Cuáles son los pros y los contras?
- ¿Quién te conduce? – La campaña de concientización pública sobre la seguridad de los vehículos de alquiler
Conclusión
Probablemente haya visto algunos de estos consejos antes, en la escuela de manejo o en vallas publicitarias, pero el hecho de que los escuche mucho no los hace menos críticos.
Tus instintos como conductor son importantes, pero no debes confiar solo en ellos para pasar, sin importar cuántas veces hayas salido a la carretera antes. Recuerda, solo se necesita un error.
Realmente esperamos que este artículo te ayude en el camino. Para obtener más información, recomendamos Just Drive PA o el sitio web oficial de Ford.
También acabamos de publicar una publicación sobre los 10 modelos de Ford Mustang más populares de todos los tiempos. Puedes leerlo haciendo clic aquí .
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.