Pintar tu baño es uno de esos trabajos que es fácil subestimar. El área más pequeña puede parecer más fácil de abordar que una sala de estar o un dormitorio, pero proyectos como pintar pueden volverse incómodos y frustrantes en espacios reducidos. Además, no faltan las esquinas, los rincones y las grietas a los que prestar atención mientras se esfuerza por lograr un acabado impecable.
Tan complicado como puede ser, pintar su baño también puede ser gratificante. Una capa fresca puede revitalizar un baño e incluso agregar capas de protección a las paredes. Con la técnica adecuada, también puede hacerlo rápido y sencillo. ¡Aquí se explica cómo pintar un baño en siete sencillos pasos!
Antes de que empieces
Los secretos para pintar con éxito su baño tienen poco que ver con la aplicación de la pintura. En cambio, usted determina la mayor parte de la experiencia con la forma en que se prepara.
La preparación comienza con la compra de las herramientas adecuadas y, cuando se trata de pintar un baño, siempre es mejor comprar el mejor equipo que pueda pagar. Con pintura y pinceles de alta calidad, no está comprando una configuración más costosa, sino una experiencia de pintura sin dolor y un producto terminado más limpio y duradero.

Herramientas que necesitará
- Cepillo de guillotina en ángulo de 2–3”
- rodillo de pintura de 9”
- Bandeja de pintura y revestimiento
- cinta de pintor de 2” de ancho
- Masilla transparente que se puede pintar
- pintura de baño
- Guantes de goma
- Tirar la ropa
Preparación: quite todo lo que no quiera pintar
Desperdiciarás más cinta y harás el trabajo por ti mismo si no te tomas el tiempo de quitar todo lo que puedas en el baño. No tendrás que jugar con las tuberías que salen de las paredes y los fregaderos atascados en su lugar, pero probablemente puedas quitar más de lo que crees.
- cortina de baño y barra
- Toallero y portarrollos
- Espejo o mueble colgado en la pared
- Tapas de enchufes e interruptores de luz
- Rejillas de ventilación de escape
Para hacer la vida más fácil, puede quitar la puerta sacando los pasadores de las bisagras y dejándola a un lado. Si se siente seguro para sacarlo, también puede quitar el inodoro. Hace una enorme diferencia para obtener resultados fantásticos y es sorprendentemente fácil de hacer.
Cierre la línea de agua que va al inodoro y descargue el inodoro para eliminar la mayor cantidad de agua posible. Coloque una toalla alrededor del inodoro para recoger el agua que se derrame. Use pinzas para desconectar la línea de agua que corre hacia él. Destape y desenrosque los soportes de ambos lados de la base para separar el inodoro del piso antes de retirarlo con cuidado.
Si no te sientes cómodo quitando el inodoro, al menos quita la tapa del tanque para tener un poco más de espacio. Al mismo tiempo, debe quitar las placas de cubierta de la pared para cualquier cosa que no pueda quitar, como cabezales de ducha y lámparas. Aún necesitarás poner cinta de pintor alrededor de estos accesorios, pero eso te permitirá pintar la pared detrás de la placa para una apariencia más uniforme.

Cómo pintar un baño en 7 pasos
Paso 1: Prepare el techo y la pared
Si está pintando el techo, comience allí antes de pintar las paredes. La gravedad hará que pequeñas gotas de pintura golpeen la pared, por lo que pintar primero el techo te ahorrará toneladas de molestias.
Prepara los techos y las paredes al mismo tiempo. Use papel de lija de grano medio para suavizar las protuberancias o imperfecciones a lo largo de las superficies. Repare los clavos que se hayan salido y agregue tornillos a los paneles de yeso sueltos. Termine rellenando agujeros o abolladuras en el techo y las paredes con masilla o compuesto para juntas.
Después de que el barro se haya secado, líjalo hasta que quede suave con una esponja de lijar de grano medio o papel de lija. Limpie el polvo, la espuma de jabón y la suciedad de las paredes con un paño limpio. Las paredes y el techo deben estar completamente limpios y secos. Aspire el piso y extienda un paño antes de comenzar a pintar el techo.

Paso 2: Imprima y pinte el techo
Cuando pinte sobre pintura de techo vieja, no necesitará pegar con cinta adhesiva las esquinas de las paredes porque las volverá a pintar cuando pinte sus paredes.
Usa tu pincel para pintar las esquinas donde el techo se encuentra con la pared. Alisa la pintura para evitar que se aglomere o gotee en la pared. Enrolle una capa de pintura para techo, acercándose lo más posible a la pared sin tocarla. Desea cubrir las líneas que hizo con su pincel para obtener una textura consistente.
Deja que la primera capa se seque durante 1 a 2 horas. Luego, aplique la segunda capa para llenar los espacios y termine el techo.
Nota: Si el panel de yeso de su techo o pared es nuevo, debe aplicar una capa de imprimación antes de pintar. También es posible que deba imprimar si la pintura vieja que está cubriendo tiene mucho brillo, está muy manchada o tiene un color mucho más claro u oscuro que la pintura nueva.
Paso 3: pegue con cinta el techo, los zócalos, los gabinetes y los accesorios
Después de que el techo se seque, puede pegar con cinta cualquier accesorio o característica que toque las paredes. Pase cinta adhesiva alrededor del fregadero, las molduras de puertas y ventanas, los gabinetes, el zócalo y el techo (si es de un color diferente). Ponga un poco sobre los enchufes, interruptores de luz y grifos para evitar que la pintura gotee en áreas difíciles de limpiar.
No es necesario que pegues con cinta adhesiva si eliges utilizar una técnica de corte, en la que aplicas cuidadosamente la pintura a mano alzada a lo largo de la línea. La cinta es generalmente más fácil para los principiantes, lo que le permite cometer errores con pocas consecuencias.

Paso 4: aplique sellador transparente a la línea de cinta
Para lograr la línea más suave posible cuando retire la cinta, aplique una gota de masilla de látex acrílico transparente en el borde de la cinta de pintor donde se encuentra con la pared. No corte demasiado la punta de la masilla. La cuenta debe ser lo más pequeña posible.
Con los guantes puestos, alise la masilla por la línea a lo largo del borde con el dedo meñique. Tome nota del tiempo de secado de la masilla porque es crucial tirar de la cinta ANTES de que se seque, que generalmente es entre 30 y 60 minutos. Solo selle con cinta y masilla el área que pueda pintar razonablemente en ese período para que pueda quitar la cinta a tiempo.
Nota: asegúrese de comprar una masilla para pintar. Está bien si la masilla tiene algo de silicona, pero no querrás usar una masilla 100 % de silicona. Aunque es excelente para la resistencia a la humedad, tampoco retiene bien la pintura. En su lugar, use una masilla de látex acrílico que se pueda pintar para obtener los mejores resultados.
Paso 5: aplique la primera capa de pintura
Use su pincel en ángulo para pintar a lo largo del borde con cinta adhesiva de la pared. Pinte unas pocas pulgadas hacia arriba de la pared desde el borde. Suavizará estas pinceladas con su rodillo, pero garantizará una apariencia más completa de sus capas de pintura.
Aunque necesita aplicar dos capas de pintura a la pared, a menudo puede salirse con la suya con solo una capa de pintura para los bordes.
Una vez que haya pintado sus bordes, use su rodillo de 9 pulgadas para aplicar la primera capa de pintura. Nuevamente, intente acercarse lo más posible a la línea de la cinta para cubrir las pinceladas.
Nota: compre rodillos de alta calidad para una aplicación sin pelusa. Si le preocupa la pelusa en su rodillo, use cinta de embalaje o cinta adhesiva para retirarla antes de pasar la pintura. Coloque un trozo de cinta sobre una superficie y pase el rodillo de pintura hacia arriba y hacia abajo para eliminar las fibras sueltas.

Paso 6: Retire la cinta
Tan pronto como termine de pintar su primera capa, revise sus bordes para ver si necesita retocar y agregue más pintura para cubrir el color anterior. Una vez que se vea bien, retire lentamente la cinta con un movimiento continuo para evitar que salgan manchas.
Es fundamental retirar la cinta antes de que se seque la pintura o la masilla. Si dejas que se seque, la pintura se levantará cuando retires la cinta, creando una línea imperfecta.
Deje que la pintura se seque durante 1 a 2 horas antes de aplicar la segunda capa. Abra la ventana y la puerta o encienda el ventilador del baño para hacer circular el aire y acelerar el tiempo de secado.
Paso 7: aplique la segunda capa de pintura
Después de que se seque la primera capa de pintura, puede aplicar la segunda capa. Tenga cuidado con los bordes ya que no hay cinta para proteger nada que toque la pared.
Deja que la pintura se seque de 1 a 2 horas más y comienza a colocar todo en su lugar.

¿Qué tipo de pintura debe usar para un baño?
La pintura a menudo tendrá una etiqueta que diga si es pintura para baños y cocinas. No puede usar todo tipo de pintura en los baños debido a los altos niveles de humedad y el potencial de daño por moho. En general, las opciones de brillo intenso o semibrillante brindan el mejor sellado contra el agua.
Las pinturas mate más nuevas ahora están disponibles para usar en el baño. Aunque a menudo se ven rayas de agua, la pintura mate es mejor para ocultar imperfecciones que la pintura brillante. Si desea utilizar pintura mate, asegúrese de que sea específicamente adecuada para el baño.
¿Cuál es el mejor color para un baño?
Debido a que los baños suelen ser pequeños y cerrados, los colores más claros tienden a hacerlos lucir más agradables. Los colores blancos o claros hacen que los rincones desaparezcan y reflejen la luz para que los baños parezcan más luminosos y espaciosos. Puede agregar al efecto pintando el techo y las paredes del mismo color. Eso también facilitará el proceso de pintura.
Pensamientos finales
Renovar un baño con pintura nueva es un excelente proyecto para cambiar por completo el aspecto y el estado de ánimo del espacio. Aunque es más pequeño, el ambiente hace que la preparación sea más crítica aquí que en otras salas. Es crucial eliminar la suciedad y la mugre de las paredes y asegurarse de que estén 100 % secas antes de comenzar. Y cuando se trata de pintura y suministros, esta es un área en la que pagar un poco más por la calidad puede ser muy útil.
Hay mucho que considerar al preparar su baño, pero eso no significa que no pueda ser un proceso agradable, gratificante e incluso simple. Siga estos siete pasos para pintar un baño y siempre obtendrá resultados perfectos.
Crédito de la imagen destacada: ImageFlow, Shutterstock
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.