Debido a los avances de la tecnología de iones de litio, las herramientas que funcionan con baterías son cada vez más potentes. Este mayor poder también aumenta su popularidad, y muchas personas que nunca antes han usado herramientas recargables están comenzando a comprarlas para usarlas en sus hogares. Sin embargo, estas baterías requieren un poco más de cuidado que las desechables para aprovecharlas al máximo.
Únase a nosotros mientras analizamos cómo almacenar y cuidar sus baterías recargables para obtener los mejores resultados de sus herramientas y el mejor valor por su dinero. Incluso las baterías recargables se agotan, pero si sigues estos pasos, te durarán mucho tiempo. La mayoría de las baterías recargables de iones de litio durarán 1000 cargas o más.
Mejores prácticas
Si bien nos preocupamos principalmente por las baterías de iones de litio porque se encuentran en la mayoría de los taladros modernos y otras herramientas eléctricas, existen otras baterías. Es posible que encuentre baterías de níquel-cadmio (NiCad) que los fabricantes usaban en herramientas eléctricas antes que las de iones de litio. También puede encontrar baterías de hidruro de níquel-metal (NiMH) que vienen en AA, AAA, 9 voltios, etc. Estas mejores prácticas funcionarán para todos los tipos a menos que indiquemos lo contrario.
Mantener cargado
Las baterías de NiCad y NiMH sufren algo llamado efecto de memoria de la batería. Lo que sucede es que cuando carga repetidamente estas baterías antes de que se disipen por completo, tendrán menos carga. Por ejemplo, si siempre recarga una batería de NiCad cuando está por debajo del 75 %, la memoria de la batería hará que se cargue solo hasta el 75 %. Por esta razón, desea dejar que sus baterías de NiCad y NiMH se descarguen por completo antes de recargarlas para evitar la memoria de la batería.
Las baterías de iones de litio no sufren de memoria de batería, por lo que es mejor recargar estas baterías después de cada uso, para que tengan una carga completa cuando las necesite.
Cargar regularmente
Las baterías recargables perderán la carga si no las usa mucho más rápido que las baterías de un solo uso. No son baterías de emergencia adecuadas que pueda guardar. Si usa baterías de iones de litio, le recomendamos configurar un programa para recargarlas cada 60 a 90 días si no las usa para mantenerlas en buen estado y completamente cargadas.
Si está utilizando baterías de NiCad o NiMH, querrá encontrar un uso para ellas para que puedan disiparse lo suficiente como para recargarlas cada 30 a 60 días.
- Lectura relacionada: ¿Cuánto duran las baterías de los taladros inalámbricos?
Carga completamente
Al recargar las baterías, debe asegurarse de que estén completamente cargadas antes de retirarlas del sistema. La mayoría de los sistemas de carga modernos tienen un indicador que le permite saber cuándo es seguro retirar la batería. Sin embargo, si su cargador no tiene un medidor o un LED, deberá cargarlo durante al menos 8 horas.
Almacenar en ambiente seco a temperatura ambiente
Desea mantener su batería alejada de la humedad para evitar la corrosión de los componentes metálicos expuestos. También querrá mantenerlo en un ambiente fresco a temperatura ambiente, ya que demasiado calor o frío puede reducir la vida útil de la batería o dañarlo. Solía ser popular guardar las baterías en el refrigerador, pero si lo piensas bien, los automóviles a menudo tienen dificultades para arrancar en climas fríos porque la batería se agota. Nunca almacene la batería bajo la luz solar directa.
Almacenar con cuidado
Si sus baterías vinieron en una caja, devuélvalas allí para guardarlas o guárdelas en un lugar seguro donde no se golpeen. Poner varios en una bolsa puede provocar un cortocircuito en los terminales si se tocan y chocar entre sí puede causar daños.
Mantenga un repuesto
Las baterías de iones de litio son caras, pero tener una de repuesto lo mantendrá cubierto en caso de que suceda algo. Dos baterías también le permitirán realizar más trabajo, ya que pierden su carga con bastante rapidez cuando se usan en herramientas eléctricas.
Tratar con cuidado
Si bien es importante almacenarlos correctamente, se producen muchos daños debido a un manejo inadecuado al cambiarlos y usarlos. Nunca fuerce la batería en la herramienta o el cargador. Si no puede instalarlo correctamente, deténgase e inspeccione los componentes para encontrar el problema. Los accidentes ocurren, pero trate de no dejar caer la batería ni colocarla sobre un mostrador donde podría caerse al suelo.
Que evitar
No te descargues por completo
Sería mejor dejar de usar su batería de iones de litio cuando note que está perdiendo energía. La descarga completa de la batería acortará su vida útil y podría dañar los polos. A las baterías de NiCad y NiMH les gusta perder la mayor parte de su carga, pero aún así debe evitar agotarlas por completo.
no sobrecargue

Es una práctica muy común dejar la batería en el cargador indefinidamente, pero esto puede reducir drásticamente su vida útil. Se producirán daños por sobrecarga con todos los tipos de baterías recargables, aunque las de iones de litio son las más susceptibles. Afortunadamente, muchos cargadores de batería modernos que se venden para usar con herramientas eléctricas tienen un apagado automático incorporado que le permite mantener la batería en el cargador, pero todavía hay muchos que no lo tienen. Lea el manual del propietario para ver si su cargador se apaga automáticamente o cuándo necesita quitar la batería.
no sobrecalentar
A medida que usa la batería en sus herramientas eléctricas, puede notar que puede comenzar a calentarse al tacto. Un poco de calor está bien, pero si comienza a ver que la batería se calienta, es hora de tomar un descanso para que se enfríe. Una batería que se calienta demasiado puede explotar, así que nunca conecte una batería caliente a un cargador ni la guarde bajo la luz solar directa.
Cómo cargar tu batería
Para cargar correctamente su batería, siga estos pasos.
- Use su batería hasta que note que está perdiendo energía; no sigas usándolo hasta que se detenga.
- Deje que la batería se enfríe durante una o dos horas antes de conectarla al cargador de batería.
- Coloque la batería en el cargador. Deje que se cargue durante al menos 8 horas antes de retirarlo, a menos que tenga un apagador incorporado o un indicador que le indique cuándo la batería está llena.
- Almacene en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar.
Almacenamiento a largo plazo
Si tiene la intención de almacenar su batería de iones de litio durante un mes o más, es mejor cargarla al 80 o 90 % en lugar de cargarla por completo para aumentar la vida útil de la batería.
Resumen
Cuando almacene baterías recargables, lo más importante que debe recordar es mantenerlas en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar. Usar las baterías con más frecuencia ayudará a que duren más, y nunca debe sobrecargarlas ni usarlas hasta que se agoten. Si va a almacenar sus baterías de iones de litio a largo plazo, cárguelas solo al 90 % y revíselas cada 60 días para ver si es necesario cargarlas.
Esperamos que hayas disfrutado leyendo y hayas aprendido algo nuevo. Si te hemos dado algunas ideas para prolongar la vida útil de tus baterías, comparte esta guía para almacenar y cuidar las baterías de los taladros inalámbricos en Facebook y Twitter.
- Lectura relacionada: Cómo desechar de forma segura las baterías recargables
Crédito de la imagen destacada: OlegSam, Shutterstock
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.