De todos los proyectos de bricolaje para el hogar, perforar porcelana es uno de los más difíciles. A menudo necesitamos hacerlo para colgar accesorios en nuestros baños y cocinas, pero hacerlo mal puede resultar en costosos gastos de reposición de azulejos y, en muchos casos, es difícil reemplazar el azulejo con algo que combine. Si necesita perforar baldosas de porcelana, siga leyendo mientras le explicamos qué herramientas necesita y cómo hacerlo en un tutorial paso a paso fácil de seguir.
¿Qué es la porcelana?
Haber de imagen: RYosha, Shutterstock
La porcelana es un material cerámico extremadamente duro que se cuece en un horno a altas temperaturas. Es similar a la porcelana y otros tipos de cerámica y casi tan duro como el granito. Su superficie es resistente a la intemperie e impermeable incluso sin acristalamiento y es muy duradera. Al igual que el hierro, se agrieta con facilidad debido a su dureza y es algo quebradizo. La porcelana es blanca, y la pintas o le agregas esmalte para cambiar su color o hacerla más decorativa.
Pasos para perforar porcelana
1.Reúna sus herramientas
Crédito: fabiol, Pixabay
Tener las herramientas adecuadas es fundamental para su éxito al cortar baldosas de porcelana para repasar lo que necesitará primero.
Taladro
Puede parecer obvio que necesitará un taladro para completar su tarea, pero si bien cualquier taladro viejo funcionará para hacer un agujero en el marco de una puerta o en un montante de la pared, necesitará algo un poco más especializado para hacer un agujero en la porcelana. Recomendamos usar un taladro que permita múltiples configuraciones de velocidad y un mecanismo de arranque suave, que le permitirá variar la velocidad según la fuerza con la que apriete el gatillo. También recomendamos una marca que tenga faros LED que iluminarán la superficie en la que está perforando. El taladro inalámbrico Wonder Master es un ejemplo perfecto de una herramienta que tiene todo lo que necesitas.
Múltiples configuraciones de velocidad
Gatillo de velocidad variable
faro LED
Broca
La broca es la parte más crítica de su proyecto y la razón detrás de la mayoría de las grietas en la porcelana. Para hacer un agujero limpio, necesitará una broca que sea más dura que la porcelana, lo que significa que la mayoría de las que probablemente tenga en la casa no funcionarán, especialmente las que se encuentran en juegos de gran presupuesto. Recomendamos usar solo brocas con punta de diamante o carburo de tungsteno para hacer este trabajo. Las brocas con punta de diamante tienen una forma diferente a la de una broca estándar, por lo que son fácilmente reconocibles. Puede encontrar brocas de diamante de empresas como BGTEC. Las brocas de carburo también se verán diferentes, pero por lo general tienen una apariencia más parecida a una broca estándar. Puede encontrar brocas de carburo de tungsteno de empresas como Bosch. Ambos funcionarán bien, pero preferimos la opción con punta de diamante.
Broca con punta de diamante
Broca con punta de carburo de tungsteno
Lubricante
También necesitará un lubricante para reducir las altas temperaturas de la superficie, lo que provocaría una grieta en la loseta o un desgaste prematuro de la broca. Si solo está perforando uno o dos agujeros pequeños, probablemente pueda salirse con la suya con una botella de spray llena de agua. Sin embargo, si necesita hacer varios agujeros, puede usar aceite mineral o un lubricante de perforación como el que fabrica Tap Magic para minimizar el riesgo de altas temperaturas.
Botella pulverizadora de agua
Aceite mineral
toque magia
Esponja
Máscara contra el polvo
El gres porcelánico contiene una gran cantidad de sílice que puede ser peligroso para la salud cuando se transporta por el aire debido al proceso de perforación. Incluso si solo está haciendo uno o dos agujeros, le recomendamos que use una máscara contra el polvo mientras taladra y hasta que el polvo se asiente.
2.marcar el azulejo
Crédito: marca X en el piso, Shutterstock
Cuando haya reunido su herramienta, puede comenzar marcando el azulejo con cinta adhesiva donde desea perforar. Recomendamos usar una capa doble mucho más grande que el orificio que desea crear para absorber algunas vibraciones y evitar que la broca se deslice mientras realiza el orificio. Use un lápiz o marcador para colocar un punto exactamente donde desea comenzar.
3.Comience a perforar
Crédito: familievankessel, Pixabay
Ponga su taladro en la configuración de velocidad más baja y colóquelo contra la superficie en un ángulo de 90 grados con respecto al azulejo. Apriete lentamente el gatillo para encender el faro LED y comience a girar el mandril. A medida que crea una pequeña muesca para evitar que la broca se desplace, puede apretar más el gatillo para obtener una velocidad adicional. Mantenga un toque ligero y deje que la broca haga el trabajo. Aplicar demasiada fuerza romperá el azulejo.
Recuerda lo siguiente:
Tener paciencia
No uses altas velocidades
No aplique fuerza excesiva
4.¡Deténgase y lubrique!
Crédito: Hans, Pixabay
Después de unos 15 segundos, es importante dejar de taladrar y sumergir la broca en el lubricante o rociarla con agua y dejar que se enfríe unos segundos. Limpie la broca y comience a perforar nuevamente durante otros 15 segundos antes de detenerse nuevamente para sumergir la broca y dejar que se enfríe.
5.Repetir
Repita los pasos de perforación y enfriamiento hasta que atraviese con éxito la loseta.
Resumen
Además de las herramientas adecuadas, la paciencia es el componente crítico para realizar con éxito un orificio en los azulejos de porcelana. Intentar acelerar el proceso usando RPM más altas, agregando presión, omitiendo el paso de enfriamiento y lubricación, taladrando demasiado o usando las herramientas incorrectas resultará en una baldosa rota y posiblemente un taladro quemado. Nunca use un taladro con acción de martillo, o romperá el azulejo y se moverá a un ritmo aún más lento cuando trabaje cerca del borde de un azulejo.
Esperamos que haya disfrutado de la lectura y haya podido crear los agujeros que necesitaba sin dificultad. Si cree que puede beneficiar a otros, comparta esta guía para perforar porcelanato sin romperlo en Facebook y Twitter.
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.