Los azulejos son atractivos e increíblemente duraderos. Muchas personas no encontrarán una necesidad real de reemplazarlos en toda su vida, ya que requieren poco mantenimiento. Sin embargo, la desventaja de tal longevidad es que puede cansarse de mirar lo mismo todos los días. Esto es particularmente cierto si no fuiste tú quien lo instaló y, de todos modos, no es algo que te guste. La pintura puede ser una buena solución, pero muchas personas no están seguras de si hay pasos especiales que deben seguir o si deben comprar pintura especial debido a la superficie dura y el ambiente húmedo. Si esta es su situación, siga leyendo mientras le proporcionamos una guía paso a paso para pintar los azulejos del baño.
Los 11 pasos para pintar los azulejos del baño
- Pintar
- limpiador abrasivo
- Cebador
- Esponja
- Ropa suave
- Detergente para platos
- Admirador
- Máscara contra el polvo
- Gafas protectoras
- Guantes de seguridad
- Periódico
- Lámina de plástico
- Cinta de enmascarar o cinta de pintor
- Cepillo de pintura
- Rodillo
- Espátula

1.Limpie y prepare su azulejo
El primer paso para pintar los azulejos del baño es limpiar el área para eliminar la suciedad y las manchas ligeras. Recomendamos usar un paño suave, jabón para platos y agua en esta etapa inicial, ya que el punto principal es limpiar los residuos sueltos. El jabón para platos como Dawn ayudará a descomponer los aceites y la grasa.
2.Limpiador abrasivo
Una vez que haya terminado con la limpieza preliminar, será el momento de usar un limpiador abrasivo más fuerte para eliminar las manchas, el moho y los residuos de jabón que puedan quedar. Por lo general, no querrás usar algo abrasivo en los azulejos, pero dado que estás a punto de pintarlos, cualquier rasguño leve que se produzca como resultado ayudará a preparar la superficie. Puede usar su marca favorita de limpiador abrasivo, pero algo para quitar las manchas funcionará mejor.
3.Retire el limpiador abrasivo
Una vez eliminada la suciedad y la mugre, también deberá eliminar el limpiador. Muchas marcas de limpiadores abrasivos dejan residuos y puede ser necesario más de un buen enjuague para eliminarlos por completo. Además, limpie el área con una esponja o un paño húmedo. Cualquier residuo puede evitar que la pintura se pegue, por lo que es fundamental quitarlo todo.

4.Dejar secar
Con toda la suciedad y el limpiador eliminados, deje que el azulejo se seque por completo antes de continuar. Recomendamos limpiarlo con un paño seco antes de dejarlo secar al aire durante 4 a 5 horas. Abre las ventanas si puedes para que haya suficiente ventilación, o usa un ventilador para mover el aire.
5.lijar la superficie
En este paso, utilizará papel de lija de grano 180 para lijar la superficie suavemente. El objetivo aquí no es cavar en el azulejo ni remodelarlo de ninguna manera, solo eliminar el brillo en la parte superior. Una presión muy suave es todo lo que se requiere. Debes quitar el brillo de todas las baldosas que vayas a pintar para que la pintura se adhiera correctamente. Puede ser tentador usar herramientas eléctricas, como una lijadora manual, para hacer el trabajo más rápido, pero es demasiado fácil quitar demasiada superficie, así que solo use estas herramientas si tiene experiencia y siente que puede quitar la superficie. brillo sin hacer daño adicional.
La seguridad
Recomendamos usar equipo de seguridad mientras completa este paso porque el lijado pondrá pequeñas partículas en el aire que pueden terminar en sus ojos o pulmones. Una mascarilla puede ayudar a proteger los pulmones y un buen par de gafas de seguridad protegerán sus ojos. También es una buena idea usar guantes de seguridad mientras limpia y lija para proteger su piel.
6.Limpio y seco
Una vez que hayas quitado el brillo del azulejo, haz otra ronda de limpieza del azulejo con un paño húmedo para eliminar el polvo. Una vez eliminado el polvo, permita varias horas para que la superficie se seque con buena ventilación y la superficie estará lista para pintar.

7.Cubre superficies que no se pueden pintar
Con la superficie lista para pintar, es hora de comenzar a cubrir las superficies que no quieras pintar con papel periódico o una lámina de plástico. Si es necesario, mantenga la cubierta en su lugar con cinta adhesiva o cinta de carrocero , que no dejará residuos cuando la retire. No olvides cubrir el piso, ya que la pintura tiene una forma de salpicar.
8.Cebar el azulejo
Deberá pintar una base de látex sobre el azulejo. Si no está familiarizado con la imprimación , es simplemente una pintura espesa que se adhiere bien a muchas superficies, incluidas las baldosas. Ayuda a oscurecer cualquier color subyacente mientras proporciona una buena base para su pintura, lo que ayudará a que se adhiera mejor y tenga una vida útil más larga. Pinte toda la superficie que desea pintar con la imprimación y deje que se seque durante la noche.
9.Lije ligeramente la imprimación
Una vez que la imprimación se seque, es una buena idea volver a repasarla ligeramente con la lija para eliminar cualquier imperfección. Muchas personas se saltan este paso, pero si hay gotas, burbujas o zonas ásperas, la pintura en la parte superior las acentuará en lugar de ocultarlas. Por lo tanto, es importante inspeccionar la superficie con cuidado y lijar las imperfecciones antes de continuar para lograr el mejor acabado posible.
10pintar el azulejo
Ahora es el momento de pintar los azulejos con pintura látex. Puede elegir cualquier color que desee o incluso varios colores. La mayoría de las personas elegirán una pintura brillante o al menos semibrillante sobre el azulejo para que la superficie sea fácil de limpiar y sea menos probable que crezca moho o hongos. Muchas marcas ofrecerán pinturas para baños con aditivos que brindan una mayor resistencia a la humedad y otras ventajas. Use una brocha en las esquinas y un rodillo en superficies grandes y planas para obtener una capa uniforme y agradable. Limpie con cuidado cualquier exceso o goteo con un paño húmedo y una espátula.
La seguridad
Cuando esté pintando, es importante usar gafas de seguridad para ayudar a mantener la pintura fuera de sus ojos. También es importante asegurarse de que haya suficiente ventilación, ya que muchas de estas pinturas emiten gases tóxicos cuando están mojadas. Es posible que desee considerar usar una máscara de seguridad, especialmente si tiene asma u otros problemas relacionados con los pulmones. También es una buena idea usar ropa protectora y un sombrero, ya que la pintura puede ensuciar bastante.
11Deje secar
Después de pintar la superficie, deberá dejar que se seque. Las instrucciones en la lata de pintura le indicarán el tiempo mínimo de espera, pero le recomendamos que la deje reposar el mayor tiempo posible. Una vez que esté seco, puede quitar el periódico o las cubiertas de plástico y comenzar a usar el área nuevamente. ¡Tu proyecto está hecho!
Resumen
Si bien pintar azulejos requiere un poco de esfuerzo para completarlo y es probable que tome más de un día, no es difícil y no necesita experiencia para tener éxito. Todo lo que se requiere es atención al detalle, paciencia y tiempo dedicado a encontrar pintura e imprimación de alta calidad. Quitar el brillo sin presionar demasiado y remodelar el azulejo es la parte más difícil, especialmente en las esquinas y otras áreas de difícil acceso, pero creemos que estarás más que feliz con el resultado si sigues estos pasos al pie de la letra. .
- Ver también: Cómo pintar azulejos en 9 sencillos pasos
- Ver también: Cómo pintar detrás de un inodoro en 7 sencillos pasos
- Ver también: Cómo pintar un baño en 7 sencillos pasos
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.