hicpan

Podría decirse que no hay mejor lugar para escuchar sus canciones favoritas que en la comodidad de su automóvil. Solo eres tú, la música y la carretera, sin nadie que juzgue tu canto fuera de tono. La música proporciona la banda sonora de un viaje, y la canción adecuada en el momento adecuado puede hacer que un viaje largo sea infinitamente más placentero.

Dicho esto, si eres un adicto a la música dedicado, querrás escuchar tu música con la mejor calidad de audio posible. Los altavoces que elija instalar en su automóvil marcarán la mayor diferencia en su experiencia de audio.

Cuando se trata de audio para automóviles, hay dos tipos principales de altavoces , o controladores, con claras diferencias. Estos son altavoces coaxiales o de rango completo y altavoces de componentes. Estos se pueden dividir además en opciones de dos y tres vías para ambos sistemas, con incluso altavoces de cuatro vías para los puristas del sonido real. Sin embargo, para la mayoría de las personas, un altavoz de dos o tres vías será perfectamente adecuado.

Altavoces de componentes

Altavoz de audio solar
Crédito de la imagen: Altavoz de audio Sun de Caraudiocomp, Pixabay

Un altavoz componente se explica bastante por sí mismo. Estas son unidades separadas que se combinan para hacer una configuración de audio personalizable en su automóvil. Cuanto más grande sea el altavoz, más graves tendrá. Cuanto más pequeño sea, más frecuencias agudas escuchará.

Un sistema de componentes generalmente consta de:

Altavoces coaxiales

En pocas palabras, un altavoz coaxial tiene un woofer y un tweeter integrados en una sola unidad. La versión de tres vías tiene un controlador de rango medio adicional. El tweeter y el altavoz de rango medio se sientan en un poste que corre hacia el medio. Esto les da la gama completa de sonido en una unidad compacta. Los coaxiales son los tipos de parlantes más comunes para el audio del automóvil y, por lo general, vienen preinstalados en la mayoría de los automóviles nuevos.

Altavoces de dos vías frente a tres vías

Altavoces de coche
Crédito de la imagen: Altavoces de coche de SleepyCats, Pixabay

Un altavoz de dos vías vendrá como una unidad coaxial combinada o como dos altavoces de componentes separados. Estos serán un woofer de diferentes tamaños con un tweeter incorporado o en una configuración de componentes como un woofer y un tweeter separados.

Los coaxiales de tres vías (o altavoces triaxiales, en este caso) son iguales pero con un controlador de frecuencia media. En algunos casos, el rango medio se reemplaza con un súper tweeter para mejorar aún más las frecuencias altas. Estos son para audiófilos dedicados. Un sistema de componentes de tres vías consta de un altavoz de subgraves independiente , un altavoz de medios y un altavoz de agudos.

Hay varios otros factores a considerar al elegir altavoces. Estos son:

Profundicemos en cada aspecto y definamos cuál se adapta mejor a sus necesidades.

Calidad de sonido

Hay una diferencia significativa en la calidad del sonido entre una configuración coaxial y de componentes. Su elección de altavoces de dos o tres vías afectará aún más la calidad del audio.

Tanto los altavoces de componentes como los coaxiales necesitan lo que se denomina cruce. Este es un filtro electrónico que dirige la frecuencia óptima al controlador más adecuado. Le dice a los graves que vayan a los woofers y a los agudos que vayan a los tweeters. Un cruce ayuda a dar al altavoz una salida de sonido más equilibrada y precisa.

En un altavoz coaxial de dos o tres vías, los cruces están incorporados. Esto es conveniente y evita la necesidad de cruces separados en un sistema de componentes. Sin embargo, esto afectará la calidad del sonido. La naturaleza inherente de un coaxial que tiene los diferentes controladores tan juntos puede causar confusión o distorsión del sonido, incluso con crossovers integrados sofisticados.

Un sistema de componentes necesitará cruces dedicados separados. Aunque esto aumenta los costos, la calidad del audio mejora enormemente. Esto se debe a que sus controladores se pueden colocar por separado donde desee dentro de su vehículo, haciéndolos infinitamente personalizables y brindando una calidad de audio superior. El bajo sacudirá los pernos sueltos en su automóvil en poco tiempo.

asequibilidad

Debido a que los altavoces coaxiales de dos y tres vías son una unidad combinada, por lo general son asequibles. Tendrá una amplia variedad de opciones , ya que estas son las opciones más populares para los sistemas de audio para automóviles. Sin embargo, esta alta demanda conduce invariablemente a una fabricación barata y, a menudo, los altavoces se construyen con piezas inferiores. Otro inconveniente es que si un parlante se rompe, deberá reemplazar todo el parlante coaxial, en lugar de reemplazar solo un componente.

altavoz de audio del coche
Crédito de la imagen: cableado de los altavoces de audio del automóvil por LQD-Denver, Pixabay

Los altavoces de componentes están hechos pensando en los audiófilos y, por lo tanto, con materiales de mejor calidad, lo que los hace más caros. Además, deberá comprar cruces separados, lo que aumentará el costo. Los coaxiales pueden funcionar bien en el amplificador integrado del estéreo de tu auto, pero los altavoces componentes necesitarán un amplificador adicional para funcionar. Esto se debe a que necesitan mucha más potencia para funcionar de manera óptima: ese bajo que hace temblar la tierra tiene un precio.

personalización

Las capacidades de personalización de un coaxial consisten en la elección entre un altavoz de dos o tres vías. Puede combinar un altavoz de dos vías que consiste en un subwoofer y un tweeter, con una combinación de tweeter medio, tweeter y súper tweeter de tres vías. Sin embargo, eso es más o menos donde termina.

Los altavoces de componentes, por otro lado, son infinitamente personalizables. Puede mezclar y combinar subs, medios y tweeters a su gusto. Los parlantes se pueden colocar en ubicaciones separadas en su automóvil, lo que permite mejores propiedades de imagen de sonido. Tu oído escucha mejor los bajos que vienen de debajo de ti y los agudos que vienen de arriba. Una configuración como esta creará un efecto de sonido envolvente similar a su sistema de cine en casa.

Instalación

Una gran ventaja de los coaxiales es la instalación. Debido a que la mayoría de los autos vienen preinstalados con coaxiales, es simplemente cuestión de quitar los viejos y colocar los nuevos en su lugar. Quitar algunos tornillos y enchufar el cable de señal es todo lo que se necesita. La naturaleza plug-and-play de los coaxiales hace que la instalación sea rápida y sencilla.

ingeniero instalando

Los oradores componentes requieren más planificación y experiencia. A menos que tenga algo de experiencia, este no es un proyecto de bricolaje. Incluso si solo opta por un sistema de componentes de dos vías, aún se necesita cierta habilidad para montar los altavoces en los lugares correctos con las conexiones y cruces correctos. Debido a que necesitará que un profesional experimentado haga la instalación por usted, también aumentará los costos en una cantidad considerable.

Lo mejor de ambos mundos

Si te atrae la simplicidad de un coaxial de dos o tres vías pero quieres más graves o frecuencias altas en la mezcla, ¿por qué no combinarlos? Una configuración sencilla sería un woofer de bajos con un divisor de frecuencias separado y un par de coaxiales de dos vías para manejar las frecuencias medias y altas. O, si desea más definición de alta frecuencia: instale un par de altavoces coaxiales de tres vías con súper tweeters adicionales. Incluso es plausible tener los tres, pero en ese momento, sería una mejor opción ir con un sistema de componentes completo.


En resumen

La cuestión de qué altavoz es el mejor depende de una serie de factores, siendo el más importante sus necesidades subjetivas. Si es un audiófilo dedicado al que le gusta escuchar los detalles más intrincados de la música en su automóvil, un altavoz de dos vías no le brindará la claridad que desea. Un trío proporcionará las frecuencias medias o los agudos adicionales para darle a su música más graves, claridad y definición.

Si solo desea que la compañía de sus canciones favoritas o su estación de radio canten durante su viaje matutino, un altavoz de dos vías es completamente suficiente.

Dicho esto, la calidad del sonido en un coaxial de tres vías será un gran salto con respecto a uno de dos vías. Elegir la versión del componente lo intensificará aún más. Si el costo no es un problema, una configuración de componentes personalizada de tres vías es definitivamente el camino a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *