Lo más probable es que su fregadero de cocina actual sea de acero inoxidable. Más del 70 % de los fregaderos que se fabrican hoy en día son fregaderos de acero inoxidable, y hay varias buenas razones para ello.
Los fregaderos de acero inoxidable son prácticamente indestructibles, no se doblan con el calor extremo, no se manchan y son una excelente opción económica para el renovador o constructor de cocinas.
Solo porque es una opción económica, los fregaderos de acero inoxidable no tienen que verse baratos o sucios. Mientras sepa cómo mantenerlo limpio, será agradable verlo todos los días que esté en su cocina durante los próximos años.
Además, ¡son extremadamente fáciles y rápidos de limpiar!
Lo cubrimos con instrucciones y consejos sobre cómo mantener su fregadero de acero inoxidable brillante como si recién lo sacara de la caja.
limpieza preventiva

Los fregaderos de acero inoxidable prosperan con una limpieza frecuente, es imposible limpiarlos demasiado. No se desgastarán por una limpieza excesiva y, de hecho, mantendrán su excelente aspecto si lo hace. Tenga esto en cuenta mientras lee nuestros consejos sobre «cómo limpiar».
- Enjuague con agua tibia
- Seca el lavabo por completo
- No deje nada sobre el fregadero durante largos períodos de tiempo.
Esto debe hacerse para eliminar el cloro que se encuentra en el agua y el jabón para platos, lo que puede causar marcas de agua antiestéticas en el fregadero. Estas son las formas más fáciles, rápidas y mejores de mantener su fregadero de acero inoxidable brillante durante un período prolongado.
Antes de que empieces

- Guantes de goma
- Un agente de limpieza como Barkeeper’s Friend
- O bicarbonato de sodio y vinagre
- Un estropajo verde (como ScotchBright)
- O un trapo para platos
- O una esponja
- ¼ de taza de cremor tártaro y vinagre, para las zonas difíciles
- Toalla
- Toalla/limpiador de manchas difíciles
- Club soda, para un brillo extra
- Toalla de aceite y pulido, para brillo
- Depurador de alambre de acero inoxidable
- Brocha de carbón
- Estropajo de acero
El uso de estas cosas podría causar rayones en el fregadero e incluso dejar residuos de hierro, lo que provocaría la formación de óxido dentro del fregadero.
Muy bien, ahora que tiene todo lo que necesita, comencemos el proceso de limpieza.
Cómo limpiar un fregadero de acero inoxidable
1.Enjuague con agua tibia.
Como mencionamos antes, por lo general, todo lo que se necesita para mantener limpio un fregadero de acero inoxidable es un enjuague con agua y un secado completo con una toalla. Si su fregadero ya está muy limpio, intente este paso primero.
Si necesita una limpieza más profunda, siga este paso de todos modos, ya que le da a su próximo limpiador en polvo una base líquida para trabajar.
2.Aplique Barkeeper’s Friend o bicarbonato de sodio.
A continuación, aplicará el limpiador de su elección. Los limpiadores en polvo como Barkeeper’s Friend o el bicarbonato de sodio ayudarán a reducir la abrasión de su poder de limpieza. Estos productos limpiarán profundamente su fregadero con pequeños gránulos, pero no rayarán el fregadero en absoluto.
Puede elegir usar solo uno de estos productos, o comenzar con uno y continuar con el otro. Como dijimos antes, no se puede limpiar demasiado un fregadero de acero inoxidable, por lo que vale la pena intentarlo si necesita aplicar dos capas de solución de limpieza.
3.Malezaconel grano – no en contra de él.
Ahora, tome su paño, esponja o almohadilla verde y frote la solución de limpieza por todo el fregadero. Trate de fregar en la dirección del grano, para saber que está entrando en cada ranura del fregadero y para asegurarse de no rayar en una dirección diferente.
4.Enjuagar con agua.
Después del lavado intenso, enjuague el fregadero con agua nuevamente para eliminar la solución de limpieza. Esto le dará la oportunidad de revisar el fregadero una vez más, admirar su arduo trabajo de limpieza y buscar cualquier mancha restante.
5.Limpia los puntos difíciles.
Una vez que se aclare la solución, es posible que vea algunas manchas que no salieron con el fregado. Aquí es donde entra la crema de tártaro.
Mezcle ¼ de taza de crémor tártaro con una taza de vinagre (o una proporción menor, si no necesita tanta solución de vinagre). Use un paño para aplicar esta solución solo en los lugares con manchas restantes (en todo el fregadero no es necesario en este punto).
Deje reposar la solución durante 5 minutos, luego enjuague y repita si es necesario.
6.Seque la superficie con una toalla.
Esperemos que a estas alturas su fregadero esté libre de suciedad y manchas. Ahora, complete el proceso secando el fregadero con una toalla seca.
Esta es otra cosa que debe hacer después de cada uso del fregadero. Las marcas de agua dura y otras aguas que se asientan en el fregadero harán que se vea sucio si se limpian.
7.Brillar
Para un brillo adicional, aplique bicarbonato de sodio (nuevamente, si ya lo hizo) con un poco de vinagre y frote nuevamente mientras la solución burbujea.
Otra solución brillante y gaseosa es usar agua carbonatada. Tape el fregadero con el tapón del fregadero y vierta un poco de agua carbonatada (unas cuantas tazas o más deberían ser suficiente). Use un paño para fregar alrededor del fregadero una vez más, escurra, luego enjuague y seque.
8.Aceite
Para crédito adicional, considere engrasar el fregadero para una apariencia súper brillante. Tome un poco de aceite de oliva (o cualquier aceite de cocina), séquelo con una toalla y pula el fregadero. Su fregadero podría incluso verse mejor que cuando salió del paquete, si sigue este paso.
Por qué no puedes dejar que las cosas se asienten en un fregadero de acero inoxidable
Si desea que su fregadero permanezca limpio durante mucho tiempo, no se acostumbre a colocar su trapo de cocina, esponja, platos sucios o para secar en o sobre el fregadero. Si bien esto es algo conveniente, los cloruros de los limpiadores de platos y el agua, si se dejan en la superficie del fregadero, decolorarán o mancharán el fregadero de acero inoxidable.
Por eso es mejor no dejar cosas en el fregadero. Secarlo completamente después de usarlo también evitará que se formen manchas.
Conclusión
¡Felicidades! Ahora tiene un fregadero limpio y reluciente que se ve quizás mejor que nuevo. Manténgalo limpio siguiendo nuestros consejos de limpieza preventiva. La pereza en esta área seguramente resultará en un trabajo de limpieza más difícil más adelante, ¡lo cual no es tan agradable de hacer antes de que los invitados vengan a cenar!
Crédito de la imagen destacada: Brett_Hondow, Pixabay
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.