Aunque un enrutador no es la herramienta más cara disponible, comprar uno es un gasto del que muchos de nosotros podríamos prescindir. Esto es especialmente cierto si no eres carpintero o carpintero profesional. Pagar $ 100 por una herramienta que usará cada pocos años y por un trabajo que se puede hacer razonablemente fácilmente sin un enrutador es dinero que podría gastarse mejor en otra cosa.
Dicho esto, por supuesto, los bordes redondeados ofrecen un acabado profesional. Crear piezas con bordes redondeados, en lugar de afilados, es más seguro para usted, sus hijos y sus mascotas. Pintar un borde redondeado también le da un aspecto mejor y más uniforme, y es menos probable que un borde redondeado se rompa o se desafile si se cae o choca contra él.
Independientemente del método que utilice, ya sea utilizando un cepillo de mano, un cincel y papel de lija, o incluso un enrutador, el objetivo es crear una forma redondeada básica para deshacerse de los bordes afilados y luego suavizarla para lograr el acabado. usted quiere.
Echemos un vistazo a las alternativas más viables para redondear los bordes de la madera cuando se encuentre sin un enrutador.
1. El avión de mano

El cepillo de mano es el método más efectivo para crear bordes redondeados sin usar un enrutador. Se puede eliminar una gran cantidad de material de desecho en un período relativamente corto. También permite un trabajo de precisión y se puede utilizar para crear un hermoso chaflán. Sin embargo, necesitará algo más que un cepillo de mano para este trabajo. Necesitará papel de lija para asegurarse de que la madera esté lisa una vez que se complete el proyecto.
Elija su avión de mano
El cepillo manual es la parte más importante del proceso de alisado y hay varios tipos para elegir.
- Plano de bloque: ideal para piezas delgadas de madera.
- Jack Plane: un polivalente, ideal para piezas de trabajo cortas y largas.
- Plano ensamblador: se utiliza para tableros más grandes.
- Plano de suavizado: se puede usar para suavizar casi cualquier tipo y tamaño de superficie.
Si ya tiene uno, puede usar su cepillo de mano existente para obtener un borde perfectamente liso y redondeado en su próxima pieza.
Corte a 45°
Utilice el plano y corte su primer chaflán a 45°. No tienes que quitar mucha madera antes de que tenga un impacto. Siga quitando la madera hasta que haya eliminado la mayor parte de la madera de desecho. Redondee la herramienta mientras planea, porque esto suavizará la esquina, en lugar de dejarle dos bordes.
Plano Los bordes del chaflán
Una vez que haya creado sus bordes de chaflán, puede cepillar los nuevos bordes hacia abajo. Esto te dará la base de un borde redondeado, aunque serán varios bordes rectos.
suavizar las esquinas
Consigue papel de lija de buena calidad y lija los bordes que has creado. Intente inclinar el papel de lija para que se curve en la forma que desea para la madera, y luego concéntrese inicialmente en los bordes recién afilados que ha creado.
Otras herramientas
Si no tiene un avión, pero tiene una selección de otras herramientas, puede usar uno de los siguientes métodos para lograr un resultado similar.
2. Usar un cincel

Asegúrese de usar un cincel muy afilado y tómese su tiempo para quitar los bordes afilados de su pieza de trabajo, antes de cambiar a papel de lija para el final. Un cincel quitará mucha madera, pero no es tan preciso como un cepillo de mano. Puede dar un acabado más áspero.
3. Crear bordes redondeados con un archivo
Una lima para madera no es tan eficaz para eliminar grandes volúmenes de madera, pero es más eficaz incluso que el papel de lija más grueso. Si solo desea deshacerse de los bordes afilados actuales, sin crear un chaflán o un borde realmente redondeado, una lima podría ser su mejor enfoque. No quitará grandes rebanadas de madera, pero le dará un acabado suave, antes, en comparación con
usando una hoja de papel de lija. Frote la lima contra el borde, trabajando de un lado al otro. A medida que se acerque a la forma terminada, use el archivo para eliminar las marcas de herramientas restantes y luego cambie a papel de lija para el último poco de suavizado.
4. Usa papel de lija
Es posible que el papel de lija no sea el método más efectivo o eficiente para quitar madera, pero suavizará los bordes afilados. Solo sepa que tomará más tiempo, el proceso será mucho más lento y es poco probable que pueda quitar los bordes grandes rápidamente.
Usa un bloque de lijado, lija en un ángulo de 45°, y una vez que tengas la forma inicial, lija a mano para que puedas redondear un poco el borde y obtener una mejor forma hasta el final.
Bordes de madera redondeados sin enrutador
Los bordes afilados pueden ser un obstáculo. Pueden engancharse en la alfombra y otras superficies, pueden causar lesiones y molestias si usted o algún miembro de su familia se topa con ellos, y simplemente no brindan el mismo acabado o el mismo aspecto profesional que los bordes bien redondeados y alisados pueden brindar. . Si bien un enrutador redondea y suaviza los bordes de manera rápida, eficiente y precisa, a menos que tenga una llamada regular para este tipo de herramienta, es una adición costosa a la caja de herramientas de su hogar, especialmente cuando un cepillo de mano y papel de lija pueden hacer el trabajo casi tan bien .
- Ver también: Enrutamiento de madera sin enrutador: ¿es posible?
Crédito de la imagen destacada: KPixMining, Shutterstock