El agua, la comida, el fuego y el refugio son los pilares de cualquier aventura al aire libre. Un cuarto de galón de agua pesa 2 libras, que es mucho peso extra para llevar en un viaje de senderismo o una excursión por la naturaleza. Puede ser más conveniente encontrar una fuente de agua potable en la naturaleza. También existe la posibilidad de que los excursionistas, excursionistas, campistas e incluso los amantes de la naturaleza experimentados se encuentren en una situación no planificada sin agua potable. Puede ubicar una fuente con poco esfuerzo, pero la pregunta sigue siendo: ¿cómo puede saber si el agua es potable?
La necesidad de agua potable
Podemos sobrevivir durante semanas sin comida, pero solo durante uno o dos días sin una fuente de agua. La falta de agua no solo conduce a la deshidratación, sino que nuestra ingesta de agua regula la temperatura corporal, mejora el rendimiento físico y cognitivo y previene la hipotermia y la hipertermia. Ya sea que no esté preparado en la naturaleza o se esté refugiando en un viaje de supervivencia, una de sus primeras prioridades debe ser encontrar una fuente de agua.
Desafortunadamente, la mayor parte del agua que se encuentra en la naturaleza no es segura para beber. En el mejor de los casos, te dejará con dolor de tripa y diarrea, pero teniendo en cuenta que la diarrea también agota el líquido de tu cuerpo, esto también puede ser extremadamente peligroso. El agua puede contener patógenos microscópicos, y el hecho de que un tramo del río parezca estar libre de contaminantes no significa que lo mismo sea cierto unos cientos de metros río arriba.
Inspección visual
Muchos de los patógenos peligrosos que se encuentran en las aguas silvestres son microscópicos, lo que significa que no se pueden ver a simple vista. No importa cuán clara se vea una fuente de agua, podría albergar bacterias invisibles.
Dicho esto, si bien no se puede garantizar que el agua que fluye que se ve cristalina y no tiene espuma superficial sea segura, será más segura que el agua estancada que está turbia y turbia. Las siguientes señales visuales le ayudarán a determinar si el agua es potable.
Escanee su entorno
Siempre busque signos de contaminantes en el área circundante. Los animales muertos se pudren y filtran bacterias al agua, que luego se propaga. Busque signos de cadáveres de animales y recuerde que las bacterias como el cryptosporidium pueden propagarse a través de la materia fecal animal, así que busque signos evidentes de heces.
Evite fuentes cercanas a áreas urbanas
Si el agua pasa a través de áreas urbanizadas o incluso debajo de las carreteras, es probable que haya recogido contaminantes y debe evitarse. Esto también es cierto si el agua pasa por fábricas o complejos industriales. Esta agua podría contener productos químicos, e incluso hervir esta agua puede no resultar eficaz para hacerla segura.
En una situación de vida o muerte, tu preferencia siempre debe ser beber agua de riesgo antes que sufrir una deshidratación grave.
Lleve un kit de prueba
Puede comprar kits de análisis de agua . Por lo general, se trata de pequeñas tiras de papel. Humedeces el papel, esperas el tiempo requerido y comparas el color del papel con una tabla provista. Estos ayudarán a identificar bacterias comunes como la salmonella, pero no necesariamente atraparán todos los contaminantes que encontraría en los suministros de agua silvestre.
Buenas fuentes de agua
Los arroyos, ríos y lagos son las fuentes más obvias de agua silvestre. Recuerde que el agua clara y fluida es su mejor opción. El movimiento minimiza la posibilidad de que las bacterias puedan reproducirse y crecer, aunque no elimina por completo este riesgo. Las corrientes pequeñas son su mejor apuesta. Estos son fluidos y no suelen pasar por pueblos y ciudades, por lo que deberían tener una contaminación mínima.
Los ríos pueden sufrir una mayor contaminación porque es más probable que pasen por grandes ciudades. Los lagos y estanques deberían ser su opción final. Proporcionarán agua, pero debido a que están estancadas, esto significa que existe un riesgo mucho mayor de bacterias y otros contaminantes.
¿Es segura el agua de lluvia?
El agua de lluvia es segura, aunque puede contaminarse si se encuentra en una ciudad o área concurrida. Si tiene algún tipo de recipiente, colóquelo en un área abierta y deje que se acumule el agua de lluvia.
Alternativamente, puede colocar una lona u otra cubierta impermeable en los árboles, atando la cubierta en cada esquina. Permita que un extremo se hunda para que cree un río de agua de lluvia que gotee o corra hacia su botella de agua u otro recipiente debajo.
Otras fuentes naturales
El rocío de la mañana también es seguro. Puede ser más difícil de recolectar, pero si te atas ropa absorbente alrededor de los tobillos y caminas por la hierba alta. Escurra el agua cuando la ropa esté completamente empapada y repita. Puede recolectar tanto como un litro de agua cada hora con esta técnica.
Agua de plantas
Las plantas liberan agua a través de sus hojas en un proceso llamado transpiración. Ate una bolsa alrededor del follaje de un gran arbusto o árbol frondoso. Coloque una piedra pequeña en el fondo de la bolsa para que el agua se acumule en algún lugar y luego haga un pequeño agujero en el fondo. Coloque su contenedor debajo y deje su bolsa de árbol para recolectar agua durante el transcurso del día. Es posible que necesite varios de estos para obtener una cantidad decente de agua, pero cada poquito cuenta.
hacer un alambique subterráneo
Incluso puedes hacer un alambique subterráneo. La humedad debajo del suelo es calentada por el sol para producir condensación, que luego se recoge en plástico. Luego, la condensación gotea en su recipiente, produciendo hasta un cuarto de galón, por alambique, por día.
La nieve y el hielo pueden ser buenas fuentes de agua. Busque nieve que luzca limpia y siempre asegúrese de derretirla antes de consumirla. El hielo puede disminuir seriamente la temperatura de su cuerpo y deshidratarlo, en lugar de reponer su suministro de agua. Además, no use hielo marino.
Cómo tratar el agua
Independientemente de su técnica de recolección, debe tratar el agua que recolecta antes de consumirla. Si esto no es posible, y su opción es la deshidratación, entonces es mejor que beba el agua sospechosa en lugar de prescindir de ella.
Hiervelo
La forma más sencilla y una de las más eficaces de tratar el agua es hervirla . Idealmente, tendrá algo como una cacerola de metal o un recipiente de agua, pero este no siempre será el caso. Use una lata de metal, si tiene una. Alternativamente, se puede usar una gran concha para hervir pequeñas cantidades de agua. Un frasco de vidrio u otro recipiente de vidrio también funcionará. Incluso se puede utilizar una botella de plástico. Asegúrese de que su botella de plástico esté llena de agua antes de volver a colocar la tapa y luego calentarla con carbón. La falta de aire debería evitar que el plástico se derrita y te deje con agua potable.
Si tiene la oportunidad de prepararse, tome un iniciador de fuego como una barra de hierro. Estos funcionarán en cualquier condición climática y no requieren una fuente de combustible para funcionar. Si no tiene ningún método para hacer fuego para hervir el agua, colóquela en un recipiente transparente y déjela expuesta a la luz solar directa para al menos eliminar algunas bacterias.
filtrarlo
Es posible filtrar desechos grandes y contaminantes usando un calcetín u otra prenda de vestir, pero esto hará poco para eliminar las bacterias. Llene su calcetín con arena o pasto y luego deje correr el agua a través de él, recójalo en su botella de agua y beba. Puede que no sepa muy bien, pero podría minimizar el riesgo de enfermedades y mejorar ligeramente la calidad del agua.
purificarlo
Coloca algunas tabletas de purificación de agua en tu mochila. Idealmente, debe filtrar los restos grandes del agua antes de purificarla con las tabletas. Puede tomar más de una tableta, dependiendo de la condición, y las tabletas de purificación generalmente tardan media hora en hacer efecto. También debe asegurarse de que la tapa y el borde de la botella hayan sido purificados.
Sea cual sea el método de purificación o tratamiento que elija, filtre el agua de un recipiente a otro y viceversa. Sigue haciendo esto. No mejora la pureza del agua, pero agrega oxígeno al suministro de agua y mejorará su sabor.
Aprovecha el poder del sol
La última y más lenta forma de tratar el agua en la naturaleza es usar la radiación ultravioleta del sol . Este proceso, también conocido como desinfección solar del agua, requerirá algún tipo de botella de plástico o vidrio transparente. El agua en sí también debe estar clara y libre de residuos, por lo que deberás filtrarla antes de probar este método.
Recoja hasta 2 cuartos de galón de agua en un frasco o botella y déjelo en un área con exposición total al sol durante un mínimo de un día. Obviamente, si se encuentra en una situación de supervivencia, es posible que no tenga las herramientas o el tiempo para este método, pero ha demostrado su eficacia en las condiciones adecuadas. Tenga en cuenta que la desinfección solar del agua solo funciona para cantidades de hasta 2 cuartos.
Cómo saber si el agua es potable en la naturaleza
Si tiene la oportunidad de prepararse antes de quedarse en el desierto para valerse por sí mismo, tendrá un medio para hacer fuego, recolectar y retener agua. En este caso, encontrar la fuente de agua más limpia y mejor posible , y luego hervirla y dejarla enfriar, producirá el agua más segura. Si estás atascado y no tuviste la oportunidad de prepararte, debes quitar grandes pedazos de escombros antes de dejar el agua al sol, o recolectar agua de lluvia y agua de plantas para sobrevivir. Puedes salirte con la tuya bebiendo orina, pero esto solo te ayudará durante uno o dos días antes de que te enfermes .
- Ver también: ¿Por qué siento náuseas después de beber agua?