El Libro de Eclesiastés nos dice: “Todo tiene su tiempo”. Eso incluye cerrar la piscina y prepararla para que sobreviva a los fríos meses de invierno, de modo que esté en buenas condiciones para la próxima primavera. Si lo apaga y lo prepara para el invierno correctamente, volver a encenderlo en la primavera será mucho más fácil que si no lo hiciera. El procedimiento es sencillo, es decir, no complicado, pero requiere algo de tiempo y esfuerzo por su parte.
Limpieza y Químicos
Lo primero que debes hacer es limpiar a fondo la piscina. Retire todas las hojas y los desechos, luego pase la aspiradora por toda la piscina , hasta la línea de flotación. Lave el filtro a contracorriente y agregue más productos químicos. Repite todo el proceso al día siguiente. Luego hazlo de nuevo el día tres. Esta redundancia triple garantiza que su piscina esté impecablemente limpia antes de apagarla.
También desea asegurarse de que todos los niveles químicos estén lo más cerca posible del ideal. Durante los tres días de limpieza, agregue productos químicos según sea necesario y use tiras de prueba para apuntar a los siguientes niveles:
- pH – 7.2-7.6
- Alcalinidad – 80-100 partes por millón
- Dureza del calcio: 175-200 partes por millón
- Cloro – 1-3 partes por millón
No te excedas con el cloro. Demasiados propietarios de piscinas han descubierto, para su consternación, que el cloro se come el caucho como la sal se come el metal. Manténgase dentro de las pautas o el cloro hará agujeros en la cubierta de su piscina, y probablemente también en el revestimiento de su piscina.
Kit de preparación para el invierno
Compra un kit de preparación para el invierno. Puede buscar en línea » kit de piscina para el invierno » y encontrar más opciones de las que puede sacudir un palo. La mayoría de ellos tienen los mismos productos químicos y etiquetas de precios adjuntos, por lo que se trata principalmente de una cuestión de preferencias de marca.
Siga las instrucciones del kit. No se salte nada, intente duplicar o ajustar la cantidad de productos químicos. La preparación para el invierno de las piscinas se ha convertido en una especie de ciencia y las instrucciones que vienen con el kit son el producto de décadas de investigación y prueba y error. No trate de adivinarlos.
Retire todo el equipo de la plataforma, incluidos los rieles, las escaleras, etc., luego limpie el filtro, el desnatador y la canasta de la bomba. Quite las pastillas de cloro no utilizadas del skimmer o de la cesta del clorador. En este momento, si ha seguido las instrucciones, ya ha retrolavado el filtro tres veces, por lo que debería estar bien.
Nivel de agua de invierno
Baje el agua de la piscina por debajo de la salida del skimmer y el chorro vuelve (donde el agua se dispara hacia la piscina). La forma más fácil de bajar el nivel del agua es volver a lavar el filtro a contracorriente, solo que esta vez déjelo así hasta que el nivel del agua caiga por debajo del skimmer. Use una manguera de jardín para sacar más si es necesario. El nivel final del agua debe estar al menos 2 pulgadas por debajo del nivel del skimmer o jet más bajo.

¡Nunca drene completamente la piscina!
Use una aspiradora de taller para sacar el agua de todas las líneas que van y vienen de la bomba a la piscina. Luego, tape las líneas de retorno con tapones de goma expansibles. Reutilizar el caucho que se congeló suele ser una mala idea, así que cuando los retire en primavera, simplemente deséchelos. Luego agregue anticongelante (cualquier marca) vertiéndolo a través del skimmer. El cálculo ideal es 1 galón por cada diez pies de manguera entre la bomba y la piscina.
Pasos finales
Retire todos los tapones de drenaje del equipo de la piscina, incluida la bomba y el tanque del filtro. Almacenar todos los tapones en la canasta de la bomba es una buena manera de mantener todo junto.
Finalmente, coloque la cubierta de la piscina sobre la piscina con el lado negro hacia abajo. Las algas son una planta, y las plantas no crecen sin luz solar, por lo que debes hacer todo lo posible para evitar que la luz solar llegue al agua. Fije los lados de la cubierta con tubos de agua que estén 3/4 llenos de agua. Nunca los llenes por completo o estallarán si se congelan. Como ejemplo, una piscina pequeña de 12’x24′ generalmente requerirá nueve o diez tubos de agua para mantener la cubierta en su lugar. Para piscinas más grandes, agregue más tubos de agua.

En este punto, has terminado. Tu piscina está lista para el invierno.
Opcionalmente, puede agregar una bomba de cubierta de piscina. Estas son bombas pequeñas y livianas diseñadas para sentarse encima de la cubierta de la piscina en el medio. A medida que el agua y la lluvia se acumulan durante los meses de invierno, pueden bombearla fuera de la cubierta. Por lo general, se conectan a un tomacorriente de aire acondicionado estándar y están diseñados para uso en exteriores en invierno.
Crédito de la imagen destacada: joserpizarro, Shutterstock
Soy Roc Pinatell, un ebanista de 35 años de edad de Barcelona, España. Mi pasión por la carpintería y la ebanistería comenzó desde muy joven, y con el tiempo me convertí en un aficionado al bricolaje. Mi blog, hicpan.es, es una plataforma donde comparto mis proyectos y tutoriales con otros amantes de la carpintería y la ebanistería. Me encanta trabajar con mis manos y crear piezas únicas y hermosas. Estoy constantemente buscando nuevos desafíos y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar mi trabajo.