La pintura al óleo y al látex son dos de los tipos de pintura más comunes para pintar interiores y exteriores. Ambas opciones pueden convertir una atmósfera en mal estado en un espacio hermoso. Sin embargo, muchos aficionados al bricolaje no conocen la diferencia entre los dos.
Si no está familiarizado con cosas como la consistencia, el mejor uso y la función, puede encontrarse en un lío muy rápidamente. Usar aceite sin la imprimación correcta o usar látex para áreas de mucho tráfico puede hacer que su trabajo agotador parezca un esfuerzo inútil.
Para ayudarlo a evitar todo eso, vamos a desglosar la diferencia entre los dos medios. Compartiremos las diferencias esenciales entre los dos, cuáles son los mejores usos para ambos y cuál es la mejor manera de usarlos. También entraremos en los procedimientos de durabilidad, acabado y limpieza. Todo lo que necesitas saber sobre estos dos tipos de pintura se cubrirá a continuación, ¡así que sigue leyendo!
La diferencia entre látex y aceite
La principal diferencia entre estos dos tipos de pintura en su composición. La pintura al óleo, como su nombre indica, es a base de aceite. El látex, por otro lado, es a base de agua. Otra diferencia entre los dos es cómo se usan y para qué se usan. Algunos sustratos son más adecuados para el látex, mientras que otros no pueden soportar la pintura al óleo. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el látex se seca rápidamente mientras que el aceite tarda más en curar.
Materiales y Proyectos
El tipo de pintura que decidas utilizar depende del material o sustrato donde se vaya a aplicar. La pintura de látex es mejor para paredes interiores y superficies más grandes. Se seca más rápido, es más fácil trabajar con él y los repintados y retoques son más sencillos para el pintor. El látex también emite una menor cantidad de vapores que el aceite, lo que lo convierte en una mejor alternativa cuando se trabaja en interiores.
La pintura al óleo es mejor para muebles o proyectos de madera, sustratos metálicos y trabajos exteriores. Si bien este tipo de pintura se seca lentamente, resiste mejor las fluctuaciones de temperatura, lo que la hace más duradera. El aceite también funciona mejor en la madera debido a que el aceite actúa como una barrera natural contra la madera porosa. Como sustrato muy absorbente, puede pasar factura al látex incluso con una capa gruesa de imprimación.
Otra razón por la que no se recomienda el látex para la madera es porque los agentes en la pintura hacen que las fibras se levanten. Esto requiere lijar la superficie después de cada capa. También puede suceder con paneles de yeso, pero no es tan evidente.
Sin embargo, la mayoría de las veces, puede elegir cualquier tipo de pintura para cualquier sustrato. Determinar cuál desea usar puede depender de sus preferencias personales. La única excepción a esta regla es el metal. Si desea usar pintura al óleo sobre un sustrato de metal, primero deberá usar una imprimación de látex, de lo contrario, la pintura se deslizará de inmediato.
Cómo usar cada pintura
Independientemente de si usa aceite o látex, ambos requieren las mismas herramientas para su aplicación. Ambos se pueden cepillar, enrollar o rociar a mano, pero es necesario aplicarlos de diferentes maneras. No solo eso, sino que también tienen diferentes procesos de limpieza y ventilación.
Pintura de aceite
La pintura al óleo es un medio de secado más lento, lo que le da más tiempo para trabajar. Dicho esto, el aceite puede ser difícil de manipular para los principiantes. Como es más grueso, no se depositará tan fácilmente como el látex. Por otra parte, el aceite puede requerir diluyente según el proyecto y su opinión personal. Esto es especialmente cierto si estás rociando la pintura.
Mientras tanto, la pintura al óleo no se puede usar en ninguna superficie húmeda. Como el agua y el aceite no se mezclan , incluso una superficie ligeramente húmeda hará que la pintura se escurra. Este tipo de pintura también debe aplicarse una capa a la vez. Esto puede extender el tiempo de trabajo porque el aceite puede tardar hasta una semana en secarse en un clima cálido y húmedo. Sin embargo, tenga en cuenta que el aceite no suele requerir una segunda capa, ya que es muy opaco.
Como se mencionó, puede usar cualquier herramienta para aplicar la pintura, aunque se recomiendan los pinceles de cerdas chinas para pintar con aceite. Estos cepillos son fáciles de limpiar y resisten el uso constante y dañino de diluyentes. También debes asegurarte de usar guantes, gafas protectoras y una máscara para la pintura al óleo, de modo que no respires los productos químicos ni te caiga pintura en la piel; lo que nos lleva a la limpieza.
La pintura al óleo debe limpiarse con un agente diluyente para todas las superficies, herramientas e incluso la piel. Una vez que el aceite tiene la oportunidad de secarse, puede ser muy difícil eliminar cualquier error o exceso de rociado que pueda haber ocurrido.
Pintura latex
El látex se puede usar con brocha, rodillo o rociador. Es más delgado que el aceite, por lo que generalmente requiere más de una capa para obtener una cobertura opaca. Esta pintura a base de agua también se seca rápidamente y es más fácil de aplicar. Esto facilitará la aplicación de varias capas. Por lo general, el látex requerirá al menos dos capas, incluso cuando primero se haya aplicado una imprimación. Esto asegurará una capa sólida y opaca de color.
Como se mencionó anteriormente, el látex puede aumentar el grano en las superficies de madera y, hasta cierto punto, también en los paneles de yeso. Por esa razón, es necesario lijar entre capas para obtener una apariencia suave como el vidrio en el sustrato.
El látex también se puede diluir si es necesario, sin embargo, no se hace con tanta frecuencia como con pintura al óleo. Por lo general, la marca de pintura tiene mucho que ver con la necesidad de diluirla o no, y es más común si la pintura se rocía. El control de flujo y el tiempo de secado son buenas razones para diluir la pintura para que pueda obtener una mejor aplicación del producto.
A diferencia del aceite, el látex es mucho más fácil de limpiar. Se puede quitar de las superficies y la piel con agua y jabón. Las herramientas también se pueden limpiar solo con agua, ya que esencialmente solo las enjuaga. Dicho esto, por motivos de seguridad, se recomiendan guantes y gafas protectoras.
Rendimiento, acabado y durabilidad
La pintura al óleo es muy duradera y, una vez curada, puede manejar más tráfico y fluctuaciones de temperatura. Con el tiempo, sin embargo, la pintura puede agrietarse y descascararse, pero eso es de esperar con cualquier pintura con el tiempo. Además, la pintura al óleo que se usa en exteriores puede oxidarse. Esto generalmente se debe a los rayos del sol durante un período prolongado.
La pintura al óleo no viene en diferentes acabados. Sin embargo, tiene una apariencia brillante natural, lo que lo hace mejor para exteriores o gabinetes de cocina y baño. Este tipo de pintura también debe agitarse antes de usar en lugar de agitarse porque el aceite puede tener burbujas que podrían transferirse al sustrato.
La pintura de látex también es duradera en diferentes condiciones. En realidad, puede durar más que la pintura al óleo en interiores, pero se quedaría muy corto cuando se usa en el exterior. La pintura de látex se astillará y pelará con el tiempo y puede perder el brillo o desvanecerse, especialmente en una situación en la que las paredes se lavan con frecuencia.
A diferencia del aceite, la pintura de látex viene en una variedad de acabados . Se puede agregar un medio de brillo para crear un alto brillo, la pintura se puede dejar como un mate o cualquier cosa intermedia. Los acabados más comunes son mate, satinado y semibrillante. Algo importante a tener en cuenta es que cuanto más brillo hay en la pintura, más difícil es trabajar con ella.
Las cuatro P a tener en cuenta
Las últimas cosas que desea tener en cuenta son las cuatro P; imprimación, pigmento, precio y veneno.
El uso de imprimación con diferentes pinturas es una historia tan debatida y larga que se podría escribir un artículo completo solo sobre eso… así lo hicimos. Eche un vistazo a este artículo que desglosará la diferencia entre pintura e imprimación y desglosará todos los diversos usos.
Sin embargo, en pocas palabras, una imprimación es una buena idea para la mayoría de los trabajos de pintura. Primer alisa el sustrato, cubre las manchas y la textura irregular, y crea una superficie de agarre de pintura para la aplicación. Al cebar, trate de tener en cuenta esta regla; el aceite se filtrará a través del agua. Por lo tanto, si está pintando látex sobre pintura al óleo, debe usar una base de aceite.
A continuación tenemos pigmento. El aceite tiene una cobertura más opaca debido a su composición y pigmentación. El látex, por otro lado, no tiene tanto. Cuando se trata de la selección de colores, las opciones son infinitas con ambos tipos de pintura. Los únicos colores que no se pueden obtener con látex son el azul de Prusia y el blanco de zinc. En cuanto al aceite, los colores fluorescentes son mucho más difíciles de conseguir, pero eso seguramente cambiará con el tiempo.
Pasando al precio, es una conversación más variada. La pintura puede variar según la marca y el acabado. Sin embargo, en general, la pintura al óleo es más costosa que el látex, pero cuando agrega las capas de látex que podría necesitar, el costo puede terminar siendo similar.
Finalmente, tenemos veneno, o en este caso, toxicidad. La pintura al óleo es tóxica y los vapores pueden ser dañinos. Siempre debe usar un ventilador, gafas y guantes cuando use esta pintura. Si está trabajando en interiores, asegúrese de ventilar el área tanto como sea posible.
La pintura de látex no es tóxica, pero los vapores aún pueden ser duros para el pintor. Si bien no necesariamente necesita un ventilador, se deben usar guantes y gafas protectoras junto con una máscara facial si es necesario. La ventilación también es clave cuando se trabaja en interiores para permitir que los humos se disipen tanto como sea posible.
Conclusión
Esperamos que este artículo haya arrojado algo de luz sobre las diferencias entre el látex y las pinturas al óleo. Elegir las herramientas y el material adecuados para cada pintura puede marcar la diferencia entre un trabajo bien hecho y un trabajo que debe hacerse de nuevo.
Si está interesado en las diferencias entre pintura mate y satinada o satinada y semibrillante, ¡está de suerte! Diferentes acabados también pueden tener diferentes propósitos y reglas. Consulte el artículo mate vs. satinado aquí, y el satinado vs. semibrillante aquí para obtener más información.
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.