Los pisos de madera dura son populares debido a su belleza y resistencia, pero a pesar de su dureza, incluso la cantidad más pequeña de agua puede causar daños duraderos. Ya sea que hayan sido tocados por inundaciones extremas o episodios prolongados de humedad, los pisos de madera eventualmente mostrarán daños en tablas deformadas antiestéticas, manchas de moho peligrosas y secciones levantadas.
Dado el costo del piso, la perspectiva de tener que reemplazar la madera dura dañada por el agua es suficiente para estresar a cualquiera.
Afortunadamente, las medidas drásticas pueden no ser necesarias. Puede reparar muchas formas de daños causados por el agua sin reemplazar las tablas, y puede que le sorprenda ver con qué facilidad puede sanar. Si está tratando de recuperarse de la deformación y la decoloración de su piso sin tener que gastar una tonelada de tiempo y dinero en una nueva instalación, le mostraremos cómo reparar el daño causado por el agua en su piso de madera dura en siete simples pasos.
Signos de daños por agua
Reparar los pisos dañados por el agua es una tarea mucho más fácil cuando detecta el problema a tiempo. Si no se trata, la celulosa absorbente de la madera absorberá más humedad a medida que penetra debajo de la superficie acabada, lo que dificultará su extracción.
La deformación y el moho eventualmente pueden empeorar y extenderse, dejándole más pisos para arreglar. En el peor de los casos, los pisos combados y la madera podrida lo obligarán a reemplazar secciones, si no todo el piso.
Esté atento a los signos iniciales de daño. Estos generalmente implican sutiles curvas en la madera, ya que los desequilibrios de humedad por encima y por debajo del piso influyen en su forma:
Pandeo: | Los tablones se hinchan y se levantan del subsuelo |
Utilización de tazas: | Los bordes de un tablón son más altos que el centro, creando una forma cóncava |
Coronamiento: | El centro de una tabla es más alto que los bordes |
También puede notar un olor y una decoloración del moho. Los signos reveladores del crecimiento de moho o hongos incluyen manchas oscuras o manchas que se extienden a lo largo del borde de las tablas del piso.

Herramientas y materiales
- Comprar aspiradora
- Enjugador de goma
- Fregar
- Cepillo de fregar
- Jabón suave
- Fosfato trisódico
- Amigo del encargado del bar
- Balde
- Tela
- lijadora
- Clavos
- Pegamento para pisos
Cómo reparar daños por agua en pisos de madera (7 pasos)
1.Arregle la fuente del daño del agua

La humedad puede provenir de varios lugares para dañar los pisos de madera, incluidas inundaciones, electrodomésticos defectuosos, tuberías rotas , ventanas y techos con goteras y mucha humedad. Algunos derrames menores de tazones de agua para mascotas o cubos de trapeador solo deben limpiarse una vez, pero en muchos casos, deberá reparar la fuente del daño por agua para evitar problemas continuos. Localice la causa del problema y contrate al experto adecuado para reparar lo que esté causando la exposición excesiva a la humedad.
2.Seque el piso con un trapeador y una aspiradora de taller

Comience a reparar su piso de madera limpiando el agua persistente. Para obtener los mejores resultados, saque la bolsa de la aspiradora para mojado/seco y conecte una boquilla húmeda ancha para aspirar el agua de las tablas del piso. Acelere el proceso utilizando una escobilla de goma para guiar el agua hacia la aspiradora.
3.Limpiar el suelo con detergente y desinfectante

Para prevenir el moho , deberá eliminar la suciedad y la humedad que le permiten prosperar. Haga un limpiador efectivo mezclando un jabón suave con un desinfectante para madera dura y agua en su cubeta. El jabón levanta y elimina la suciedad y la mugre de la superficie, mientras que el desinfectante mata cualquier crecimiento en etapa inicial.
Use un cepillo rígido para fregar el área dañada con su limpiador, asegurándose de enjuagar con frecuencia en su balde.
Limpieza con TSP y Bar Keeper’s Friend
Cuando vea líneas de moho a lo largo de los bordes de las tablas y aparezcan pequeñas manchas oscuras, puede usar fosfato trisódico (TSP) para eliminarlas. Mezcle ¼ de taza de TSP en un galón de agua y frote la solución en el área afectada. Luego, use un paño húmedo para enjuagar el limpiador. Siga eso con una toalla limpia para secar la madera.
También puede aplicar Bar Keeper’s Friend , un agente de limpieza que contiene ácido oxálico, como alternativa al TSP. El ácido oxálico es un producto popular para blanquear la madera que elimina las manchas sin cambiar el aspecto natural del piso.
Si está usando Bar Keeper’s Friend seco, debe mezclarlo con agua hasta que alcance una consistencia similar a la de una pasta de dientes. Aplíquelo al molde y límpielo después de reposar durante 30 a 60 segundos. Cuando su detergente estándar no es suficiente, Bar Keeper’s Friend es una opción fantástica para eliminar el moho profundo y las manchas oscuras causadas por el agua.
4.secar el piso

Después de limpiar, deje que el piso se seque al aire. Promueva un buen flujo de aire y un secado constante abriendo ventanas y puertas y encendiendo ventiladores. Si el aire está más húmedo afuera que adentro, mantenga las ventanas y puertas cerradas, pero deje los ventiladores encendidos.
Un deshumidificador puede ser útil para eliminar el agua escondida tanto debajo como encima del piso. Las ventosas son un signo de humedad debajo de la tabla del piso, lo que hace que se hinche desde la parte inferior y cree una forma cóncava. Ejecute un deshumidificador en el sótano o en el sótano debajo del lugar donde enfrenta daños por humedad si tiene ventosas.
En algunos casos, un secado adecuado puede revertir los efectos de la humedad y restaurar la forma de su piso de madera. Es crucial dejar que la madera se seque gradualmente, ya que calentarla y secarla demasiado rápido puede hacer que se agriete.
5.Lijar imperfecciones menores

Si tiene pisos de madera sólida, tiene suficientes capas para lijar jorobas, protuberancias e imperfecciones menores y retener el grano. Puede manejar un ligero ahuecamiento con una lijadora orbital, desgastando los bordes elevados hasta que queden al ras con el resto del piso. Una lijadora funciona igual de bien para quitar las manchas difíciles, siempre y cuando no tenga que lijar más de ¼” de profundidad.
La madera de ingeniería no puede recibir el mismo tratamiento porque solo tiene una chapa de madera. Incluso las ventosas mínimas pueden requerir que reemplace la pieza de madera.
6.Reparar y Reemplazar Pisos Levantados

Si tiene una tabla de piso combada, puede clavar o atornillar el borde elevado en su lugar, siempre que la madera esté en buenas condiciones. Las tablas dañadas por el agua que tengan mucho moho, manchas o deformaciones deberán reemplazarse.
Para reemplazar una tabla, use una sierra circular para cortar la tabla del piso dañada en dos líneas paralelas aproximadamente a ½” del borde de la tabla. Sáquelo haciendo palanca con una palanca o un cincel, teniendo cuidado de retener las partes de ranura y lengüeta de las tablas circundantes.
Cuando se haya quitado la tabla vieja, evalúe la humedad del contrapiso y el contrapiso. Use un medidor de humedad para revisar el subsuelo y haga funcionar un deshumidificador para secarlo antes de instalar el nuevo piso.
Coloca la nueva tabla en su lugar, adhiriéndola con pegamento para madera. Clave un clavo en ambos extremos de la tabla y cubra el agujero con masilla para madera.
7.Teñir tablones a juego

Si tiene madera preacabada, es posible que pueda evitar una buena cantidad de trabajo cuando reemplace una tabla dañada por el agua. Siempre es una buena idea guardar piezas de madera de repuesto en caso de que necesite una reparación, especialmente si tiene pisos con un acabado de fábrica. De esa manera, puede asegurarse de que las piezas siempre coincidan.
Si está reemplazando madera sin terminar, deberá teñirla para que coincida con el resto de la madera. Sin embargo, eso puede ser complicado porque la madera tiende a cambiar de color con el tiempo, por lo que es posible que aplicar el mismo tinte no produzca una coincidencia exacta. Ya sea que esté lijando los bordes ahuecados o reemplazando una tabla, es posible que deba lijar y volver a teñir todo el piso para obtener un acabado consistente que oculte la reparación.
- Ver también: Cómo reparar una gubia en un piso de tablones de vinilo en 4 pasos simples (con imágenes)
¿Debo arreglar o reemplazar los pisos dañados por el agua?
Puede clavar las tablas levantadas en su lugar, mientras que las ventosas o coronaciones menores pueden arreglarse solas una vez que seque las tablas e iguale la humedad por encima y por debajo de ellas. A partir de ahí, la decisión de reparar o sustituir simplemente depende del estado de la placa.
Si no puede quitar todo el moho de una pieza de madera o remodelarla después de deformarla, deberá reemplazar el piso. E incluso cuando pueda solucionarlo, los problemas recurrentes, como el pandeo frecuente, podrían indicar problemas más profundos. Un contrapiso dañado y húmedo puede estar creando problemas con el piso de arriba. Aunque las tablas del piso pueden repararse, es posible que deba reemplazar el contrapiso.
Las probabilidades de que tenga que reemplazar los pisos aumentan si el agua está sucia.
- Agua limpia de tuberías, grifos o mangueras
- Aguas grises de lavavajillas, refrigeradores o lavadoras con fugas que contienen productos químicos y microbios
- Aguas negras de tuberías de alcantarillado o inodoros desbordados con altos niveles de contaminantes nocivos
Cuanto más limpia esté el agua, más tiempo podrá permanecer el piso de madera en ella sin necesidad de reemplazarlo. En general, si el agua ha estado empapando la madera durante más de unas pocas horas, es probable que tengas que reemplazarla.
Conclusión
Los pisos de madera dura son una inversión que debería durar muchos años, pero se necesita un ojo atento para mantenerlos en buenas condiciones . Aunque puede soportar un tráfico intenso, protegerlo de la humedad es crucial si desea garantizar un rendimiento duradero y un carácter perdurable. Cuando ocurran daños por agua, estos siete pasos le darán la mejor oportunidad de restaurar su madera dura para que tenga un acabado sin fallas.
Crédito de la imagen destacada: Sompetch Khanakornpratip, Shutterstock
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.