La espuma de poliestireno, o poliestireno, está absolutamente en todas partes. Se utiliza en el embalaje de mercancías para el transporte y se utiliza habitualmente como base para el material de embalaje, en general. También se utiliza en aislamiento. Es liviano y tiene excelentes cualidades de absorción de impactos, pero cada año se producen alrededor de 15 millones de toneladas, y la mayor parte termina en contenedores y, eventualmente, en vertederos.
Desafortunadamente, la mayoría de los servicios de recolección de reciclaje y centros de reciclaje no aceptan el material, por lo que termina tirándose como basura general. Solo un poco más del 10% de la espuma de poliestireno producida se recicla por año y un tercio de un vertedero promedio se compone de material de embalaje. Algunas empresas están tratando de minimizar el embalaje que utilizan, mientras que los gobiernos se están moviendo para que las colecciones de reciclaje acepten y reciclen adecuadamente el material, pero mientras tanto, hay varias formas en que puede desechar el material de manera segura y asegurarse de que no se convierta en una estadística de vertederos.
¿Se puede tirar espuma de poliestireno en la papelera de reciclaje?
En teoría, la espuma de poliestireno se puede reciclar. Se puede retirar, compactar y luego reutilizar como material de empaque. Sin embargo, el material está hecho de plástico #6 y aire. Es esta combinación la que lo hace ligero y fácil de enviar y permite su uso como material de empaque sin aumentar el costo del transporte.
Sin embargo, esta combinación también hace que sea prohibitivo para las empresas de recolección de residuos y reciclaje recolectar y reciclar el material. No se puede clasificar automáticamente, lo que hace que sea prohibitivo reciclarlo. Es menos costoso hacer espuma de poliestireno nueva, en lugar de reciclar y reutilizar los contenedores viejos. Pero eso no ayuda a la hora de desechar el material de embalaje.
Descomponerlo
La espuma de poliestireno es muy liviana, lo que significa que se usa para absorber golpes y evitar daños a los productos que están en tránsito. También significa que las piezas del material tienden a ser grandes, y necesitarán romperse antes de que pueda caber en su contenedor. En algunos casos, especialmente cuando se usó como empaque para productos grandes, puede ser demasiado grande para caber en la cajuela de su automóvil.
Rompa la espuma de poliestireno con cuidado, asegurándose de que la menor cantidad posible de material salga volando. Los diminutos gránulos pueden desprenderse fácilmente. Pueden llegar a los desagües, a los ríos y, eventualmente, a los océanos y al mar. Los plásticos de un solo uso y la espuma de poliestireno son los principales contaminantes en nuestras aguas y en nuestra costa.
Tirar a la basura
Si solo tiene una cantidad muy pequeña de espuma de poliestireno, puede optar por tirarla a la basura general. Simplemente no es práctico subirse al automóvil y conducir hasta un centro de reciclaje. Podría decirse que el daño de conducir al centro de reciclaje y regresar podría causar tanto daño al medio ambiente como tirar el plástico a la basura.
Dicho esto, cuando el material llega al vertedero, es muy ligero pero grande. Ocupará mucho espacio, tardará cientos de años en descomponerse y los pequeños gránulos volarán fácilmente hacia las vías fluviales. Considere reunir una bolsa grande de vasos de espuma de poliestireno y otros artículos antes de llevarlos a su centro de reciclaje local.
Encuentre un Centro de Reciclaje
Use el localizador de centros de reciclaje Earth 911 para encontrar un centro de reciclaje cerca de usted. Diferentes centros aceptarán diferentes formas de poliestireno expandido. Muchos centros de entrega y empresas aceptarán chips de espuma de poliestireno que se utilizan como embalaje porque pueden reutilizar estos artículos sin tener que hacer nada con el material. Sin embargo, las tazas para llevar y los recipientes para llevar son una historia diferente debido a los contaminantes que contienen.
transportarlo
Finalmente, una vez que sepas dónde llevar tu reciclaje, tendrás que transportarlo. Use bolsas grandes con una tapa segura. El material es liviano y volará fácilmente una vez que esté en el viento.
Preguntas más frecuentes
¿Es mejor quemar poliestireno o tirarlo?
Algunas personas consideran que quemar espuma de poliestireno es una alternativa al reciclaje o la eliminación adecuada del material de embalaje. Sin embargo, al quemar poliestireno expandido se libera monóxido de carbono y carbón negro al aire. Estos pueden ser altamente tóxicos y muy peligrosos, y esta es una de las razones por las que este método de eliminación no se usa de manera rutinaria. También es la razón principal por la que no debe quemar las virutas de embalaje y la espuma de poliestireno usted mismo.
¿Cuánto tiempo tarda la espuma de poliestireno en descomponerse?
Nadie sabe con certeza cuánto tiempo tarda la espuma de poliestireno en descomponerse. Esto se debe a que fue inventado y utilizado por primera vez en 1941. Los expertos creen que tardará un mínimo de 500 años en descomponerse, pero esto no se puede probar porque solo existe desde hace 80 años. Hasta el momento, tampoco se ha desmentido. Otros expertos afirman que es posible que nunca se rompa o descomponga.
¿Es la espuma de poliestireno un desecho peligroso?
Aunque el proceso de fabricación de poliestireno ha sido catalogado como la quinta fuente más grande de desechos peligrosos desde 1986, la espuma de poliestireno en sí no se considera un desecho peligroso.
¿Cómo se desecha el plástico de burbujas?
El plástico de burbujas es otro material de empaque común, y aunque a muchos de nosotros nos gusta reventar las pequeñas bolsas de aire, el envoltorio en sí mismo es otro artículo que no se puede reciclar en los contenedores de reciclaje de nuestro hogar, en la mayoría de los casos. Afortunadamente, ocupa mucho menos espacio y puede recolectar un gran volumen de plástico de burbujas y otros plásticos blandos antes de llevarlos a un centro de reciclaje o hacer que los recoja una empresa de reciclaje en su área.
Deseche la espuma de poliestireno de forma segura
Styrofoam es el nombre comercial de una marca de poliestireno expandido. Este material liviano termina en los vertederos, si tenemos suerte, o en los mares y océanos si no tenemos suerte. Su peso y costo hacen que no sea fácil de reciclar y esto, a su vez, significa que no se puede colocar en un contenedor de reciclaje doméstico. Los materiales de empaque, como los chips de espuma de poliestireno, se pueden llevar a las empresas de envío y fabricación para su reutilización, y algunas otras formas de espuma de poliestireno se pueden reciclar en las plantas de reciclaje, pero los productos que han sido contaminados con alimentos no se pueden reciclar y, por lo general, terminarán en la basura.
Crédito de la imagen destacada Por: Ekaterina43, Shutterstock
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.