Los pisos de madera son elogiados en todo el mundo y la gente los usa para agregar valor a sus hogares y hacerlos más hermosos. Son duraderos y pueden encajar en cualquier diseño interior. Es por eso que siempre debe mantenerlos en buen estado y mantenerlos adecuadamente.
Por supuesto, todos mancharemos nuestro piso de madera al menos una vez en la vida, y eso es completamente normal. Pero, ¿alguna vez se preguntó qué debe hacer si accidentalmente rocía o vierte pintura en sus pisos de madera? ¿O quiere quitar la pintura de un piso previamente pintado?
Si desea saber cómo quitar la pintura de los pisos de madera con éxito en solo 4 sencillos pasos, ¡siga leyendo a continuación!
Cómo quitar la pintura de los pisos de madera (4 pasos)
1.Determinar el tipo de pintura.

Antes de eliminar cualquier mancha de pintura, debe familiarizarse con los diferentes tipos de pintura. Esa es la única manera de asegurarse de utilizar una técnica de limpieza adecuada para eliminar la mancha de pintura. Hay tres tipos principales de pintura:
- pintura a base de agua
- pintura a base de aceite
- pintura a base de látex
La mayoría de las latas de pintura deben tener una lista de ingredientes en la parte posterior, por lo que debes saber con qué pintura estás tratando. Si no hay nada escrito allí, examine el color para tratar de verificar su tipo.
2.preparar el piso

Antes del tratamiento real, deberá preparar el piso para quitar la pintura. El área debe estar limpia, así que aspire o trapee el piso y elimine el polvo y la suciedad. Algunos métodos de limpieza pueden tener vapores tóxicos, así que ponte una máscara y guantes mientras quitas la mancha de pintura.
También necesitarás un raspador para terminar el siguiente paso.
3.Raspe el exceso de pintura

Cuando tenga todos los artículos necesarios y haya limpiado el piso, es hora de raspar el exceso de pintura. Use un raspador para raspar suavemente la pintura sobrante que se acumula en el piso. Asegúrese de no presionar demasiado el suelo para evitar posibles arañazos. Una vez que no haya más pintura que puedas rayar, es hora de comenzar el proceso de limpieza.
4.tratar el área

La solución a elegir para el tratamiento dependerá del tipo de pintura. Antes de recurrir a los productos químicos, es mejor probar algunos remedios caseros naturales que podrían funcionar.
Por supuesto, siempre puedes elegir soluciones químicas si las naturales no funcionan. A continuación, puede ver algunos de los mejores métodos para quitar la pintura de los pisos de madera, según el tipo de pintura de la mancha.

Tratamiento de diferentes tipos de pintura
pintura a base de agua
Para tratar las manchas a base de agua en sus pisos de madera, pruebe algunos de estos métodos:
Jabon y agua
Mezcla agua tibia con jabón suave y usa la mezcla para limpiar la mancha de pintura con un trapo húmedo. Una vez que la pintura se afloje, use un trapo seco para limpiar el resto. Este sencillo remedio no contiene sustancias nocivas, por lo que no dañará ninguna sección de su piso de madera.
Alcohol isopropílico y jugo de limón
El alcohol isopropílico y el jugo de limón son una excelente combinación para limpiar las manchas de pintura a base de agua. Es un poco más dañino para el piso que la mezcla de agua y jabón, pero es muy efectivo. Debes mezclar una parte de jugo de limón con tres partes de alcohol y remojar la mancha de pintura con esta solución. Deje la solución de 5 a 10 minutos y frote suavemente con movimientos circulares.
Lijado
Otra forma de eliminar la pintura a base de agua de la madera dura es lijar. No es dañino para el piso, pero es un proceso tedioso y agotador. Si eliges este método, lo mejor es usar una lijadora eléctrica y combinar lijas de diferentes granos. Comience con lijas más suaves con alrededor de 60 granos y transfiera lentamente a lijas más duras hasta llegar a 120 granos.

pintura a base de aceite
Si se trata de pintura a base de aceite, algunas de las técnicas que mencionamos para las manchas de pintura a base de agua podrían funcionar. Aún así, es mejor probar métodos más adecuados para eliminar las manchas de aceite. Los más comunes son:
Trementina
La trementina es excelente para eliminar las manchas persistentes de pintura al óleo de los pisos de madera. Como tiene un olor fuerte, siempre use una máscara mientras lo usa. También sería conveniente abrir todas las ventanas de la habitación para permitir una mejor circulación del aire. Frote suavemente la mancha con un paño empapado en aguarrás. Sin embargo, tenga cuidado: si frota demasiado fuerte, corre el riesgo de dañar la mancha del piso.
Pistola de calor
La pintura a base de aceite también reacciona al calor, por lo que puedes limpiar esta mancha tipo pintura con una pistola de calor. Usa el calor de tu pistola de aire caliente para ablandar la pintura y raspa la pintura una vez que esté lo suficientemente suave. No sobrecaliente el piso para que la mancha no se dañe. También puedes usar este método para pinturas a base de agua.
Removedor de pintura
Si nada más ayuda, puede comprar un removedor de pintura que seguramente eliminará la mancha. Simplemente siga las instrucciones en la botella del removedor de pintura y la mancha de pintura debería desaparecer. El removedor de pintura puede dañar su piso de madera, así que no lo aplique al piso de forma agresiva. Este método debería funcionar tanto para las manchas de pintura a base de aceite como a base de agua.

pintura a base de látex
decapante de pintura
Hay decapantes especialmente diseñados para eliminar la pintura a base de látex. Este tipo de producto eliminará una mancha de pintura a base de látex de manera eficiente y rápida. No necesariamente tienen que ser dañinos para sus pisos de madera, pero siempre es bueno elegir una variedad con la menor cantidad de químicos.
máquina de calor
Otra excelente técnica para eliminar las manchas de pintura a base de látex es usar una máquina de calor. Pase el cursor sobre la mancha de pintura con la máquina de calor para aflojarla y suavizarla. Una vez que esté lo suficientemente suave, use un raspador de masilla para raspar el exceso de pintura del piso de madera. Antes de comenzar el proceso, abra todas las ventanas y puertas para asegurarse de que la ventilación de la habitación sea buena.
decapante de vapor
También puede usar un decapante a vapor para eliminar este tipo de manchas de pintura de sus pisos de madera. De manera similar a la máquina de calor, el decapante a vapor ablandará la pintura y podrás raspar el color una vez que esté lo suficientemente suave. Es una excelente opción para las personas que no quieren usar químicos.

¿El alcohol isopropílico dañará los pisos de madera?
El alcohol isopropílico puede dañar los pisos de madera , pero no siempre lo hace. Si eres cuidadoso al aplicar el alcohol isopropílico, no deberías tener ningún problema. Además, si lo mezcla con jugo de limón, como se sugiere en una de las opciones de limpieza anteriores, será más suave y mejor para su piso de madera.
¿Qué remedios caseros quitan la pintura de la madera?
Hay un par de remedios caseros caseros que puedes probar para quitar la pintura de los pisos de madera. Los más comunes son el vinagre y el bicarbonato de sodio. Ambos son muy efectivos y no dañarán sus pisos, lo que los hace muy convenientes. Además, la mayoría de nosotros tenemos ambas cosas en casa, por lo que podemos comenzar a limpiar inmediatamente cuando aparece la mancha, lo que nos permitirá eliminarla más fácilmente más adelante.
Conclusión
Como puede ver, hay varias formas de quitar la pintura de los pisos de madera. Lo más importante es saber de qué tipo de pintura está hecha la mancha para poder quitarla rápidamente. Recomendamos probar primero las soluciones no químicas, pero en caso de que eso no funcione, siempre puedes probar tratamientos más duros para eliminar la mancha.
Crédito de la imagen destacada: Darius Sul, Shutterstock
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.