¿Tu broca ha estado produciendo ruidos molestos cada vez que la pones a trabajar? ¿Tiene dificultades para perforar madera y metal blando? Si respondió afirmativamente a cualquiera de las preguntas, es posible que su broca necesite un poco de afilado.
No tiene que ir a la tienda cada vez que reemplace una broca desafilada, rota o astillada. Al afilar los bordes de corte, puede ahorrarse tiempo y dinero. Aunque puede requerir algo de práctica, puede lograr algo parecido a un afilado de fábrica utilizando cualquiera de los cinco métodos de bricolaje que se enumeran a continuación. Pero primero describamos el procedimiento.
Pasos para afilar brocas
Cuando el taladro se desafile, resista la tentación de empujarlo con más fuerza contra el material. Además de dañar los bits, corre el riesgo de lesionarse. El procedimiento para afilar brocas es bastante simple, pero se necesita práctica regular para perfeccionarlo. Siempre use gafas de seguridad antes de comenzar. Y evita usar guantes ya que pueden engancharse en la muela, llevándose la mano con ellos.
1.Examine la broca aburrida

Diferentes brocas no se desgastarán de la misma manera. Al examinarlos, puede saber cuánto metal necesita quitar para mantener el borde afilado. Eso determinará si necesita una muela abrasiva gruesa o fina.
2.Elija su herramienta preferida

La mayoría de las herramientas de afilado son caras y es posible que no tenga el lujo de elegir. Sin embargo, la mayoría de las herramientas funcionarán bien siempre que siga el procedimiento correcto. Si tiene que elegir entre varias herramientas, tenga en cuenta factores como el tipo de muela abrasiva (gruesa o fina), la facilidad de uso y el tipo de broca.
3.Sostenga la broca correctamente

Sostenga la broca en un ángulo de 60 grados contra la muela usando su mano dominante como guía y la otra para alimentar. Dado que sus manos estarán demasiado cerca de la muela abrasiva, tenga cuidado de no cortarlas.
4.cortar el aterrizaje

Levante ligeramente la mano izquierda mientras sigue presionando la broca contra la rueda durante no más de 5 segundos. Recuerde, el objetivo no es desgastar la broca sino esmerilar la superficie desafilada.
5.cortar el cincel

Para crear un ángulo de cincel, mueva su mano izquierda hacia la derecha. El ángulo debe ser de 45 grados desde el labio.
6.Da forma al aterrizaje

Gire o haga rodar la broca en sentido contrario a las agujas del reloj para crear un descanso redondeado. Un aterrizaje bien redondeado proporcionará más apoyo al labio.
7.Girar la broca

Gire la broca 180 grados y repita los tres pasos anteriores. Eso asegurará que afiles el otro labio también.
8.Repetir
Repita los pasos un par de veces para lograr los máximos resultados. Si los labios del taladro no son simétricos, sigue girando los lados para asegurarte de no favorecer uno sobre el otro. Una vez que logre esta simetría, su taladro estará listo para usar.
Cinco métodos diferentes de afilado
Ahora que está familiarizado con el procedimiento, es posible que desee saber qué opciones tiene cuando se trata de afilar sus brocas. Los siguientes son algunos de ellos.
1.Usar una amoladora angular
Usar una amoladora angular es una de las formas más convenientes de afilar las brocas. Pero es posible que necesite obtener una plantilla para facilitar su trabajo. Para hacer una plantilla, obtenga un trozo de madera de desecho y perfore un agujero de acuerdo con el ángulo de punta del taladro. Por ejemplo, si tiene un ángulo de punta de 120 grados, haga una línea de 60 grados en la madera y taladre a través de ella.
Después de colocar la broca en la plantilla, colóquela en el banco. Use su mano para sostener la broca mientras aplica presión contra el agujero. Luego, agarre el pescador con la mano libre mientras la broca está paralela a la superficie de la madera y enciéndalo. Aplique presión contra la broca para afilar la tierra y gírela 180 grados para afilar ambos lados. Una vez hecho esto, sacar la broca de la plantilla y presionarla contra el tornillo de banco para afilar los relieves.
2.Archivos de diamantes
A diferencia de la mayoría de las herramientas de afilado, las limas de diamante no funcionan con energía eléctrica y son útiles para afilar brocas que tienen una barrena o un tornillo piloto. Usar una lima de aguja de diamante es una de las formas más prácticas de afilar este tipo de brocas sin dañarlas.
Naturalmente, el limado manual lleva más tiempo que las herramientas de afilado eléctricas estándar. Sin embargo, el uso de una lima de diamante es la única manera de proteger la delicada punta del tornillo piloto contra daños. Lo bueno es que puedes afilar brocas fácilmente con una lima de diamante. La herramienta es bastante asequible y será útil cuando esté lejos de sus herramientas eléctricas.
3.Usar una amoladora de banco
Una de las formas más rápidas de afilar una broca es usando una amoladora de banco. Si eres como la mayoría de los aficionados al bricolaje, probablemente ya tengas uno. Todo lo que necesita hacer es ponerse ropa protectora y comenzar a afilar. Lo bueno es que la piedra de afilar apenas se desgasta con un uso ligero.
La mayoría de las amoladoras de banco incorporan dos ruedas afiladoras. Uno de ellos es grueso mientras que el otro es fino. La rueda gruesa debe encargarse de la mayor parte del trabajo de afilado antes de cambiar a la rueda fina para los toques finales. Gracias al agua fría al costado de la herramienta, puede preservar la integridad estructural de la broca sumergiéndola en agua por separado para enfriarla.
Sin embargo, puede llevar un tiempo acostumbrarse al afilado a mano alzada. Por lo tanto, no espere obtener la misma precisión que con las herramientas de afilado dedicadas. Además, tener los dedos demasiado cerca de una piedra de moler que gira rápidamente es un riesgo que no todos están dispuestos a correr.
4.Un afilador de brocas Drill Doctor
Si está buscando una de las herramientas más precisas para afilar su broca, pruebe el afilador de brocas Drill Doctor. Aunque la herramienta de afilado dedicada es bastante cara, ofrece un afilado de precisión.
Desafortunadamente, un Drill Doctor no le permite sumergir la broca en el agua para enfriarla. Por lo tanto, la broca puede calentarse y perder su integridad estructural, especialmente cuando la afila rápidamente. Además, la herramienta solo puede afilar brocas. Si desea afilar cuchillos y tijeras, considere gastar más en una unidad combinada.
Como la mayoría de las herramientas de afilado comerciales, Drill Doctor tiene una piedra de afilar fina. Aunque son útiles para mantener un borde liso, son lentos para remover metales. Eso significa que llevará más tiempo afilar las piezas muy desafiladas.
5.Uso de una herramienta de afilado de brocas accionada por taladro
Usar un afilador de brocas accionado por taladro es una de las formas más económicas de afilar brocas. Le costará significativamente menos que una herramienta de afilado dedicada, y los resultados son casi tan buenos. Con solo $ 20, puede obtener una herramienta de afilado pequeña, portátil y fácil de usar. Se necesita muy poco tiempo para configurarlo y puede usarlo siempre que esté lejos de su banco de trabajo.
Enfriar la broca mientras la afilas te dará un filo que permanecerá afilado por más tiempo. Puede sumergir la broca en agua o mojarla con una botella de spray. Un afilador accionado por taladro lo ayudará a mantener un extremo liso en su broca, gracias a la fina piedra de afilar. Sin embargo, tomará más tiempo moler las brocas muy desgastadas.
Un inconveniente común con este tipo de afilador es el límite en el tamaño de las brocas que puede manejar. Muchos solo afilarán brocas de hasta media pulgada de diámetro. Además, la herramienta puede ser tediosa de usar, ya que debe sujetarla con firmeza y colocarla correctamente para obtener resultados precisos. Aunque no puede reemplazar la rueda de afilado, el costo de reemplazar toda la herramienta es casi el mismo que comprar una rueda de repuesto nueva.
Conclusión
Las brocas están destinadas a desafilarse, romperse o astillarse con el tiempo. Sin un borde afilado, tendrá dificultades para perforar incluso los materiales más blandos. Afortunadamente, no tienes que comprar una broca nueva cada vez que se gasta. Ahora puede insuflar nueva vida a piezas viejas y gastadas que, de otro modo, habría tirado. Ya no tiene que gastar su dinero comprando costosos reemplazos.
Crédito de la imagen destacada: stokpic, Pixabay