Pocas cosas son más perturbadoras que descubrir que tiene un problema de roedores. Los excrementos son un signo revelador. Es aún peor si ves uno, ya que generalmente están activos durante la noche para evitar a los humanos y a las mascotas. Los estadounidenses gastan mucho dinero en deshacerse de estas plagas en sus hogares. El mercado sigue creciendo, con un valor proyectado de 217,4 millones de dólares para 2025.
Hay muchas razones convincentes para deshacerse de los roedores, aunque solo sea por el daño que causan. También pueden transmitir más de 35 enfermedades que afectan tanto a humanos como a sus mascotas. Sin embargo, incluso controlarlos tiene algunos inconvenientes. Eso es particularmente cierto si los roedores mueren en lugares inaccesibles, como detrás de las paredes o debajo de los pisos. Desafortunadamente, esas son las áreas que generalmente prefieren.
Nuestra guía lo ayudará con esta desagradable tarea con sugerencias para que su hogar vuelva a ser habitable. También proporcionaremos algunos consejos para evitar que este problema vuelva a ocurrir. Sin embargo, si tiene una infestación grave, le recomendamos que se comunique con un servicio profesional de control de plagas para controlar el problema lo antes posible.
Antes de que empieces
Seríamos negligentes si no dijéramos desde el principio que tienes un gran trabajo en tus manos. Tomará un poco de esfuerzo deshacerse de los olores de la orina. Y el trabajo tampoco se detendrá ahí. También debe evitar que vuelva a suceder, lo que llevará tiempo. Sin embargo, la recompensa es un hogar con un olor agradable y la eliminación de los riesgos para la salud que presentan los roedores. Vale la pena a la larga.
Nuestra lista de pasos incluye algunos que pueden no aplicarse a todas las situaciones. Los hemos proporcionado para que sepas qué hacer si te encuentras lidiando con el problema en estos casos. Nuestro consejo es no escatimar. Una limpieza a fondo es imprescindible para deshacerse de los olores. Puede que no los notes en primavera cuando tienes las ventanas abiertas. Sin embargo, los detectarás durante el invierno. También hay riesgos.
La inhalación de desechos de roedores o la contaminación por contacto con la piel puede causarle daños potenciales. Le sugerimos que mantenga a los niños pequeños y las mascotas alejados de los lugares donde trabajará. Sin duda, te encontrarás con una o dos sorpresas desagradables. Los suministros que necesitará incluyen:
- Detector de orina con linterna LED UV
- Guantes de goma
- Mascarilla
- Bolsas de basura
- Periódicos o un trapo
- esponjas y trapos
- Escoba y recogedor
- Lejía
- Eliminador de olores
- Balde
- Fregar
Cómo deshacerse del olor a orina de ratón y rata en el ático, las paredes y debajo de la casa en 10 pasos
1.Airear las habitaciones

Comience ventilando las habitaciones donde trabajará. Reducirá la concentración de partículas dañinas y hará que su trabajo sea menos desagradable si los olores son particularmente fuertes. Dale una buena media hora más o menos antes de comenzar.
2.Localice la fuente

El primer paso para eliminar un problema de orina es localizar la fuente. Una linterna UV LED específica para la detección de residuos facilitará este trabajo. No es una luz ordinaria. En cambio, puede emitir una longitud de onda particular que iluminará los cristales de orina. También funciona para mascotas. Es una herramienta útil que puede usar en toda su casa para averiguar dónde se esconden los roedores.
Los buenos lugares para buscar son debajo del fregadero de la cocina, cerca de los botes de basura y las despensas. Los roedores generalmente se mueven a lo largo de las paredes en lugar de en medio de una habitación. Otros sitios probables son debajo de los electrodomésticos. Por supuesto, si ha visto algún daño, probablemente también haya manchas allí.
3.Prepárate para la batalla

Sugerimos usar pantalones largos y una camisa de manga larga. Se va a poner desordenado ahí fuera. Los guantes de goma o vinilo son imprescindibles. También debe usar una máscara si va a trabajar en espacios cerrados, como debajo del fregadero. Asegúrate de que la habitación esté bien iluminada, para que no te pierdas nada. Reúna los suministros que va a utilizar para tenerlos a mano.
4.Elimina los signos visibles de los roedores
Busque signos visibles de actividad de roedores, como nidos, materiales masticados o alimentos dañados. Si encuentra agujeros en un elemento, es probable que hayan pasado por todo lo que lo rodea. Tira todo lo que encuentres en una bolsa de basura. Las áreas donde almacena alimentos o basura son los principales candidatos. Saca cualquier otra cosa del armario o de la despensa. Puede que le resulte útil colocarlos sobre periódicos o una lona.
Barra el piso o use un cepillo con un recogedor para limpiar debajo del fregadero u otros gabinetes. Trate de evitar cualquier contacto con los residuos.
5.Lave las superficies con una solución de lejía
Prepare una solución suave de agua y lejía 1:10. Limpie todas las superficies donde detectó orina en el Paso 1. Si está limpiando un gabinete, asegúrese de lavar todas las paredes. Trapea el piso, particularmente a lo largo de los zócalos. También sugerimos lavarlos. Es un buen momento para buscar signos de daños, como aberturas por donde los roedores acceden a la habitación. Permita que los gabinetes se ventilen por un tiempo.
Alternativamente, puede usar un producto eliminador de orina. Se diferencian de otros limpiadores domésticos porque contienen enzimas específicas para eliminar este tipo de olores. Evite el uso de amoníaco o vinagre, que pueden empeorar el problema. Lave todas las superficies en cualquier habitación donde haya detectado orina de roedores.
6.Deseche cualquier artículo perecedero masticado
Deshazte de cualquier material como cajas de cartón, incluso si no detectaste orina en ellos con la linterna. Lo más probable es que absorban los olores del aire. Lo mismo se aplica a cualquier recipiente de plástico con marcas de mordiscos. Pon todo lo que vayas a desechar en la misma bolsa de basura que los demás desechos.
7.Lave la ropa de cama, las alfombras o las mantas en las habitaciones

Si ha encontrado signos de roedores debajo de su fregadero, debe lavar la alfombra que se encuentra frente al área. También sugerimos lavar paños de cocina, manteles individuales o toallas en la cocina si ha detectado orina de roedores en esta habitación. Los ratones son bastante móviles y pueden simplemente subirse a las superficies fácilmente. Si es posible, use agua caliente y lejía que no destiñe para obtener los mejores resultados.
8.Limpie con vapor cualquier mueble y alfombra
Si ha detectado roedores en otras áreas de vivienda, necesitarán el mismo tratamiento. Sugerimos pasar la aspiradora y luego limpiar con vapor todas las alfombras y muebles en las habitaciones adyacentes. Eso es particularmente cierto si su familia come o disfruta de bocadillos en estos lugares. Los roedores son comedores oportunistas que buscarán comida en todas partes.
Vacíe el recipiente o la bolsa de la aspiradora en la otra basura que haya recolectado hasta ahora. Si es posible, enjuáguelo con su solución de lejía antes de reemplazarlo.
9.Haga que revisen el trabajo de sus conductos
Los roedores a menudo viven en áreas inaccesibles de su hogar, incluidos lugares como los conductos. No es un trabajo de bricolaje profundizar en las entrañas de su casa. Recomendamos llamar a los profesionales. Sin duda, tienen experiencia en el manejo de problemas de roedores. Si todavía sientes un olor, esa es probablemente la fuente.
10Manténgase al tanto de cualquier problema.

Todo lo que has hecho hasta ahora es en vano a menos que evites que vuelva a suceder. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan un enfoque de cuatro puntos. Comienza con el saneamiento, que su trabajo ha logrado. La comida para llevar es mantenerse al día con la limpieza. Puede que le resulte útil revisar las habitaciones y los lugares donde ha detectado roedores de vez en cuando.
Prevención de problemas futuros
La otra cosa que debe hacer es hacer que su hogar sea inhóspito para las plagas . Los roedores invaden tu casa para obtener tres cosas necesarias para sobrevivir: comida, agua y refugio. Mantener la comida fuera de los mostradores es un excelente primer paso. También le recomendamos encarecidamente que saque la basura todas las noches. Recoger el plato de comida de su mascota todas las noches también disuadirá a los roedores. La misma precaución se aplica si alimenta a su perro al aire libre.
El CDC también recomienda que su hogar sea a prueba de roedores. El primer paso es eliminar cualquier forma en que puedan entrar a tu casa. Sugerimos caminar por el perímetro de su casa, en busca de grietas o agujeros. Asegúrate de sellar todo lo que encuentres. También puede prevenir un problema de roedores manteniendo el jardín recortado o alejado de los cimientos. Eso puede proporcionar un camino para entrar a su casa.
Finalmente, es imperativo controlar el problema si tienes una infestación activa. Desafortunadamente, no hay una forma ideal de manejarlo. Las placas adhesivas son desordenadas e inhumanas. La captura de animales vivos es una pérdida de tiempo con los roedores. Puede usar venenos si no tiene niños pequeños o mascotas. Lo único es que un roedor puede morir detrás de una pared y causar otro tipo de problema.
Quizás la mejor manera es usar trampas mortales. Prevendrá el problema anterior y eliminará la plaga. Colócalos donde inicialmente encontraste la orina de roedores. Solo asegúrese de revisarlos todos los días. Al igual que con la limpieza, debe usar guantes al manipular las trampas.
Pensamientos finales
Lidiar con un problema de roedores es lo suficientemente desafiante sin el problema de los olores persistentes. Es por eso que debe incluir la prevención como parte de su plan. Es la única forma de asegurarse de que no tendrá que volver a pasar por esta terrible experiencia. Cuanto menos inhóspito haga su hogar, más probable es que los ratones y las ratas busquen en otro lugar alimentos, agua y refugio más accesibles.
Lea también: Cómo deshacerse del olor a orina de rata en 5 pasos
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.