Cambiar una lámpara de techo no es un trabajo difícil. La parte más difícil es hacer el trabajo en una escalera y mirar hacia arriba todo el tiempo. Los globos pequeños son fáciles de cambiar siguiendo los pasos de nuestra guía. Sin embargo, los accesorios grandes o los que tienen ventiladores probablemente sean un trabajo para dos personas. Por supuesto, la tarea involucra electricidad, pero no requiere conocimientos expertos en la mayoría de los casos.
La excepción son las casas más antiguas que pueden tener un cableado diferente. Le sugerimos que se ponga en contacto con un profesional si ese es el caso. De lo contrario, encontrará que este proyecto de bricolaje puede producir algunos resultados dramáticos y darle a toda su habitación una actualización bienvenida.
Antes de que empieces
Su primera tarea es comprobar cómo desconectar la alimentación de la habitación en la que trabajará. Si su disyuntor no identifica la habitación o los aparatos controlados por cada interruptor, debe probarlos uno por uno para encontrar el correcto. Sugerimos marcarlos a medida que avanza para que su próximo trabajo eléctrico sea más rápido.
Lo más probable es que sus luces de techo no reciban el mismo mantenimiento regular que otros lugares de su hogar. Por lo tanto, le resultará útil pasar un trapeador alrededor del accesorio existente para facilitar la limpieza. Nuestra guía incluye varias precauciones. Sin embargo, es posible que desee quitarse las joyas de metal antes de comenzar a trabajar, por si acaso. También recomendamos guantes de trabajo y anteojos o gafas de seguridad.
Lo siguiente es configurar tu espacio. Saque el nuevo accesorio de la caja y tenga las piezas listas para la instalación. Despeje el área alrededor de donde colocará su escalera. Si la habitación no está bien iluminada, una luz de tienda será útil.
Los suministros que necesitará incluyen:
- Lámpara de repuesto
- Combo cortador-pelacables
- Destornillador
- Tuercas para alambre (opcional)
- Probador de voltaje
- Guantes de trabajo
- Gafas protectoras
- Escalera
- Luz de la tienda (opcional)
Cómo cambiar una lámpara de techo (10 pasos)
1.Apague la electricidad de la habitación

Este paso es el más importante de nuestra lista. Es por eso que le pedimos que identificara los interruptores automáticos anteriormente. Alternativamente, puede apagar el principal. Eso sí, recuerda que cortará todo , incluido tu frigorífico y calentador de agua.
2.Verifique que la energía esté apagada
La seguridad es primordial cuando se trabaja con electricidad. Es por eso que es imperativo verificar que esté apagado antes de continuar. Intente encender el interruptor que controla la lámpara para asegurarse de que no se vuelva a encender. Déjelo en la posición de apagado.
3.Retire la lámpara existente

Afloje los tornillos que sujetan los globos en su lugar mientras mantiene una mano debajo. Ajústelos solo según sea necesario para evitar que se caigan al suelo. Quítelo con cuidado, entregándoselo a su compañero de trabajo o bajándose de la escalera para dejarlo a un lado. Desenrosque cualquier bombilla. Puede desempolvarlos y usarlos en el nuevo accesorio si son compatibles.
4.Retire las tuercas o tapas de alambre existentes
Pruebe los cables existentes en busca de electricidad usando un probador de voltaje sin contacto. Este tipo es una opción segura ya que no tendrás que tocar ningún cable vivo. Lo detectará a corta distancia. Desenrosque las tuercas de alambre de plástico o las tapas para liberar la base. Retire la parte que está al ras del techo y déjela a un lado también.
5.Retire la correa vieja
Verá una correa de metal en la parte superior de la abertura en el techo. Recomendamos quitarlo con un destornillador y usar el del nuevo accesorio si está incluido. De esa manera, sabrá que todas las partes son compatibles.
6.Pele los cables existentes

Pele los cables que cuelgan de la abertura con su herramienta combinada. Solo necesita retroceder aproximadamente una pulgada para unirlos al nuevo accesorio. Instale su correa si está incluida.
7.Conecte esos cables a los de su nuevo accesorio

Conecte los cables del techo a la base de su nueva lámpara de techo. Verás uno blanco y uno negro. También puede haber uno verde si el circuito está conectado a tierra. Conecte los correspondientes. Puede usar las tuercas para alambre del accesorio anterior o cambiar otras nuevas si se ven dañadas. Asegúrese de que estén seguros para evitar cortocircuitos que puedan hacer estallar un interruptor de circuito.
8.Armar el nuevo accesorio
Monta la luz con las piezas que tengas para fijarla al techo. No se preocupe por las bombillas y los globos en este momento. Colóquese en la escalera y pídale a su compañero que levante el accesorio hacia usted.
9.Instale su nueva lámpara de techo
Retira los cables de los lados mientras conectas la base. El procedimiento variará, dependiendo del tipo de accesorio que tenga. Siga las instrucciones del fabricante para montarlo en su lugar y asegurar la lámpara principal. Atornille las bombillas y coloque los globos.
10Encienda el poder
Creemos que este paso es la mejor parte del proceso. Vuelva a poner el interruptor del disyuntor en su posición de «Encendido». Luego, encienda la luz para ver por primera vez su nueva lámpara de techo. Si no enciende, verifique que las bombillas estén completamente en los portalámparas. Sugerimos probar cualquiera que no se encienda en una lámpara que sepa que funciona correctamente. Si todavía hay un problema, desconecte la alimentación y verifique el cableado.
Reflexiones finales: cómo cambiar una lámpara de techo
Como ha visto, instalar una nueva lámpara de techo es una tarea sencilla una vez que conoce las precauciones y los pasos que debe seguir. Esta actualización puede iluminar una habitación e incluso ahorrarle dinero en su factura de electricidad si opta por un producto Energy Star . Es un proyecto de bricolaje que puede completar en menos de una hora con las herramientas adecuadas y un amigo que lo ayude con la instalación.
Crédito de la imagen destacada: Nueva África, Shutterstock
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.