hicpan
taladro-hace-un-agujero-en-una-botella-de-vidrio_Manuel-Trinidad-Mesa_shutterstock
Crédito: Manuel Trinidad Mesa, Shutterstock

Si te gusta emprender varios proyectos de bricolaje, probablemente hayas ido acumulando habilidades con el tiempo. Pero una habilidad que intimida a muchos es la capacidad de perforar un agujero en el vidrio. Puede perforar madera o metal sin pestañear, pero el vidrio es una historia completamente diferente porque es muy frágil.

Muchas personas se preocupan por lo que podría pasar si el vidrio se rompe, ¡y con razón! Esa es una lesión a punto de suceder y un desastre que nadie quiere limpiar. Pero si sigue los pasos que vamos a describir, entonces puede perforar el vidrio de manera segura sin toda la preocupación y el miedo, lo que le permite agregar otra habilidad de bricolaje a su cinturón de herramientas.divisor 4

Antes de comenzar

 

broca-hacer-agujeros-en-opacidad-plastico_evkaz_shutterstock
Crédito: evkaz, Shutterstock

Aunque perforar vidrio no es una tarea particularmente complicada, hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de comenzar a trabajar con material. Primero, tendremos que hablar sobre las herramientas especiales que necesitará para perforar vidrio de manera segura y exitosa. En segundo lugar, discutiremos la técnica que deberá emplear para que funcione.

Herramientas para taladrar vidrio

Obviamente, si quieres perforar un agujero en el vidrio, necesitarás un taladro. Puedes usar cualquier taladro; no tiene que ser nada especial. Sin embargo, necesitará una broca especial diseñada para taladrar vidrio.

Las brocas de vidrio tienen forma de lanza con puntas de diamante o carburo. Puede encontrarlos en varios tamaños en casi cualquier ferretería o tienda de mejoras para el hogar. Necesitará una broca del tamaño del orificio que desea perforar y al menos una broca muy pequeña para comenzar el orificio.

Además, necesitará cinta adhesiva para perforar el vidrio. También querrá un marcador para marcar el lugar donde colocará su agujero. Un bolígrafo o lápiz también funcionará.

Una vez que haya terminado de perforar el orificio, también necesitará una lima o papel de lija para desafilar el borde afilado del orificio de salida.

Tampoco estaría de más usar algún equipo de seguridad mientras trabajas con vidrio. Lo último que desea es una astilla de vidrio en el ojo, por lo que los anteojos o gafas de seguridad son una buena idea.divisor 6

La técnica

Perforando-un-vidrio-con-una-broca-de-vidrio_Manuel-Trinidad-Mesa_shutterstock
Crédito: Manuel Trinidad Mesa, Shutterstock

Hay dos cosas principales a tener en cuenta al perforar vidrio; la cantidad de presión que está aplicando al taladro y la velocidad a la que gira el taladro. Querrá mantener la presión bastante ligera o podría romper el vidrio.

Igual de importante, querrá perforar a baja velocidad. Si dejas que la broca gire demasiado rápido, el vidrio podría sobrecalentarse, lo que aumentará la probabilidad de que se rompa. Además, las velocidades más altas aumentan la acumulación de polvo de vidrio y arruinarán la broca más rápido.

Nota final

Una palabra de precaución; asegúrese de no estar tratando de perforar el vidrio de seguridad. Este es un tipo especial de vidrio que se romperá cuando se le aplica fuerza. Puede identificar el vidrio de seguridad por las marcas en la esquina del panel. Cualquier otro tipo de vidrio está bien para perforar, pero no podrá hacer un agujero en el vidrio de seguridad.

divisor 8

Cómo taladrar un agujero en el vidrio

Ahora que sabe qué herramientas necesita y tiene una comprensión básica de la técnica que debe usar para taladrar vidrio, veamos los pasos específicos que seguirá para crear un orificio suave a través de una pieza de vidrio.

  • Paso 1: marca tu agujero

Para perforar a través del vidrio, necesitará una marca clara para indicar dónde debe ir el orificio. Pero no quieres poner esta marca directamente en el cristal. Si intenta perforar con su broca tocando el vidrio, simplemente se deslizará por todo el lugar, rayando el vidrio, pero nunca haciendo un agujero.

Vas a necesitar darle a la broca algo para agarrar, que es donde nuestra cinta adhesiva es útil. Deberá agregar un trozo de cinta adhesiva en la parte superior del área donde se encuentra el orificio. Luego, marca el punto exacto de tu agujero en la cinta usando un punto o una X.

  • Paso 2: Asegure el vidrio

Una vez que la ubicación de su agujero esté claramente marcada, debe asegurar el vidrio para que no se mueva mientras intenta perforarlo. Sin embargo, debe tener cuidado de no aplicar demasiada presión sobre el vidrio.

Si está perforando un objeto más pequeño como un frasco o un vaso, puede envolver una parte en un paño y colocarlo en un tornillo de banco; suavemente, por supuesto. Alternativamente, puede encajarlo entre dos cojines y sostenerlo con una mano mientras perfora con la otra. Los paneles de vidrio se pueden colocar sobre una almohadilla o manta encima de una superficie plana.

  • Paso 3: Orificio de inicio

No querrás saltar directamente a perforar tu agujero de tamaño completo. En su lugar, taladre un pequeño orificio inicial, que luego ampliará. El orificio inicial ni siquiera tiene que atravesar completamente la pieza de vidrio, aunque puede hacerlo. Un pequeño hoyuelo en la mitad del vidrio es todo lo que realmente se necesita. Recuerda ponerte tu equipo de seguridad antes de comenzar el hoyo.

  • Paso 4: Aburrirlo

Con el orificio inicial completo, puede quitar la cinta de su vidrio e insertar su broca de tamaño completo en el taladro. Todavía usando una presión ligera y baja velocidad, perfore el vidrio. Si su proyecto requiere un orificio muy grande, es posible que desee repetir este proceso varias veces con brocas cada vez más grandes.

  • Paso 5: suaviza tus bordes

Una vez que el agujero sea tan grande como te gustaría y haya atravesado completamente la pieza de vidrio, querrás lijar los bordes del agujero de salida. Es probable que el orificio de entrada ya esté suave y limpio, pero es posible que el orificio de salida sea bastante afilado. Una lima de diamante es una excelente opción para lijar el borde. El grano 600 debería hacer el truco.

divisor 1

Conclusión

Perforar vidrio puede parecer una tarea desalentadora, pero una vez que comprende el proceso y las herramientas que necesita, pierde la sensación de intimidación. Con suerte, después de leer este artículo, se sentirá lo suficientemente seguro como para asumir ese proyecto y perforar el vidrio usted mismo. Solo asegúrese de usar las herramientas adecuadas con la técnica correcta. ¡Y no olvides llevar tu equipo de seguridad!


Crédito de la imagen destacada: Manuel Trinidad Mesa, Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *