El hielo seco es dióxido de carbono solidificado que se ha congelado a -109,3 grados Fahrenheit. Esta sustancia extra fría puede congelar los alimentos y ayudar a las máquinas de niebla, por lo que está disponible en las tiendas de comestibles y en los centros de artículos para el hogar. Dado que esta sustancia tiene la capacidad de congelar rápidamente los alimentos, a menudo se usa como respaldo del congelador si se corta la energía o el refrigerador.
A pesar del uso común del hielo seco, presenta serios riesgos para la salud. Simplemente tocarlo con la piel desnuda puede causar congelación en menos de un minuto. Además, el hielo seco puede causar explosiones si se evapora en un área cerrada.
Debido a las preocupaciones de seguridad con respecto al hielo seco, no puede simplemente tirarlo en su basurero normal. En cambio, debe desecharlo de manera segura, aunque la mayoría de las personas no saben cómo hacerlo. Aquí hay una descripción general rápida de cómo manejar y desechar el hielo seco de manera segura.
¿Qué es el hielo seco?

El hielo seco es simplemente la forma sólida de dióxido de carbono. Solo se puede crear cuando se expone a temperaturas inferiores a -109,2 grados Fahrenheit, que es la presión atmosférica terrestre. Cualquier cosa más caliente hace que el hielo seco se sublime, el término técnico para evaporar.
Debido a que el hielo seco requiere temperaturas extremadamente frías, tocar el hielo seco es una seria prohibición. Solo tocarlo con la piel desnuda durante unos segundos puede causar congelación.
A medida que el hielo seco se evapora, el dióxido de carbono normalmente no es peligroso a menos que esté confinado en un área estrecha. La evaporación de hielo seco en un área confinada provoca una explosión debido a la acumulación de gas. Sin embargo, si se evapora en un área abierta, el dióxido de carbono generalmente será seguro y no dejará residuos en la forma en que el hielo dejaría un charco de agua después de derretirse.
Consejos de seguridad al manipular hielo seco
Dado el potencial de congelación o explosiones, debe manejar el hielo seco de manera segura. Ya sea que lo use para congelar alimentos, encender su máquina de humo o desecharlo, debe tomar precauciones especiales para mantenerse a salvo.
No toque el hielo seco con su piel desnuda
Aunque ya hemos dicho que no debes tocar la piel desnuda con hielo seco, lo vamos a decir de nuevo. No podemos exagerar la importancia de evitar la exposición al hielo seco. Siempre asegúrese de usar el equipo de seguridad adecuado y mangas largas cuando manipule esta sustancia.
No almacene más de 10 libras en su refrigerador
Cuando use hielo seco, no almacene más de 10 libras en su refrigerador. Almacenar más de 10 libras puede causar que se acumule un exceso de dióxido de carbono, lo que puede provocar una explosión. Además, no almacene hielo seco en refrigeradores pequeños o mini refrigeradores. Por la misma razón mencionada anteriormente, el almacenamiento de hielo seco en compartimentos pequeños provocará explosiones.
No transporte hielo seco sin ventilación

Del mismo modo, asegúrese de que su medio de transporte tenga la ventilación adecuada. Suponiendo que transportará el hielo seco en un automóvil, asegúrese de bajar las ventanas o apagar la opción de recirculación de aire en el automóvil. Trate de transportar el hielo seco en menos de 15 minutos.
No deseche el hielo seco de manera incorrecta
Una vez que haya terminado de usar su hielo seco, no lo deseche incorrectamente. No lo arroje cerca de botes de basura, basureros o cualquier otro lugar con poca ventilación. Esto hará que explote.
Para hacer que lo desechable sea un poco más complicado, no arrojes hielo seco en espacios abiertos que también son áreas públicas. Si otras personas o mascotas frecuentan el área, el hielo seco podría ingerirse, lo que generaría una serie de riesgos graves para la salud.
Cómo deshacerse del hielo seco
Dado que no puede simplemente arrojar hielo seco por el conducto de basura o el bote de basura, debe desecharlo adecuadamente. Así es cómo:
Lo que necesitarás
- Hielo seco
- Ropa protectora
- Área abierta
- Recipiente de espuma de poliestireno o plástico con tapa
1. La seguridad ante todo
Antes de desechar el hielo seco, debe anteponer su seguridad. Asegúrese de llevar ropa adecuada para evitar el contacto con la sustancia. Las mangas largas, los zapatos cerrados y los guantes aislantes son absolutamente necesarios.
2. Elija un área bien ventilada

Para desechar el hielo seco, simplemente déjelo evaporar. Seleccione un área bien ventilada para no causar ninguna explosión. Además, seleccione un área que no sea de acceso público para evitar exponer a los animales y otras personas a la sustancia.
Su patio trasero o la escalera de incendios probablemente serán las mejores opciones. Solo asegúrese de que sus mascotas o niños no salgan mientras se evapora. Los días frescos y despejados son los mejores para desechar el hielo seco, pero la evaporación ocurrirá independientemente del clima.
3. Configurar
Una vez que sepas dónde quieres que se evapore el hielo seco, saca la sustancia de tu hielera o refrigerador. Si envolvió el hielo seco con hojas de periódico durante el almacenamiento, retírelas y déjelas a un lado, preferiblemente en una bolsa de plástico. No los tires todavía.
Coloque el hielo seco dentro de un recipiente de plástico o espuma de poliestireno. Asegúrate de que el recipiente tenga tapa. Coloque la tapa sobre el recipiente, pero no lo asegure completamente. En su lugar, deje la tapa ligeramente entreabierta para permitir que escape el dióxido de carbono.
4. Deja que se evapore
Ahora, lleve el recipiente de hielo seco a su área de evaporación deseada. Coloque el recipiente sobre una superficie plana para que no se vuelque. Deja el recipiente afuera hasta que todo el hielo seco se haya evaporado. No quedarán sólidos ni desorden. 5 a 10 libras de hielo seco normalmente tardan alrededor de 24 horas en evaporarse por completo.
A medida que el hielo seco se evapora, manténgase alejado del área tanto como sea posible. Exponerse a demasiado dióxido de carbono puede causar dolores de cabeza, náuseas o vómitos.
5. Limpiar
Una vez que el hielo seco se haya evaporado por completo, desecha el recipiente, los guantes que usaste, el papel de periódico o cualquier otro material que haya estado en contacto con el hielo seco. Llévelo a un sitio de recolección de residuos local. Asegúrese de que se elimine como un producto de desecho peligroso.
Es posible que deba consultar el sitio web de servicios ambientales de su localidad para averiguar qué áreas cercanas a usted aceptan productos de desecho peligrosos.
Conclusión
Debido a los peligros potenciales que conlleva manipular y desechar el hielo seco, no puede simplemente tirarlo a la basura . Aunque el hielo seco requiere una eliminación especial, deshacerse de la sustancia es realmente fácil.
Deseche el hielo seco dejándolo evaporar en un área bien ventilada, libre de personas y animales. Además, asegúrese de desechar cualquier elemento que haya estado en contacto directo con el hielo seco como productos de desecho peligroso.
Crédito de la imagen destacada: Yossawat fangseing, Shutterstock
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.