Drenar su piscina enterrada puede ser una tarea extremadamente arriesgada, y es algo que recomendamos solo como último recurso. Drenar una piscina enterrada es más peligroso que drenar una piscina sobre el suelo porque el suelo puede derrumbarse y destruir las paredes. Cualquier daño que ocurra en una piscina enterrada será muchas veces más costoso de reparar que el de una piscina sobre el suelo.
Recomendamos vaciar solo las piscinas que tengan una válvula hidrostática y llamar a un profesional si tiene alguna duda sobre vaciar la piscina usted mismo.
¿Cuándo vacío mi piscina?
A diferencia de las piscinas sobre el suelo donde drena parte del agua durante la temporada de invierno y la reemplaza nuevamente en la primavera, el agua de la piscina enterrada rara vez cambia. Después de unos seis o siete años, los minerales y otros contaminantes pueden alcanzar un nivel que ya no puede ser tratado por el sistema de filtrado , y deberá reemplazar el agua.
Da la casualidad de que seis o siete años es también la vida útil esperada de una válvula hidráulica, por lo que este es un buen momento para reemplazar la suya para asegurarse de que el sistema de alivio de presión de su piscina funcione correctamente.
El drenaje también es un buen momento para fregar las paredes, examinarlas y aplicar los selladores y protectores químicos que pueda necesitar.
Nunca drene su piscina cuando ha llovido mucho, o si espera mucha lluvia porque el agua puede entrar al suelo y aumentar la presión contra las paredes de su piscina.
Válvula hidrostática
Una válvula hidrostática es una válvula unidireccional colocada en la parte más profunda de su piscina. La válvula hidrostática ayuda a liberar la presión del agua subterránea en el exterior de la piscina al permitir que el agua se filtre en la piscina.
Si alguna vez notó que el agua de su piscina estaba turbia después de una fuerte lluvia, es porque la válvula funciona correctamente y ha permitido que parte del agua de lluvia ingrese a la piscina a través de la válvula en lugar de presionar contra las paredes.
Si esta válvula no estuviera presente, la fuerza en el exterior de la piscina podría crecer tanto que podría agrietarse o empujar las paredes. También podría empujar la piscina como una unidad completa y hacer que flote como un bote.
La cantidad de agua subterránea que tenga alrededor de su piscina dependerá de dónde se encuentre. Las elevaciones más altas tienen menos agua subterránea que las elevaciones más bajas, y el suelo recientemente arado tiende a retener mucha más agua que el suelo que no ha sido tocado en décadas y es más compacto. La cantidad de lluvia que recibe su ubicación también tendrá un impacto significativo en el nivel del agua subterránea.
Es importante recordar que este proceso solo puede hacer mucho, no es para una piscina vacía y es de acción muy lenta. Drenará su piscina mucho más rápido de lo que el agua subterránea puede llegar a este tapón. Aún así, nunca recomendaríamos vaciar su piscina sin una.
Tipo de piscina
Hay dos estilos principales de piscinas enterradas, las que tienen paredes de vinilo y las que tienen paredes de hormigón.
Paredes de vinilo

Las piscinas de vinilo son el estilo moderno de la piscina enterrada. Estas piscinas son extremadamente duraderas y pueden soportar años de abuso. Es mucho menos probable que las piscinas de vinilo se agrieten por la presión del agua subterránea, pero también son mucho más livianas y más propensas a salirse y flotar, como mencionamos anteriormente. Las piscinas de vinilo también son las más propensas a no tener una válvula hidrostática.
Puedes instalar una válvula hidrostática en una piscina de vinilo, y te recomendamos que la consideres si tu piscina no tiene una.
Paredes de concreto

Las piscinas enterradas con paredes de hormigón son mucho más antiguas que las piscinas de vinilo y sufren sus propios problemas. Las paredes de hormigón son mucho más propensas a agrietarse, y es posible que las piscinas de hormigón más antiguas no tengan instalada una válvula hidrostática o que no sean tan sólidas estructuralmente como las variedades modernas.
En el lado positivo, el hormigón es muy pesado y es poco probable que flote del suelo como lo haría una piscina de vinilo.
Drenaje de la piscina
Algunas piscinas se drenan a través del filtro y, en este caso, solo se trata de seleccionar la configuración adecuada en su filtro y dejar que la piscina haga el trabajo. Si este no es el caso de su piscina, necesitará usar una bomba de sumidero sumergible para hacer el trabajo. Un sifón no funcionará en este caso porque el agua está por debajo del nivel del suelo.
Bomba de sumidero
Las bombas de sumidero sumergibles son fáciles de usar y solo requieren conectar una manguera de salida a la bomba y sumergirla hasta el punto más profundo de su piscina. Las bombas de sumidero no son muy caras, pero dado que las piscinas enterradas son más grandes y requieren bombas más grandes que las que necesitamos para una piscina sobre el suelo, recomendamos alquilar una por uno o dos días en lugar de comprar una nueva.
Recomendamos encarecidamente obtener la manguera del calibre adecuado para la bomba que usa, ya que muchas de estas bombas son lo suficientemente fuertes como para explotar una barata.
Eliminación de agua
Finalmente, debe considerar dónde desechará el agua cuando salga de su piscina. Es posible que tenga la suerte de tener un sistema de drenaje integrado en el sistema de filtro de su piscina, pero si está usando una bomba de sumidero, necesitará encontrar un lugar para que vaya el agua. La mayoría de las ciudades tienen leyes que establecen que debe vaciar el agua en un desagüe pluvial aprobado, por lo que necesitará suficiente manguera para cubrir esa distancia. Dado que el volumen de agua en una piscina enterrada suele ser muy alto, es posible que también deba notificar a las autoridades de la propiedad cuando vaya a drenar la piscina para asegurarse de que el agua tenga un camino despejado para evitar inundaciones.
Incluso si vive en un área rural que carece de reglas, no querrá que el agua termine cerca de las paredes de su piscina, donde puede contribuir al daño.
Conclusión
Eso es todo lo que necesita saber para drenar su piscina enterrada, pero considérelo cuidadosamente. Haga el trabajo que necesita hacer y vuelva a llenarlo rápidamente antes de que ocurra algún daño. La bomba de sumidero drenará la piscina en uno o dos días, y eso debería darle suficiente tiempo para fregarla y verificar si hay grietas y desgaste. Cuando la piscina esté vacía, debería notar agua alrededor de la válvula hidrostática. El agua que ingresa a la piscina significa que la válvula está funcionando, y es posible que se sorprenda al ver la cantidad de agua que ingresa.
Si esta guía le ha ayudado a aprender cómo drenar su piscina enterrada rápida y fácilmente, comparta esta guía en Facebook y Twitter.
Crédito de la imagen destacada: ArtisticOperations, Pixabay
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.