hicpan

madera con gotas de agua

Nada arruina un buen proyecto de carpintería como la deformación, contracción o expansión graduales. Si bien un tipo de madera puede parecer una excelente elección para pisos o muebles en función de la estética, en lo que realmente debe concentrarse es en el contenido de humedad. Cuanto más húmeda esté una madera, más vulnerable será a la deformación.

Normalmente, es bastante fácil verificar el contenido de humedad antes de usar madera para un proyecto. ¡Solo use un práctico medidor de humedad ! Pero, ¿y si perdiste el tuyo o aún no te has decidido a comprar uno? No importa: aquí hay una guía que explica cómo verificar el contenido de humedad de la madera sin un medidor. Es más simple de lo que piensas.

Divisor 2

¿Por qué verificar el contenido de humedad de la madera?

El contenido de humedad (MC) de una pieza de madera puede afectar la forma y el tamaño de esa madera. Como material higroscópico , la madera absorbe o pierde humedad dependiendo de la humedad ambiental de su entorno. Además, las piezas de madera retienen pasivamente algo de humedad después de ser taladas; dependiendo de la humedad, es posible que eventualmente o nunca pierdan toda esta humedad.

En aire más húmedo, las fibras de madera absorben la humedad circundante, lo que hace que la madera se expanda. En aire más seco, la madera pierde humedad. Lo contrario ocurre cuando la madera se encoge.

La madera también puede alcanzar un contenido de humedad de equilibrio o EMC, que ocurre cuando la madera no gana ni pierde humedad.

Los carpinteros pueden querer medir el MC de una pieza de madera para que no se encoja ni se deforme después de usarla. Por lo tanto, pueden intentar trabajar solo con piezas que no se mojen demasiado con el tiempo. De manera similar, los instaladores de pisos pueden querer que todas las piezas de madera estén en un MC adecuado para la aclimatación a la humedad ambiental de su edificio.

¿Qué tipos deben verificarse?

Ciertos tipos de madera retienen más humedad, tanto inmediatamente después de ser talados como en general. En términos generales, los tipos de madera más pesados ​​y densos manejan mejor la humedad o la humedad ambiental, ya que son más resistentes a la deformación o rotura con el tiempo.

Las maderas más livianas deben revisarse con más frecuencia, ya que son más vulnerables a cambios significativos de peso y forma a medida que se ajusta su MC: el agua retenida simplemente tiene más efecto en la forma de sus fibras.

pinar
Imagen: Pxfuel

Tipos de madera que necesitan ser revisados

  • Arce: esta madera es muy popular en pisos y muebles. Por lo general, se encoge un poco cuando se usa en condiciones húmedas.
  • Pino: aunque el pino resiste la contracción y la deformación lo suficientemente bien, es una madera blanda que aún debe medirse para obtener las medidas exactas.
  • Abeto: esta madera es un excelente tipo de acabado y resiste bastante bien la descomposición, pero también puede experimentar encogimiento con frecuencia.
  • Cedro: esta madera resistente a la descomposición y a la putrefacción a menudo experimenta expansión y contracción cuando se expone a aire con mayor humedad, por lo que se debe medir su MC

La caoba, el nogal, el roble, el cerezo y la teca son maderas relativamente duraderas y pesadas que resisten bastante bien la deformación y la contracción. Es menos importante verificar el contenido de humedad de estos tipos de madera, aunque nunca es una mala idea.

divisor 4

Cómo verificar el contenido de humedad

MC puede entenderse como una expresión del peso del agua en comparación con el peso de la madera secada al horno, luego multiplicada por 100. En pocas palabras:

Comprender esta fórmula le permitirá verificar el MC sin usar una herramienta de medición.

La fórmula se vería así:

La prueba del horno

La forma más sencilla de comprobar el contenido de humedad de un trozo de madera es pesar un trozo de madera, secarlo en un horno y luego medirlo de nuevo para ver la diferencia de peso. Esta es la forma más precisa de probar MC en madera, pero también requiere mucho tiempo.

El horno para este método de medición debe estar bien ventilado y la madera deberá secarse durante un período de tiempo significativo.

Paso 1 : encienda su horno a 220 °F o similar, según la capacidad de calentamiento de su horno. Nuevamente, asegúrese de que el horno esté bien ventilado o use un horno. La ventilación es importante para que el agua tenga un lugar por donde escapar.

Paso 2 : pese la madera mientras el horno se precalienta. Escriba el número.

Paso 3 – Pon la leña en el horno durante 24 horas. Pese la madera después de este período, luego anote el número. La diferencia de peso entre las dos medidas es el «peso del agua» hipotético.

Paso 4 (opcional): es posible que desee colocar la madera en el horno durante otras 24 horas. Si el peso de la madera secada al horno cambia, aún necesita secarse un poco. Si es igual que antes, sabes que está completamente seco. Las maderas más pesadas y húmedas pueden necesitar varios días de secado antes de estar listas para la medición.

Paso 5 : ahora ingrese la fórmula anterior. Como ejemplo, digamos que la madera pesaba 10 libras antes de secarse en el horno y luego 9,2 libras.

Dicho de otra manera, el MC es la proporción del peso de una madera compuesta por agua . La diferencia de peso muestra, del 100%, cuánto de ese porcentaje es/era humedad.

Para piezas de madera más grandes

Si bien este método es bastante preciso, puede ser difícil de usar para algunos carpinteros si no tienen un horno apropiado. Por ejemplo, tal vez la pieza de madera que necesitan medir es demasiado grande para su horno.

En este caso, puede tomar una pequeña muestra de un tipo de madera del centro de una tabla. No tome muestras de madera del borde, ya que esto puede generar mediciones iniciales incorrectas, ya que es probable que el borde de una tabla esté más seco que el medio.

¿Qué pasa si no tienes horno? También puede usar un microondas para hervir el agua de un trozo de madera. Tenga en cuenta que es posible que deba calentar en el microondas la pequeña muestra de madera varias veces para eliminar todo su contenido de humedad. Pesa la muestra varias veces para asegurarte de haber eliminado toda la humedad antes de hacer los cálculos.

troncos de madera
Imagen: Piqsels

¿Qué es un buen MC para un trozo de madera?

Esto depende de su entorno y tarea. Sin embargo, aquí hay algunas pautas para los niveles generales de madera MC que debe verificar:

El MC “ideal” para una pieza de madera también dependerá de la humedad ambiental del ambiente.

divisor 1

Conclusión

En última instancia, verificar el contenido de humedad de una pieza de madera sin un medidor de humedad es bastante sencillo, aunque requiere mucho tiempo. Aún así, es muy útil tener este método en caso de que su medidor de humedad se rompa alguna vez. Recuerde mantener el horno ventilado y seleccionar cuidadosamente la madera para su proyecto: las maderas más pesadas y resistentes funcionan mejor en ambientes húmedos en la mayoría de los casos, independientemente del MC. ¡Buena suerte!


Imagen destacada: PxHere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *